La 'Mama Negra', una de las grandes fiestas de Ecuador, rebosa color, algarabía y devoción
Quito, 24 sep (EFE).- La 'Mama Negra' hizo este martes su tradicional salida por las calles de la ciudad andina de Latacunga, en el centro de Ecuador, acompañada de una serie de coloridos personajes que componen una de las mayores festividades del país, declarada patrimonio inmaterial nacional.
La crítica situación energética que vive el país, con racionamientos de electricidad que incluyen cortes de hasta once horas al día en algunas zonas, no fue impedimento para que las comparsas rindan honor a la Virgen de la Merced, la patrona del volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de Ecuador, que da nombre la provincia de la que es capital Latacunga.
Como cada año, la fiesta deslumbró con personajes únicos, trajes coloridos, bailes, música vibrante, gastronomía y las famosas loas dedicadas a la virgen.
Aunque los actos comenzaron desde el lunes, el desfile de este martes marcó el día grande de esta festividad, la primera de las dos veces que se celebra en el transcurso del año, donde se da una simbiosis de culturas que conjuga elementos andinos, españoles y africanos.
En esta ocasión la celebración corrió a cargo de las vivanderas y comerciantes de los principales mercados, así como por colectivos de devotos, mientras que en noviembre la festividad está organizada por las autoridades locales en honor a la independencia de Latacunga (11 de noviembre de 1820).
Desde las primeras horas de la mañana los participantes en el recorrido por las calles de Latacunga se prepararon con las vestimentas características de cada uno de los personajes que componen esta expresión cultural.
La protagonista de la fiesta es la 'Mama Negra', que representa a una esclava liberta que en una mano porta a su hija y en otra una 'sopleta' llena de leche ligeramente perfumada que derrama sobre el público que la admira al pasar.
A la 'Mama Negra' le acompañan otros personajes icónicos de esta festividad, como 'El Ángel de la Estrella', que carga una corona, una espada, un largo manto y un centro con una estrella que mueve conforme recita loas hacia la virgen.
También hay un 'Rey Moro', que simboliza la nobleza y solemnidad a lomos de un caballo oscuro mientras luce un sombrero en forma de capirote en su cabeza y un tahalí en su pecho; además de un 'Capitán', que representa al corregidor español, máxima autoridad del Asiento de San Vicente Mártir de Tacunga.
El 'Capitán' comanda su delegación agitando un sable desenvainado y con su traje militar lleno de condecoraciones hace gala de su imponencia y autoridad.
Mientras, el 'Abanderado', con una vestimenta también de corte militar, marcha a pie y es el encargado de ondear una bandera morisca multicolor que representa la interculturalidad de los pueblos aborígenes.
La atención del público se concentra también sobre los 'ashangueros', por la espectacularidad de la 'ashanga' que cargan sobre sus espaldas, una estructura donde llevan un chancho (cerdo), conejos, cuyes (conejillos de Indias) y gallinas así como licores para comer y brinda en esta fiesta.
(c) Agencia EFE