María Galiana: “El verdadero premio para intérprete es que no falte trabajo”

Almería, 4 feb (EFE).- La actriz María Galiana ha asegurado este viernes que “el verdadero premio para un intérprete es que no le falte el trabajo”, al recoger en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el premio de honor como reconocimiento a toda su carrera en la gala de los segundos Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

Benito Zambrano, Ana Fernández y Antonio Pérez han sido los responsables de presentar este premio de honor, uno de los más esperados de la noche. Antes de que Galiana lo tuviese en sus manos, Zambrano ha recuperado un documento audiovisual inédito, el casting grabado en VHS de ‘Solas’ en el que se recogen las pruebas de la galardonada.

Galiana ha desvelado que un día volvía de trabajar y encendió el móvil, tras lo que se encontró con el mensaje de un productor que le pedía que la llamase. “Ay, qué ilusión más grande, es una película”, pensó en ese momento. Pero no, lo que le aguardaba era la comunicación de que iba a ser premiada en esta gala.

“Mi primera reacción fue rechazarlo. Esa es la verdad, porque eso que han visto ustedes en el vídeo eso está muy bonito pero, en realidad, película película no hay más que una, la que hice con Benito. Las demás son todas, por supuesto, intervenciones. Pero una carrera, una trayectoria, como dicen ahora... yo he empezado muy tarde. Y la verdad es que he hecho muy poco desde que me jubilé como profesora y me dediqué a esto”, ha manifestado.

Ha revelado que pensó que no era “bonito rechazarlo”, y ha insistido en que “es de bien nacido ser agradecido”. “Dije, muy bien lo acepto. Pero voy a pensar que habrá cosas por las cuales me lo merezco (…) realmente. Tengo un gran sentido de la responsabilidad. Cumplo a rajatabla mis compromisos. Tengo una extraordinaria puntualidad para el trabajo”, ha enumerado.

“No me he puesto mala, ni me acuerdo ni he faltado jamás a ninguno de los dos trabajos, ni como profesora ni como actriz. Tengo una gran capacidad de aguante para los directores (esto último lo ha dicho en tono de broma a Benito Zambrano) (…) Soy una gran trabajadora y a mi edad, que voy a cumplir los 88 en mayo, sigo al pie del cañón y me sigo levantando todos los días a las siete de la mañana”, ha abundado.

Ha sido en este momento cuando ha asegurado que el verdadero premio para un intérprete es tener trabajo, porque se trata de una profesión “especialmente difícil”. “Os admiro profundamente a los que estáis en ella desde que teníais uso de razón o por lo menos desde que erais mayores de edad”, ha apostillado.

“Qué capacidad y resistencia tan extraordinaria. Porque eso de no saber de verdad si uno va a tener o no trabajo el próximo año, y tener que pagar además, la hacienda del año anterior… Me parece de un mérito extraordinario, absolutamente extraordinario”, ha resaltado.

De esa forma, ha valorado el “arrojo y valentía” de los actores y actrices para hacer frente a su vida, tras lo que les ha dedicado un poema atribuido a Mario Benedetti, para animarles a “elevar el vuelo” y a “continuar el viaje” y “perseguir los sueños”, tras lo que ha pedido -jocosamente- que el premio se lo manden “por el cosario” debido al peso del mismo. EFE

1011266

mma/plv

(c) Agencia EFE