El mafioso que robó los zapatos rojos de 'El mago de Oz' porque creía que eran de rubíes

Dorothy (Judy Garland) en 'El mago de Oz'. (Photo by Screen Archives/Getty Images)
Dorothy (Judy Garland) en 'El mago de Oz'. (Photo by Screen Archives/Getty Images)

Un antiguo mafioso de 76 años ha confesado haber robado hace casi dos décadas uno de los pares originales de los zapatos rojos que Judy Garland utilizó en el musical 'El mago de Oz'. El hombre se llama Terry Jon Martin y será condenado el próximo 29 de enero por el crimen en 2005 en el Museo Judy Garland de Grand Rapids.

El caso llevaba sin resolverse desde entonces a pesar de que los zapatos se recuperaron en 2018 durante una operación encubierta del FBI cuando otra persona trató de reclamar el dinero del seguro. Sin embargo, Martin no fue formalmente acusado hasta el año pasado.

Los detalles en torno a este golpe propio de Hollywood han salido a la luz ahora a través de los documentos presentados por la defensa. En un memorándum redactado por el abogado de Martin para solicitar su puesta en libertad por razones humanitarias se hace hincapié en que él no había cometido ningún delito en casi 10 años tras su último ingreso en prisión.

Su modélico proceso de rehabilitación se truncó cuando un antiguo socio de la mafia, cuya identidad no ha querido revelar, le convenció de que el emblemático calzado debía tener rubíes auténticos incrustados en su interior para justificar que estuviera asegurado por un millón de dólares. Esta información resultó ser falsa.

Uno de los pares de zapatos rojos que usó Judy Garland en 1939.  (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)
Uno de los pares de zapatos rojos que usó Judy Garland en 1939. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)

"Al principio, Martin declinó la invitación a participar en el atraco. Pero los viejos hábitos son difíciles de erradicar y la idea de dar un 'último golpe' le robaba el sueño. Después de mucho meditarlo, Terry tuvo una recaída delictiva y decidió participar en el robo".

En la actualidad Martin está gravemente enfermo y los médicos le han dado menos de seis meses de vida. Por ahora está recibiendo cuidados paliativos en prisión, pero tanto sus abogados como la fiscalía han recomendado al juez que lo condene a tiempo cumplido porque es físicamente incapaz que suponga una amenaza para la sociedad, ya que necesita oxígeno en todo momento debido a su trastorno pulmonar obstructivo crónico

En "El mago de Oz", Judy Garland llevó varios pares de los famosos zapatos de tacón rojo por motivos logísticos, y tras concluir el rodaje se desperdigaron por distintos lugares del mundo. Uno de los pares pertenece actualmente a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, otro se encuentra en el Museo Smithsonian de Historia Americana y otro fue adquirido por el coleccionista privado Michael Shaw, que los prestaba a menudo a distintas instituciones para que formaran parte de exposiciones temporales.

Los zapatos se encontraban en el museo dedicado a Judy Garland en el pueblo natal de la actriz cuando desaparecieron, y se llegó a sospechar que el propio Michael Shaw había sido el responsable del robo para cobrar el dinero del seguro, aunque el tiempo ha demostrado que era inocente.

El juez todavía tiene que ratificar la petición de la defensa y la fiscalía en la vista que tendrá lugar a finales de este mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El búnker de los tesoros audiovisuales de Estados Unidos