Cómo mantener los glúteos firmes con el paso del tiempo

El glúteo es un músculo que, a quien más o quien menos, le preocupa mantenerlo en forma. De hecho, hay celebrities que incluso tienen asegurada esta parte del cuerpo. Esta zona sufre mucho los cambios por el paso del tiempo, también cuando se pierde o gana peso.

Técnicamente, los glúteos son los músculos del final de la espalda, están recubiertos por las nalgas (es principalmente la capa grasa que los recubre), los forman tres tipos diferentes el mayor, medio y menor.

Tienen una función concreta, la de mantener la postura. Ayuda a mejorarla, evitando problemas de espalda, por lo que no solo tienen un objetivo estético.

- Ejercicios para glúteos: los beneficios del entrenamiento más eficaz

Principales problemas:

Celulitis y acumulo de grasa: la celulitis es uno de los aspectos más antiestéticos de los traseros, el acúmulo de grasa en los adipocitos de la zona provoca los huequitos o agujeritos, tanto a simple vista o al presionar la zona. Estos acúmulos de grasa son irregulares, lo que da imagen de deformidad.

El acúmulo de grasa puede provocar un aumento del tamaño de los glúteos, algunas veces agradecido si esta grasa está en la medida justa y bien posicionada.

Estrías: el aumento del tamaño de los glúteos puede provocar la formación de estrías. Esto ocurre cuando el volumen es repentino y rápido. La piel se estría o rompe provocando una cicatriz de la parte interna de la piel. Estas estrías, una vez que aparecen, son difíciles de cicatrizar. Hay que actuar sobre ellas cuando son recientes, aunque lo ideal es prevenirlas, esto se consigue manteniendo la piel hidratada contínuamente.

Traseros caídos y planos: 4los glúteos son músculos, si no se ejercitan pierden su fortaleza y turgencia, así se hacen más planos y cae, ya que es un músculo en vertical en la que la ley de la gravedad actúa en contra suya.

La forma de una pierna musculada, acaba en un glúteo redondo y fuerte. Por supuesto la forma redondeada viene marcada por factores genéticos. Aunque en realidad, lo que cae es la nalga, que es la parte grasa que se sobrepone al músculo. Unas nalgas muy delgadas con un glúteo sin fortalecer da resultado a un trasero plano.

Soluciones:

Para los problemas de grasa y celulitis:

Aparatología, lpg, radiofrecuencia, compex: al tratarse de un músculo recubierto de grasa, si esta está en exceso o mal posicionada la aparatología servirá para alisar los antiestéticos acúmulos grasos, si estos no son uniformes.

Los aparatos como lpg endermologie o Vela Smooth, actúan en forma de rodillos absorbiendo a la vez lo que provoca la movilidad de estos acúmulos adiposos, evitando nódulos.

La radiofrecuencia actúa tanto a nivel superior como más profundo, calentando internamente estas partes y provocando la contracción muscular y el estímulo de producción de colágeno. Ayudan a mejorar sobre todo la turgencia de la piel a nivel médico. Thermage es el mejor instrumento de radiofrecuencia, generalmente con una sesión una vez al año es suficiente. La radiofrecuencia en los centros de estética es menos potente lo que obliga a realizar más sesiones, normalmente 10 sesiones suelen ser las recomendadas.

Infiltraciones de productos para disolver el exceso de grasa

El exceso de grasa puede disolverse inyectando directamente sustancias como Aqualix o Lipostabil. Al inyectarse estos productos se disuelve la grasa interna y se elimina posteriormente en la eliminación de los desechos vía linfática o digestiva.

Son productos de uso exclusivo médico ya que se ha de ser experimentado para inyectarlos directamente en la grasa localizada, al tener alguna posibilidad de efecto secundario, y saber inyectar en la profundidad y zona adecuada. Suelen componer fosfatidilcolina, un derivado saponificado de la soja que actúa disolviendo la grasa, que se transforma en toxina para ser eliminada posteriormente.

