Malla lingual para bajar de peso

Texto: Juan José Aguilar

Creada por el Dr. Raúl Góngora, la malla lingual adelgazante o RAG-1 es un tratamiento médico innovador para el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Además de la pérdida de peso, se logra una disminución de la capacidad del estomago en un 40% / Foto: Foto: Cortesía de mallaadelgazante.com
Además de la pérdida de peso, se logra una disminución de la capacidad del estomago en un 40% / Foto: Foto: Cortesía de mallaadelgazante.com

¿Cómo funciona?

Consiste en la colocación de una malla sobre la lengua, la cual tiene como función bloquear el gusto normal por los alimentos al cubrir las papilas gustativas; tiene también por función limitar el movimiento normal de deglución en la lengua para llevar obligadamente una dieta líquida, que resulta ser bastante eficiente.

Procedimiento

La malla se coloca previo examen físico (antropometría), para obtener los niveles de masa corporal y aplicar un régimen alimenticio adecuado a cada caso en particular.

Es necesario tener controles médicos semanales para monitorear la nutrición del paciente y promover el cambio de hábitos alimenticios.

Fase quirúrgica

El procedimiento de colocación es bastante sencillo.

  • Se anestesia la lengua con una técnica similar a la usada en odontología para tapar una muela.

  • Se coloca la malla sobre el dorso de la lengua sosteniéndola con 4 puntos (procedimiento que puede durar 10 minutos)

  • Esperar a que el efecto anestésico pase (puede durar hasta 2 horas)

Miles de personas se han sometido a este procedimiento logrando resultados sorprendentes; se habla de una pérdida de peso de 3 kilos por semana.

Además de la pérdida de peso, se logra una disminución de la capacidad del estomago en un 40%, lo cual resulta conveniente para evitar el efecto rebote.

El tratamiento tiene una duración de 4 semanas teniendo la opción de colocarse nuevamente después de una semana en reposo.

Controversia

Muchos hablan de los efectos secundarios y posibles daños permanentes que se pueden ocasionar, pero hasta ahora no existen estudios que hayan podido avalarlo, se habla de:

  • Daño permanente al sentido del gusto

  • Daños psicológicos

  • Descompensación metabólica por perdida excesiva de peso

  • Hipotonía de la lengua

  • Mal aliento

  • Cambios en pH y flora bucal

Personalmente opino que es una buena opción antes de optar por tratamientos quirúrgicos más invasivos como el balón gástrico, bypass gástrico, etc.

A pesar de los ataques, la malla ha logrado demostrar su eficacia, volviéndose popular en todo el mundo; millones de pacientes se han sometido al tratamiento sin complicación alguna.

Para mí, esta técnica se puede comparar con llevar un piercing o aparatos de ortodoncia que no producen daños permanentes si se tiene los debidos cuidados.

Consulta a tu médico.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.