Madrid, el destino gastronómico que todos quieren visitar

Entrada del Mercado de San Miguel en Madrid
Entrada del Mercado de San Miguel en Madrid

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (European Community of New Gastronomy, ECNG) se constituyó en Lisboa, en 2015, en el marco de la Academia Internacional de Gastronomía y con el impulso de las Academias de Gastronomía de España, Polonia, Portugal y Suecia, con el propósito de visibilizar y promover los principios sobre los que debe sustentarse la Nueva Gastronomía del siglo XXI: la salud, la solidaridad, la sostenibilidad y la satisfacción.

Te puede interesar

Esta institución creo en 2019 las Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica como títulos honoríficos que se otorgan, cada año, a una ciudad europea representativa. Después de Cracovia (Polonia), Oeiras (Portugal) y Estocolmo (Suecia), este año es Madrid la que goza de esta distinción. "En este momento, Madrid es la ciudad con más y mejores conexiones por carretera, mar y aire. Es un ejemplo no solo para el resto de Europa sino del mundo, y sin duda su gastronomía está en un nivel altísimo de calidad, variedad y riqueza. Queremos que suceda como en los Juegos Olímpicos, a cuya sede van países de todos los continentes", explica Rafael Ansón, copresidente de la ECNG.

Rafael Ansón, Maciej Dobrzyniecki y Carlos Fontão
Rafael Ansón, Maciej Dobrzyniecki y Carlos Fontão (ECNG)

Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos nacionales e internacionales, un destino de excelencia por su patrimonio histórico y social, por su oferta cultural y de ocio, por su avanzada infraestructura, sus servicios de calidad, su conectividad, su seguridad… y, por supuesto, por su gastronomía.

Te puede interesar

El turismo con motivaciones gastronómicas no para de crecer y Madrid así lo refleja año tras año. La ciudad está recibiendo durante todo este 2024 en el marco de esta capitalidad a expertos europeos de diferentes países para debatir sobre esa nueva gastronomía y traer lo mejor de sus cocinas y de sus productos, "y no solo presencialmente sino también a través de Internet, porque nuestro objetivo es que todos los países de la Unión Europea podamos intercambiar conocimientos y experiencias y promover la enorme potencia gastronómica que somos juntos. Incluso nos interesan otros lugares como Turquía o Serbia, que tienen proyectos de mucho interés", apunta el portugués Carlos Fontão, secretario general de la ECNG.

Cocido madrileño
Cocido madrileño (Adobe Stock)

La ECNG persigue aunar los conocimientos y aportaciones de las academias de gastronomía, pero también de universidades e instituciones formativas, organizaciones turísticas y culturales, asociaciones sectoriales, entidades públicas y privadas y, en general, expertos de todos los ámbitos que abarca, y con los que se interrelaciona, el mundo de la gastronomía. Maciej Dobrzyniecki, también copresidente de la ECNG, hace hincapié en que "la gastronomía es mucho más que comer: es cultura, es tradición, es historia, es ciencia y es salud, una gastronomía que, además, engloba a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción agrícola, ganadera y pesquera; la industria de alimentación y bebidas; la distribución, los mercados y comercios; y la hostelería, incluyendo las casas de comidas, restaurantes, bares y tabernas. Sin olvidar otras actividades transversales como son el turismo, la nutrición y la salud, la educación o el derecho".

La experiencia de las anteriores capitalidades ha sido muy positiva para Madrid. "En Estocolmo llegaron a presentarse las cocinas tanto nacionales como regionales y hasta municipales de diferentes lugares de Suecia. En Cracovia se organizó un gran congreso con chefs que atesoraban más de 25 estrellas Michelin, productores, empresarios, etc. hablando de esas 4 S de la nueva gastronomía de donde salió un decálogo muy importante para el desarrollo de la gastronomía y de Oeiros, en Portugal, destacamos la importante participación que tuvieron en el congreso los jóvenes, estudiantes de hostelería, en debates con chefs, jefes de grandes empresas, etc. Una iniciativa de un gran valor añadido", apuntan los promotores de ECNG.

Rafael Ansón no deja de recalcar "el apoyo en este proyecto de la Comunidad de Madrid y especialmente de la Consejería de Cultura y Deporte -con el consejero Mariano de Paco y el viceconsejero Luis Fernando Martín-, el gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, así como del Ayuntamiento, con Marta Rivera de la Cruz. Y los contactos con los embajadores, por ahora, de 12 países". Madrid, sin ninguna duda, se está convirtiendo en un referente gastronómico mundial con iniciativas como esta-