El maquillaje de contorno ha vuelto y no es como lo recuerdas

·5  min de lectura
Muchas mujeres que antes evitaban el maquillaje de contorno por su efecto poco natural, hecho para Instagram, ahora optan por él. (Yue Zhang/The New York Times)
Muchas mujeres que antes evitaban el maquillaje de contorno por su efecto poco natural, hecho para Instagram, ahora optan por él. (Yue Zhang/The New York Times)

Un simple vistazo a TikTok revela que el contouring, maquillaje de contorno, ha vuelto de entre los muertos.

Regresó después de una reacción contra el aspecto esculpido y dibujado que a menudo se asocia con los primeros años de la década de 2000 (¿Recuerdas la técnica de iluminación, también conocida como strobing, o el difuminado, o baking?). Ha vuelto después de una pandemia en la que muchas personas renunciaron al maquillaje por completo, pero este estilo no es como lo recuerdas.

Las expertas en maquillaje están aplicando bronceadores, rubores e iluminadores debajo de la base de maquillaje, en un estilo que en inglés se llama underpainting. Se trata de un método que los maquillistas han utilizado durante años para crear un aspecto “natural”: primero se aplica todo el color y luego la base de maquillaje actúa como un velo para difuminarlo. En ocasiones se le dice “esculpido suave”. La idea es elegir fórmulas más ligeras, aplicar menos producto y difuminar más.

Pensando en un nuevo maquillaje de contorno, empresas como Glossier y Undone Beauty han lanzado fórmulas cremosas y ligeras como el agua. Por ejemplo, el Solar Paint de Glossier, que se describe como un “gel cremoso casi batido”, es un bronceador con textura pensado para aplicarlo con la yema de los dedos. El Water Bronzer de Undone es una barra a base de agua diseñada para crear un contorno suave que se difumina a la perfección.

Muchas mujeres jóvenes que han sido testigos del maquillaje de contorno intenso de antes lo están probando por primera vez.

“Tengo 26 años y hace apenas tres meses empecé a usar el maquillaje de contorno”, afirmó Madison Baber, responsable de activación de marca en San Antonio. Se inspiró en influentes de TikTok como Kylie Larsen y Kensy Tillo, a quienes encontró en sus cuentas sugeridas de TikTok e hicieron que el contouring se viera “muy sencillo y natural”.

“Vi cómo puede transformar tu rostro, pero sin hacerte ver empanizada”, comentó Baber.

Fabiana Meléndez Ruiz, de 26 años, también es novata. “Empecé a usar el maquillaje de contorno en septiembre”, dijo Ruiz, quien trabaja en mercadotecnia. “Nunca lo había hecho, a pesar de vivir el caos de YouTube de 2015 y 2016 del contouring extremo”.

El video Vogue Beauty Secrets de Madison Beer fue el punto de inflexión para Savannah Scott, editora de la aplicación de reseñas de belleza Supergreat. “Ella habla de cómo la varita para contornar de Charlotte Tilbury le cambió la vida”, señaló Scott, de 28 años, sobre el video. “Cuando vi cómo lo usaba, pensé: ‘Sí puedo hacerlo’”.

“Estaba buscando hacer este tipo de maquillaje porque sé cuánto puede transformar el rostro de alguien”, añadió Scott.

El maquillador de toda la vida de Kim Kardashian, Mario Dedivanovic, quien popularizó la técnica de contrastes que se usa en las sesiones fotográficas, está de acuerdo.

“En definitiva, he visto cómo el contorno ha cambiado a un aspecto más suave”, aseveró Dedivanovic. “Las personas que lo prueban por primera vez buscan una manera más ligera y sin esfuerzo de usar este estilo, y hay menos presión para seguir todas las reglas”.

Los estilos de contorno más marcados del pasado en realidad estaban pensados para las redes sociales, YouTube y la iluminación intensa, dijo.

La nueva ola del maquillaje de contorno está muy relacionada con la obsesión actual por el estilo de la década de 1990. Las supermodelos de aquella época tenían pómulos definidos y mandíbulas marcadas, pero el aspecto era más natural y menos evidente que el de principios de los años 2000.

“Ahora que ha regresado a lo grande todo lo de los años noventa”, dijo Dedivanovic, “la estética del contorno de esa época no es una excepción, salvo que ahora la vemos más discreta para el día a día”.

La maquilladora Charlotte Tilbury está tan enamorada de este estilo de contorno noventero que creó una paleta entera para contorno dedicada a esta época, llamada Nudegasm Face Palette.

“Empecé mi carrera en los años noventa, rodeada de diosas que entendían el poder de las capas de color tono sobre tono para resaltar sus rasgos”, señaló Tilbury. “Desde Cindy y Naomi hasta Kate y Linda, todo giraba en torno a fórmulas mágicas mate para crear un contorno suave y difuminado”. La filosofía de belleza de la década de 1990, añadió, consistía en realzar los propios rasgos jugando con la luz y la sombra.

Algunos profesionales del maquillaje sugieren que la nueva ola de maquillaje de contorno surgió a raíz del hastío con la apariencia alterada y falsa que se asocia con las redes sociales.

“Estamos dejando de usar bronceadores e iluminadores para esculpir los ángulos del rostro”, comentó Terri Bryant, maquilladora y fundadora de Guide Beauty, una línea de productos de maquillaje creada pensando en la accesibilidad. “Soy una gran fanática de volver al maquillaje centrado en celebrar y realzar nuestros rasgos en lugar de alterarlos”.

Para quien esté pensando en sumarse a esta tendencia, los nuevos productos más ligeros son una buena forma de empezar, pero la aplicación también es importante. Bryant prefiere utilizar diferentes tonos de rubor en crema en lugar de bronceadores para marcar el contorno.

“Empieza por las mejillas”, dijo. “Es una zona más amplia para trabajar y un buen lugar para perfeccionar tus habilidades de difuminado. Si quieres resaltar el pómulo, añade un tono más claro y multidimensional que te ayudará a atraer la luz. Es como poner un foco de luz directamente sobre ese rasgo. Para el contorno, aplica un tono mate, no más de uno o dos tonos más oscuros que tu tono natural de piel, en la zona hueca justo debajo del pómulo”.

El tono más oscuro hace que esa zona se vea más hundida y, en última instancia, levanta y define el pómulo que está arriba.

Tilbury también aconseja pensar con sencillez. “Piensa en el maquillaje de contorno como elegir cuáles son los rasgos que más deseas resaltar mediante el uso de la luz y la sombra”, concluyó.

© 2022 The New York Times Company