María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges, murió a los 86 años

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

María Kodama, escritora, traductora y profesora de literatura, además de la viuda y albacea de Jorge Luis Borges, murió este 26 de marzo a los 86 años, anunció su abogado en Twitter.

La autora argentina, quien fue la principal difusora de la obra de Borges, padecía de cáncer de mama y se encontraba en la localidad de Vicente López en las afueras de Buenos Aires, donde vivió los últimos meses.

Checa: ¡Adiós, Chabelo! Muere el actor, conductor y comediante Xavier López

Como cuenta El País, en abril 1986, María Kodama se casó con Jorge Luis Borges, dos meses antes de la muerte del escritor, y después de eso, ella se volvió encargada de la obra y legado del autor.

Kodama y Borges se conocieron cuando ella era alumna del escritor en la década de los sesenta. Luego, recorrieron el mundo juntos y trabajaron en los libros “Breve antología anglosajona”, y “Atlas”, donde ambos aparecen como autores.

En 1985, Borges fue diagnosticado con cáncer hepático. Tras la noticia, se mudaron a Ginebra y se casaron, donde el autor declaró a Kodama como la heredera de su obra.

Tras la muerte del escritor, Kodama creó en 1988 la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con la que buscaba difundir y proteger la obra de su esposo, y la cual presidió hasta sus últimos días.

En 2021, María Kodama publicó su autobiografía titulada “María Kodama. Esclava de la libertad”, donde contó más sobre su vida antes y después de Borges.