Anuncios

Mara Escalante volvió, reinventó a 'Doña Lucha' y parece que le atinó con 'DL y compañía'

Mara Escalante se abrió paso en la comedia con varios personajes para luego llegar al cine como actriz, pero durante al menos 20 años su 'caballito de batalla' ha sido el personaje de 'Doña Lucha', que esta semana volvió a la televisión con un nuevo programa llamado 'DL y compañía'.

Mara Escalante como 'Doña Lucha'. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images
Mara Escalante como 'Doña Lucha'. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Se trata del regreso como protagonista de la madre de 'Albertano Santacruz' (Ariel Miramontes), pues aunque en los años recientes había tenido apariciones como invitada en algunos programas, esta vez se reinventó para liderar su propio proyecto que fue bien recibido por el público mexicano. Mara Escalante decidió refrescar su personaje, quitarle el mandil y vestirla con un traje sastre para liderar su propia empresa (ficticia) de colocación de talento.

Quienes conocieron al personaje en 2009, cuando se estrenó la primera temporada de 'María de todos los Ángeles', recordarán que desde aquella época ya se notaban las intenciones de 'Doña Lucha' por tener su propio negocio al crear una empresa piramidal para comercializar su afamado 'Licuado de papá Antonio Herbal Nutrition'. Pero este 2020 volvió como emprendedora con 'DL y compañía', cuyo lema es "el chiste es trabajar", por lo que le consigue trabajo a algunos comediantes y actores famosos.

Este martes 17 de marzo se estrenó 'DL y compañía' en Canal 5, con invitados como Bárbara Torres, Javier Carranza 'El Costeño', Alejandra Rivera 'La Jarocha' y Hugo Alcántara 'El Indio Brayan'.

La emisión dio espacio a cada uno para mostrar sus habilidades en oficios como carnicero, electricista, vendedora de quesadillas o florista, en cápsulas grabadas al estilo de reality show, cuya edición ayuda a que resalten los momentos cómicos. Una vez superada la prueba, los comediantes hablan de su experiencia en un par de minutos al estilo de stand-up, frente a un público en vivo.

La conductora es 'Doña Lucha' y sus intervenciones le ponen la sal y la pimienta al programa, pero el hecho de que abra la puerta y les de pantalla a sus colegas comediantes quizá muestra que no olvida que así fue como ella saltó a la fama hace 20 años, en programas como 'Humor es... Los Comediantes' y 'Al ritmo de la risa', donde Jorge Ortiz de Pinedo le abrió la puerta de la televisión.

También es notable que, durante años, 'Doña Lucha' ha dado visibilidad a un sector popular de la población a través de la ficción, pero con 'DL y compañía' une a personas comunes con las celebridades, mientras éstos aprenden sus oficios y dan el mensaje de valorar el trabajo de los mexicanos.

En el estreno, Alejandra Rivera 'La Jarocha' asistió a los trabajadores de una carnicería, Javier Carranza 'El Costeño' fue el "chalán" de un electricista, mientras que Hugo Alcántara 'El Indio Brayan’ aprendió a vender flores. 'El Costeño' fue el notable consentido de 'Doña Lucha', y su pequeño stand-up fue de los más divertidos de la noche.

Bárbara Torres 'Excelsa' trabajó como mucama en un hotel de paso y fue de las favoritas de la noche , pero la que se llevó el primer puesto como 'empleada del día' fue Dalilah Polanco, quien aprendió a hacer gorditas y quesadillas en el puesto de una señora.

Por el avance que se mostró al final, 'DL y compañía' le abrirá la puerta también a actores de telenovelas como Michelle Renaud. Por ser un programa de lunes a jueves, 'Doña Lucha' tendrá que abrirle la puerta a su negocio a muchos actores y comediantes, pero el reto será si todos son tan simpáticos como los del primer programa y si podrán hacer un stand-up sin morir en el intento.

La ventaja es que 'Doña Lucha', pese a tener muchos años de vida pública, sigue siendo un personaje querido y esperado por el público. Algunos se confundieron por las dinámicas, pero incluso así esperan que el programa mejore con el tiempo.

Abundan los comentarios positivos, por lo que Mara Escalante agradeció en su cuenta de Twitter las felicitaciones y comentarios.

Lo cierto es que 'DL y compañía' le da un nuevo aire a 'Doña Lucha' al sacarla de sus problemas cotidianos en su lucha por sacar adelante a sus hijos, y en una época donde las mujeres están alzando la voz para cambiar la realidad en México, el personaje de Mara Escalante podría servir también de inspiración para mujeres que se podrían ver reflejadas en ella.

No por nada 'Doña Lucha' promovió su nuevo programa resaltando que ella tiene hasta en el nombre la fuerza para salir adelante. "Siempre estoy pensando en qué servicios puedo ofrecer a la empresa. Te organizo lo mismo una tanda, te monto un vals para los XV años, recuerditos para presentaciones de los 3 añitos. Soy multidisciplinaria, que le llaman ahora", dijo a Canal 5.

"Viene en mi nombre, 'Doña Lucha', soy una mujer luchona, una mujer que ninguna montaña se me empina, yo siempre salgo adelante, a mí lo que se me da es el trabajo", dijo ‘Doña Lucha’ desde el escritorio de su nueva compañía, que se transmite a las 8.30 de la noche en Canal 5 de televisión abierta.