Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, un evento donde no todo ha sido miel sobre hojuelas

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

Cada 12 de diciembre, miles de creyentes se congregan en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen. El evento se ha convertido en una tradición tan grande, que algunas televisoras transmiten la cobertura completa del evento, así como presentaciones especiales de varias celebridades, las cuales son grabadas días antes.

Este año, por parte de Televisa, el tradicional encuentro contará con la participación de Lucero, Carlos Rivera, María Victoria, Guadalupe Pineda, Daniela Romo, Víctor García, Eugenia León, Sonora Santanera, Aracely Arámbula y Alex Fernández. Y del lado de TV Azteca, se presentarán El Dasa, Aida Cuevas, Alexander Acha y Edwin Luna.

Pero, ¿cómo es que un evento religioso de esta magnitud se convirtió en parte de la programación anual de los medios masivos? La historia remonta a los inicios de la televisión en México. Corría el año de 1951 cuando se transmitieron las primeras Mañanitas a la Virgen, aunque por aquel entonces muy poca gente tenía televisor.

Al año siguiente, se programaron tres emisiones desde el Tepeyac, entre los días 11 y 12 de diciembre y con los artistas que salían de los cabarets y caminaban hacia la Basílica.

“Todo era espontáneo, no había una organización. Había un micrófono puesto en la Colegiata y cualquier artista o trío cantaba cualquier canción, la que fuera, y luego se iba. Así llegaron Ferrusquilla y otros artistas. Incluso, recuerdo a un señor que tocaba melodías golpeando su serrucho y cantaba”. Así lo comentó Carlos Salinas Saucedo, productor de ‘Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe’, de 1951 a 1997.

Los que han desfilado

Para 1956, la Basílica de Guadalupe autorizó por primera vez que un grupo de artistas de la época cantaran Las Mañanitas a la media noche. Entre los invitados, estuvieron Lola Beltrán, María Victoria, Juan Torres, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuri’.

Desde entonces, televisar este encuentro se hizo una tradición que no solo permitía a millones de fieles presenciar el evento, sino que también se convirtió en una plataforma para los cantantes de la época.

En más de 60 años de esta tradición, y transmitiendo desde la Nueva Basílica a partir de 1976, en este encuentro se ha visto cantar a figuras como Lucero, María Victoria, Aida Cuevas, Pedro Fernández, Daniela Romo, Carlos Rivera, Eugenia León, Marco Antonio Solís, Ana Bárbara, Lucía Méndez, Ángela Aguilar, Angélica María y Aracely Arámbula, entre otros.

También te puede interesar: Festejan a la Virgen de Guadalupe con carrera de coloteros

“Mi problema, luego, fue organizar a todos los artistas que querían participar en Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por dos razones: porque querían cantar ante la Virgen y porque los veía todo México. Luego llegaron cámaras de otros países”, comentó Salinas Saucedo.

Y es que este encuentro también sería la oportunidad perfecta para lanzar o posicionar la imagen de algún famoso. Sin ir tan lejos, este 2019 será la primera vez que Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente Fernández, se presente en este encuentro, tras el lanzamiento oficial de su carrera ocurrido este año. En 2014, ocurrió lo mismo con Ángela Aguilar. En su momento, hasta figuras como Belinda o RBD se han presentado en la Basílica a cantar.

Incluso, quizá habría servido para reposicionar la imagen de figuras como Lucero (tras el escándalo de su guarura en 2003) y hasta para impulsar la campaña del Teletón de Televisa, celebrado también en diciembre. En este video de 2008, puede verse a esta misma intérprete cantando a la Virgen y con una beneficiaria del Teletón en sus brazos.

También te puede interesar: Aracely Arámbula conducirá Las Mañanitas a la virgen

Y tal vez por eso es que, consciente del impacto mediático de su cobertura, TV Azteca ha hecho lo propio desde hace algunos años, con una transmisión en vivo y con su propia planta de celebridades. Así, hemos visto entonar Las Mañanitas a figuras como Cynthia Rodríguez, Paquita la del Barrio, Edwin Luna, Rosa Gloria Chagoyán y hasta los alumnos de La Academia.

Incluso, televisoras extranjeras como Telemundo hacen su propia transmisión del evento y con sus respectivos artistas invitados. Para este 2019, por ejemplo, ya confirmaron a Banda La Adictica, Calibre 50 y Mexillennials entre sus invitados a cantar.

Sin embargo, no por tratarse de un evento que pretende unir a México signifique que a las televisoras se les olvide a quién invitar y a quién no a su transmisión. Para muestra, lo que ocurrió en 2015, cuando Pedro Fernández y Lucero quedaron fuera de la cobertura de Televisa, debido a que ese año ambos habían dejado sus filas. Fue entonces que Telemundo les ofreció a estos cantantes una transmisión especial.

Cada 12 de diciembre, millones de personas elevan un canto en honor a la Virgen de Guadalupe. Y las televisoras nacionales e internacionales se encargan de que el mensaje llegue a más millones, pero si es de la mano de sus artistas, qué mejor. Por eso, a pesar de ser oficialmente un evento de unión y esperanza, no se olvidan los ratings, el lanzamiento de nuevas figuras y hasta los vetos. ¿Qué otros famosos se unirán a la lista?

@braham_MV