María Elena Nava, icono de la radio en español, vuelve a KLVE para adorar a sus fans

Levantate syndicated morning radio show co-host Maria Elena Nava on her first day on air at KLVE 107.5 FM radio in Los Angeles on Thursday, Sept. 14, 2023. Nava shot to fame in radio at the same station in the 1990's while program director, creating the format that is now replicated by many other Spanish-language radio stations.
La copresentadora del programa de radio matutino sindicado Levantate, María Elena Nava, en su primer día al aire en la radio KLVE 107.5 FM en Los Ángeles el jueves 14 de septiembre de 2023. (Raul Roa/Los Angeles Times en Español)

Cuando los radioescuchas de KLVE se despertaron y sintonizaron la emisora de FM en español más antigua de Los Ángeles el 14 de septiembre, escucharon dos voces tan conocidas que parecían como si fueran de la familia.

Esas voces cálidas y acogedoras pertenecen a María Elena Nava y Denise Reyes, que llegaron a las ondas del programa matutino "Levántate", con una variedad de canciones de amor en español, regalos y llamadas de felicitación de radioescuchas y familiares.

Su debut es parte de un esfuerzo de cambio de imagen de la emisora, que forma parte de la red Uforia Audio Network. Nava se trasladó a KLVE (107.5 FM) desde la emisora hermana Recuerdos (103.9 FM), mientras que Reyes trabajó en un espacio nocturno en KLVE. El programa también se emite en San Francisco, San José, San Diego, Fresno y Phoenix.

Carlos Álvarez, personalidad de Fox Deportes y antiguo locutor de radio, opina que "con la vuelta de María a KLVE, la emisora tiene a alguien que conoce muy bien su formato, conoce al radioescucha y sabe muy bien lo que espera de KLVE por la mañana".

Un flujo constante de simpatizantes recibió a los nuevos copresentadores matinales de KLVE. Gigantescos arreglos florales de felicitación llenaban el mostrador del estudio de emisión.

"Estuve tres horas en espera para hablar con ustedes y felicitarlos", dijo un radioescucha llamado Salvador. "Vengo de 'Recuerdos' y ahora tenemos que cambiar de emisora en casa, en el coche y en el trabajo".

Las copresentadoras María Elena Nava, izquierda, y Denise Reyes.

Otra persona del público llamada María, dijo que ella también había seguido a Nava y Reyes a su nuevo espacio matinal.

"Denise siempre se escuchaba contenta y servicial cuando trabajaba por la noche", dijo María. "Son espectaculares y el ambiente es precioso. No saben cuánto me ha ayudado seguirlos".

María explicó que cuando su madre falleció, las palabras de Nava al aire las sintió como si fueran para ella personalmente. "Que el Señor los bendiga a los dos", concluyó.

En una entrevista con Los Angeles Times en Español, Nava dijo que el programa no se limitará a ayudar a los oyentes a despertarse felices y de buen humor, sino que también incluirá segmentos sobre crecimiento personal y las noticias del día. El formato de radio seguirá siendo "de música romántica". Todas las baladas, ya sean "rancheras, gruperas o internacionales", dijo Nava, citando a artistas populares como Luis Miguel, Christian Castro, Juan Gabriel y Vicente Fernández, estarán presentes.

"La radio, como los periódicos, han cambiado mucho desde que empezó la carrera de Nava", dijo Kevin Baxter, un reportero deportivo de Los Angeles Times que anteriormente cubría la radio en español. "Creo que María es un caso especial porque ha tenido éxito en todos los géneros y emisoras. Para muchos es un nombre familiar, aunque el mercado en español, más que el inglés, tiende a ser más joven y se regenera con más frecuencia, lo que significa que Nava también tiene que reintroducirse".

Para Nava, la clave del programa es la autenticidad y hacerlo constantemente relevante para la vida de los oyentes.

"Esto es lo que nuestros oyentes esperan de nosotros y es lo que queremos aportarles", afirma.

Nava y Reyes, que comienzan su programa de cinco horas a las 5 de la mañana de lunes a viernes, dicen que su audiencia sabe que en ellas encontrarán dos mujeres que saben escuchar y comprender.

"A veces la gente pasa por situaciones difíciles. Estamos aquí para levantarles el ánimo hablando de recursos, noticias y otras cosas que los oyentes necesitan junto con la excelente música que tocamos", dijo Nava.

Reyes añadió: "Me encanta que nuestra orientación sea familiar. Hablamos de cosas que puede escuchar toda la familia y lo haremos con amor, cariño y de todo corazón".

La copresentadora del programa de radio matutino sindicado de Levantate, Denise Reyes.
La copresentadora del programa de radio matutino sindicado de Levantate, Denise Reyes. (Raul Roa / Los Angeles Times en Español)

Ambos copresentadores también tienen una intuitiva comprensión cultural de sus oyentes, muchos de los cuales son inmigrantes de México y otros países latinoamericanos.

"Sabía que quería dedicarme a la radio y a la comunicación en general cuando era pequeña, probablemente a los ocho años", dice Nava. "Mi familia me recuerda cómo reescribía anuncios de radio o televisión, los escribía y lo decía como si fuera locutora de radio en mi pueblo natal de Michoacán (México)".