- Los cuatro ejercicios de glúteos que hace Hiba Abouk

Cosméticos

Los cosméticos que recomiendo suelen ser los mismos que nos sirven para eliminar la celulitis de las piernas. Lo más importante en el momento de decidirse usar un producto de este tipo es la constancia, insistir cada día, ya que ayudar a que la crema o el cosmético en general sea más activo, la piel se hace más receptiva. Es por ello que en el momento de comprarlo, si eres una persona que vas siempre con prisas, no debes platearte una crema que necesite mucho masaje, por muy buena que sea la que te aconsejen, ya que al final, no es eficaz si no hay constancia.

Si vas a usar una crema de noche, yo aconsejo utilizar además después de la ducha, por la mañana, ponerse un fluido o una ampolla que sea muy fácil de absorber.

Los componentes varían. Hay cremas con carnitina (la molécula quemagrasa por excelencia) o cafeína (en la justa medida, ya que un exceso de cafeína puede dar efecto contrario y rebote). Cada marca patenta sus activo con diferentes extractos que suelen ser vegetales, como la salvia, el fucus (ojo, las personas con hiper o hipotiroidismo, por su alto contenido en Yodo) castaño de indias, hiedra o guaraná. Alguna marcas como Rodial hacen cremas especificas.

Glúteo plano o caído

Como ya he dicho antes, la genética tiene un papel fundamental en este punto, ya que es parte de la propia forma del musculo. Existen para poner remedio a esto, rellenos para mejorar el volumen, de propia grasa y de hialurónico.

En manos de médicos estéticos se pueden inyectar sustancias para mejorar el volumen, algunos médicos prefieren inyectar ácido hialurónico. Otra técnica es utilizar la grasa extraída de otra parte del organismo, después de una liposucción y reposicionarla en las zonas perdidas. Ambas soluciones son temporales.

Prótesis

Igualmente, como las prótesis mamarias, existen unas prótesis especificas para las nalgas que mejoran el volumen de las mismas. Se inyectan desde el pliegue interno de las nalgas de modo que la cicatriz queda escondida.

Ejercicios para fortalecer los glúteos

Los ejercicios para fortalecer los glúteos es el sistema más efectivo, ya que a la vez que se elimina grasa en exceso fortalecerán el musculo glúteos. Algunos ejemplos:

  1. Levantando la pierna lateral.

  2. En una postura en cuatro patas y la pierna doblada en 90º se levanta lateralmente procurando no mover el resto del cuerp

  3. En la misma postura que la anterior y la pierna estirada, levantar la con el talón mirando hacia arriba, realizar el mismo movimiento con la pierna doblada.

Compex:

Este aparato u otros de este tipo envían pequeños impulsos eléctricos que provocan una contracción de los músculos, gracias a los electrodos distribuidos por toda la zona. Se trata en cierto modo un método de gimnasia “pasiva”.

Medias y fajas 'push up'

Casi todas las marcas fabricantes de ropa interior disponen de medias, fajas y braguitas con los soportes necesarios para dar volumen y aguantar los glúteos. También existen ahora unos textiles con los que se elaboran estos productos que llevan en su composición unos liposomas englobados en el mismo tejido conteniendo sustancias adelgazantes con principios activos parecidos a los de las cremas anticelulíticas.

Cosméticos 'bumb fit'

Sobre cosméticos parecidos a los anticelulíticos, Rodial elabora uno especifico para levantar el trasero.

El deseado trasero de las brasileñas

La parte de la anatomía más envidiada de las brasileñas es su parte trasera. Forma parte de su constitución genética, de su alimentación y de sus costumbres diarias. La alimentación rica en calorías, tanto en grasas como en proteínas, aumenta el volumen de las nalgas.

Las costumbres, el baile como la samba, es un puro ejercicio de glúteos, lo que hace que esa musculatura sea fuerte, ya que el movimiento es continuo en esa zona. El tipo de ropa que usan también hace que los traseros se vean más protuberantes.