Manel Torres, el español que ha creado el espectacular vestido en spray de Bella Hadid

El español Manel Torres lleva más de diez años dando a conocer a través de los medios de comunicación su gran innovación: crear instantáneamente telas sobre cualquier superficie, incluso sobre el agua. Desde entonces, televisiones nacionales e internacionales han prestado atención a su invento, pero ha sido ahora, gracias a la Semana de la Moda de París y a Bella Hadid, cuando ha causado expectación en todo el planeta con el estatus de obra de arte y marcando un momento histórico en el mundo de la moda.

VER GALERÍA

Manel Torres, creador del vestido en spray de Bella Hadid
Manel Torres, creador del vestido en spray de Bella Hadid

-El momentazo histórico de la semana: Bella Hadid y el vestido creado con spray en la pasarela

Y no es para menos. La vocación de Manel de unir ciencia y moda viene de lejos y ya cuando estudiaba Diseño en el Royal College of Art de Londres tenía las miras puestas en crear un tejido radicalmente diferente. Fue en su tesis doctoral cuando comenzó a investigar y dio con la tecnología Spray-on, que es la que ha utilizado en el vestido de Hadid que pareció haber surgido por arte de magia sobre la pasarela.

Pero no, no es magia. Es ciencia. "Lo mágico -según decía el propio Torres en el Club Innovadores el pasado mes de julio y que recoge Girbau Lab- es que estos tejidos líquidos, básicamente, se pueden reciclar". Una vez que las prendas creadas con esta tecnología "se han vendido y se han usado, podemos volver a disolverlas y volver a rociarlas".

VER GALERÍA

Manel Torres
Manel Torres

-Bella Hadid debuta en un emocionante proyecto tras confesar que sufrió 'bullying' por su físico

La idea que ha asombrado al mundo en la Semana de la Moda de París lleva fraguándose una década. Tal y como el propio Torres explicaba en un reportaje para Discovery Channel hace 9 años, todo surgió de una manera simple y divertida. Fue en la boda de unos amigos, cuando rociaron a la novia con un spray que se usa habitualmente como artículo de broma, cuando se le ocurrió utilizar la tecnología Spray-on sobre una modelo. Otras maniquíes ya habían lucido antes los tejidos de este creador español sobre una pasarela, pero con Bella Hadid cuando se ha materializado la magia.

El líquido "mágico" de Manel Torres no solo es capaz de crear ropa, sino que se puede aplicar también a cosméticos, vendajes y yesos de la industria médica e incluso a diseño de interiores, a automoción y a la limpieza de vertidos de petróleo. La revolución, por tanto, va mucho más allá del mundo de la moda. "Si la tecnología de Fabrican [la empresa que él fundó] se impone, ayudará a reducir drásticamente el desperdicio de materiales y el consumo de productos químicos, porque es una tecnología capaz de volver a disolver y reutilizar telas viejas", asegura. "Es realmente clave para crear una economía circular en la industria textil".