Después de la secundaria, Nava estudió radiodifusión en el Columbia College Hollywood, ahora llamado California College of ASU (Arizona State University).

"Hice su programa de dos años. Fui sin permiso de mis padres y empecé a trabajar a tiempo completo en una fábrica y al tiempo que estudiaba", cuenta Nava.

"Me llamaron para hacer una audición en Metro Traffic Control justo antes de graduarme en esta escuela. Querían contratar a unos cuantos jóvenes bilingües para hacer informes de tráfico en inglés y español. Conseguí mi trabajo y no había tiempo para nada más. Dios realmente me ayudó en el camino para encontrar las escuelas correctas, los maestros correctos. Las únicas estaciones en español para las que hacía reportes de tráfico eran KLVE 107.5 fm y la estación hermana 1020 AM. Por aquel entonces, no teníamos otras emisoras. Más tarde hice una audición y me convertí en copresentadora de Humberto Luna, el programa más popular de la época. Él buscaba una copresentadora y me dieron el trabajo".

El director de contenidos de Televisa/Univision, Mark Arias, dijo que los copresentadores eran una apuesta segura para esta franja horaria debido a la experiencia de Nava como directora musical y presentadora del programa. Nava también ayudó a construir la popularidad de la estación.

"Lleva tanto tiempo en el mercado que la gente la conoce en todas partes", añadió.

"Allá donde voy con María, tiene que pararse a hacerse fotos", continuó Arias. "La otra noche, en un show privado con Alejandro Fernández, no podíamos caminar metro y medio sin que alguien dijera 'María Nava, María Nava'".

Baxter dijo que "el regreso de Nava a KLVE, que una vez fue la emisora dominante en Los Ángeles, se produce en un momento en que la estación está tratando de volver a subir en la tabla de audiencias. Está por detrás de cinco emisoras en inglés y en las dos últimas encuestas de verano de Nielsen, también estaba por detrás de la emisora hermana KRCD".

Baxter añadió que "Nava fue sin duda una pionera en el mundo de la radio en español, dominado por los hombres, cuando asumió la dirección de programación de KSCA hace 25 años. En aquella época, las principales voces de la radio en español pertenecían a hombres como Pepe Baretto, Humberto Luna, Jaime Jarrín y Renán Almendáriz Cuello".

"Su éxito al llevar a esa emisora a lo más alto de las listas Nielsen, y el éxito de Martha Shalhoub como personalidad al aire en KLVE, podría decirse que cambiaron el negocio", dijo Baxter.

"Es sin duda una pionera de la radio en español", agregó Baxter. "Ha sido capaz de reinventarse en numerosas ocasiones, algo que la radio exige. Tiene más de 50 años, lo que no es habitual, ya que los presentadores de radio suelen ser mucho más jóvenes. Pero su experiencia, tanto en la radio como en la vida, y su ascendencia mexicana son grandes ventajas en el sur de California".

María Elena Nava, izquierda, y Denise Reyes, hablan con el productor Robert Isaac.
Las copresentadoras del programa de radio matutino sindicado de Levantate, María Elena Nava, izquierda, y Denise Reyes, hablan con el productor Robert Isaac durante su primer día al aire juntos en la radio KLVE 107.5 FM en Los Ángeles el jueves 14 de septiembre. 2023. (Raul Roa / Los Angeles Times en Español)

Reyes, que ha ocupado el primer puesto de audiencia por la noche en KLVE, era perfecta como copresentadora porque "cuando vemos esa posibilidad, siempre intentamos crecer desde dentro de la empresa", dijo Arias.

"No creo que haya habido dos mujeres presentando, normalmente un hombre y una mujer, pero Denise tiene una energía muy alta y las generaciones juegan un papel importante. Tienes a María, con toda la experiencia, y tienes a Denise, que es la recién llegada y lo está haciendo muy bien con los índices de audiencia", añadió Arias.

Baxter dijo que "las mujeres, como los hombres, seguirán las tendencias si quieren tener éxito".

"Pio Ferro, que era director de programación en KLVE cuando María estaba en la emisora hermana KSCA, solía decir que su filosofía era "poner tu canción favorita, seguida de tu canción favorita, seguida de tu canción favorita"", añadió Baxter. "Pero esas canciones favoritas cambian".

"Y a medida que los géneros cambian, tienes que cambiar con ellos, pero también debes tener cuidado de no atarte demasiado a las modas".

En un correo electrónico, Álvarez dijo que "el tiempo lo dirá, pero creo que la combinación de María (mamá, experiencia, formal) con la compañía de Denise (traviesa, extrovertida, enérgica) puede funcionar".

Las copresentadoras María Elena Nava, izquierda, y Denise Reyes.
Las copresentadoras del programa de radio matutino sindicado de Levantate, María Elena Nava, izquierda, y Denise Reyes, derecha, se abrazan después de terminar su primer día juntas en la radio KLVE 107.5 FM en Los Ángeles el jueves 14 de septiembre de 2023. (Raul Roa / Los Angeles Times en Español)

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.