Manganeso: por qué es importante mantener los niveles adecuados de este mineral
El manganeso es uno de los minerales que estamos acostumbrados a ver en la lista de ingredientes de los suplementos nutricionales, que desempeña un papel fundamental en la función inmunológica. Sus propiedades son distintas a las de otros minerales, tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, responsable de Farmacia Meritxell en Andorra. “Se trata de un metal, que lo podemos considerar en nuestro organismo como oligoelemento. Esto quiere decir que en cantidades muy pequeñas tendrá una función adecuada y específica”, detalla la experta, que anticipa que tiene una especial función en muchos de los procesos metabólicos del organismo, como puede ser en el buen funcionamiento de algunas enzimas, o en el metabolismo del aminoácidos, lípidos y carbohidratos. Y no podemos olvidar su papel en la formación ósea y coagulación sanguínea.
Funciones del manganeso
La experta nos resume las que son, en su opinión, las cuatro funciones principales del manganeso en el organismo:
Protección celular. Forma parte de la Superóxido dismutasa (SOD), una enzima que está directamente implicada en la protección celular del daño de los radicales libres. Esta enzima se produce en las mitocondrias celulares (orgánulos celulares encargados de la producción energética celular), y va a producirse para contrarrestar el efecto negativo de los radicales libres que se generan al producir energía, por lo que va a ser fundamental, como decíamos, como protector celular.
Desarrollo óseo. También es importante en relación al desarrollo y el mantenimiento de la capacidad ósea. Es, de hecho, muy destacado en la formación de colágeno y la matriz ósea, también en la matriz extracelular de huesos y cartílagos. También es importante en las enzimas que se implican la mineralización ósea y en el depósito de otros minarles como el calcio y el fosforo. Así se convierte en un nutriente interesante durante la menopausia para prevenir la osteoporosis y evitar la disminución de la densidad ósea.
Absorción de nutrientes. También participa en la absorción y metabolización de nutrientes como los aminoácidos, lípidos como el colesterol o los carbohidratos.
Reparación cutánea. Al formar parte de la producción de colágeno, será muy efectivo en la reparación cutánea y en la cicatrización de heridas.
Algunos de los alimentos en los que podemos encontrar manganeso son las nueces, las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde o el té
¿Cuáles deben ser los niveles de manganeso?
“Al ser un oligoelemento, estamos hablando de cantidades muy pequeñas y deben estar establecidas en un rango, ya que si hay una menor cantidad puede aparecer el déficit, pero en exceso también puede tener sus efectos adversos”, matiza la experta, que nos resume cuáles son las cantidades diarias recomendadas:
Hombres adultos: 2.3mg/ día
Mujeres adultas: 1.8mg/ día
Mujeres embarazadas: 2.0mg/ día
Mujeres en lactancia: 2.6mg/ día
“En general, las cantidades diarias recomendadas son de 1.8 a 2.3 mg/ día en adultos”, apunta.
¿Qué alimentos proporcionan manganeso?
Meritxell Martí nos resume algunos de los alimentos en los que podemos encontrar cantidades de manganeso, como es el caso de nueces, legumbres, cereales integrales, verduras de hoja verde o en el té. “Si en la dieta añadimos estos alimentos suele estar garantizada a cantidad diaria necesaria”, nos indica, y detalla el contenido concreto de cada alimento:
Nueces de macadamia: 30 gramos contienen 1.2mg de MN
Pipas de girasol: 30 gramos contienen 0.5mg de MN
Arroz integral: una taza contiene 1.1mg de MN
Avena: una taza contiene 0.6mg de MN
Garbanzos: una taza contiene 1.7mg de MN
Soja: una taza contiene 1.5mg de MN
Espinacas: una taza contiene 1.7mg de MN
Té negro: una taza contiene 0.3mg - 0.5mg de MN
¿Cuándo hay que tomar suplementos?
En opinión de Meritxell Martí, algunas veces es necesario añadir expresamente suplementos con manganeso, debido a un diagnóstico explícito de déficit de manganeso. Podría ser necesario también cuando hay un problema de absorción de los nutrientes como puede ocurrir con la enfermedad de Crohn.
Se puede obtener suficiente manganeso a través de la dieta, pero tomar complementos de manganeso asegura el mantenimiento de niveles óptimos, aportando la dosis exacta que necesitamos. Sin embargo, la absorción desde los alimentos está asegurada y se puede evitar una sobredosificación.
¿Es malo un exceso de manganeso?
Para concluir, la experta nos detalla que un exceso de manganeso puede ser perjudicial para la salud y puede ocasionar problemas neurológicos similares a los del Parkinson por acúmulo de este metal. Esto es frecuente en entornos industriales en la que puede haber inhalación de manganeso.