¿Es malo calentar la comida en el microondas? Esto dicen los expertos
Los microondas son un elemento imprescindible en las cocinas modernas (tanto, que es uno de los primeros electrodomésticos en los que pensamos cuando planeamos independizarnos). Sin embargo, existe una creencia generalizada de que es malo calentar la comida en el microondas, pues se piensa que es malo para la comida o que puede ser perjudicial para la salud.
¿Pero qué hay de verdad en esto? Los expertos en alimentación han dedicado tiempo a desentrañar los mitos que rodean a este aparato de cocina.
Es un salvavidas en la cocina moderna: descongela comida en un abrir y cerrar de ojos, derrite chocolate en un santiamén y nos permite calentar la comida en el trabajo. Sin duda, nuestra vida sería un lío sin un microondas a mano.
Te puede interesar: Con estos 10 trucos amarás el microondas
Pero su versatilidad en la cocina ha generado controversia sobre si daña o no los alimentos que tratamos en él. Te contamos por qué.
El miedo a la ‘radiación’ del microondas
Aunque a Gordon Ramsey le daría un infarto si nos ve usando el microondas, la verdad es que este aparato es súper práctico. / Foto: Shutterstock
La razón y origen del recelo a la hora de calentar la comida en el microondas es porque se asocia a la radiación. Esta palabra, “radiación”, suele generar inquietud y preocupación en muchas personas.
Sin embargo, es importante entender que las ondas de radiación utilizadas en los microondas son diferentes a las que asociamos con la radiación peligrosa, como la radiación ionizante que emiten los rayos X o la radiación gamma.
Las ondas de microondas son no ionizantes, lo que significa que no tienen la energía suficiente para dañar el ADN o causar problemas de salud graves. De hecho, estas ondas son similares a las que se utilizan en la radio o la televisión.
A pesar de estas explicaciones, persiste la preocupación sobre si el uso del microondas puede afectar la calidad nutricional de los alimentos o incluso ser perjudicial para la salud a largo plazo.
Aquí los expertos en alimentación y salud pública han afirmado que, en general, el microondas es seguro y eficaz para calentar y cocinar una variedad de alimentos, siempre y cuando se utilice correctamente.
La Organización Mundial de la Salud dice que:
“Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y cocinar una variedad de alimentos” asegura el organismo.
Por ejemplo, es importante que comprobar que la puerta se cierra correctamente y que los dispositivos de bloqueo de seguridad funcionan correctamente. Los sellos de la puerta deben mantenerse limpios y no debe haber signos visibles de daños en puerta o carcasa exterior del horno.
Además, es importante tener en cuenta las recomendaciones sobre tiempos de cocción y verificar que los alimentos estén calientes y cocidos de manera uniforme para garantizar su seguridad.
¿Calentar los alimentos en el microondas puede hacer que los alimentos pierdan nutrientes?
Foto: Shutterstock
Sin duda, la forma en que cocinamos puede influir en la preservación de los nutrientes de los alimentos. Por ejemplo, cocinar al vapor es una opción saludable para las verduras, ya que conserva sus nutrientes al cocinarlas de manera rápida y suave.
Cuando sometemos los alimentos a altas temperaturas, como en una cocción convencional, pueden perderse vitaminas y minerales, como las vitaminas A, D, K y E.
Sin embargo, el microondas puede ayudar a retener nutrientes al reducir el tiempo de cocción. Por ejemplo, estudios han encontrado que el microondas es el método que menos pérdida de vitamina C causa en vegetales verdes.
Aunque es cierto que la exposición al calor puede disminuir la cantidad de nutrientes en los alimentos, esta pérdida es menor al calentar la comida en el microondas en comparación con otros métodos de cocción más agresivos.
Eso sí, no hay que calentar los alimentos en recipientes plásticos
Eso sí, debemos tener precaución al introducir plástico en el microondas. No es recomendable usar envases de unicel o recipientes no aptos para microondas.
Foto: Shutterstock
El plástico contiene ftalatos, sustancias químicas que pueden afectar la reproducción y el sistema endocrino. Al calentar en el microondas, estos ftalatos pueden filtrarse en los alimentos y entrar en nuestro cuerpo.
Un estudio encontró que la mayoría de los envases de plástico liberan estas sustancias químicas.
Para evitar este riesgo, es mejor desechar los envases de plástico y calentar los alimentos en recipientes seguros para microondas.
Para calentar de manera correcta los alimentos en el microondas:
Utiliza recipientes aptos para microondas: los recipientes de plástico grueso, vidrio o cerámica sin metal son seguros para usar en el microondas.
Evita recipientes que contengan pegatinas, calcomanías o capas de plástico decorativas: estas pueden despegarse con el calor y producir partículas que se adhieren a tus alimentos
Siguiendo estos consejos, podrás calentar tus alimentos de forma segura en el microondas, manteniendo sus nutrientes y protegiendo tu salud.
No te olvides de darle like y subscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana sacamos una receta nueva para que te inspires en la cocina. ¡No te lo pierdas!