María Muñoz de Fernando, la ilustradora de moda y sus chicas 'a todo color'
"Llevo pintando desde que tengo uso de razón”, recuerda María Muñoz de Fernando sobre sus comienzos en el mundo de la ilustración. Sus obras perfilan chicas estilosas que recuerdan a esas otras creadas por el ilustrador Jordi Labanda en los 90, su ídolo de infancia; también fue la encargada de dibujar a las invitadas de nuestro Living Day. “Una de las primeras ilustraciones de moda que hice fue el traje de novia de la Reina Letizia. ¡Yo tenía 9 años!”, exclama. Pero María no empezó a dedicarse de forma profesional a la ilustración hasta mucho más tarde.
“Como no sabía por dónde empezar, al terminar la carrera de ADE y Relaciones Internacionales en ICADE, me fui a Milán, durante la Semana de la Moda, decidida a dar a conocer mi trabajo. Me puse a pintar los looks de las invitadas en la puerta de los desfiles. Así que empecé con mucha pasión y poca vergüenza”, ríe. Allí la invitaron a ilustrar su primer desfile, el de Laura Biagiotti, e hizo dos ilustraciones para Hermès. A partir de ahí llegaron los encargos para las marcas -Louis Vuitton fue su primer gran cliente-, las revistas y los eventos en directo.
María, que había trabajado en Loewe Perfumes, decidió trasladarse a la sierra de Gredos, donde tiene su casa y su estudio. “Mi abuelo era de esta zona y me reencontré con ella un verano que vine a hacer un retiro de yoga y meditación. Me pareció un paraíso. ¡Cada día es diferente! Por las mañanas me dedico una o dos horas a mí antes de empezar a trabajar. Es lo que me equilibra para funcionar y estar bien el resto del día”, explica. María asegura que tiene muchas ganas de llevar sus ilustraciones a otros formatos: grandes lienzos, telas, vajillas... “También me apetece crear con un diseñador. No sé la forma: si prendas, estampados, libros... Según conecte con la persona”, concluye la artista.
“Al acabar la carrera me fui a la Semana de la Moda de Milán y me puse a pintar en la calle los looks de las invitadas en la puerta de los desfiles”