La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica
La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

Wes Anderson es uno de los creadores favoritos en el circuito de festivales y es que incluso si su película del año no funciona como se esperaba, siempre es un placer ver su trabajo en la gran pantalla. Aunque muchos están algo cansados de su estilo visual, para otros se mantiene con fuerza gracias a que ha evolucionado con el paso de los años. En esta edición del Festival de Cine de Venecia, el director presentó La maravillosa historia de Henry Sugar, un cortometraje basado en el trabajo de Roald Dahl y parece que todos los críticos quedaron encantados nuevamente con el resultado.

Sigue leyendo: Wes Anderson eligió a Ruido de Fondo como la mejor película del 2022

Desde sus inicios, Anderson demostró que tenía un interés particular por crear mundos fantásticos dentro de una realidad monótona y melodramática. El diseño de producción y su forma de filmar se volvieron sus puntos más fuertes para conquistar a los espectadores al mostrarles historias conmovedoras y críticas envueltas en colores pastel y vestuarios extravagantes. Con el paso de los años, el estilo del director fue imitado por otros artistas lo que provocó que muchos se sintieran algo hartos con la propuesta. De hecho, en redes sociales es muy común ver videos de personas imitando sus películas pero en contextos totalmente diferentes, provocando risa en los espectadores y molestia en Anderson, a quien le molesta mucho que le manden esos trabajos.

Ahora que el público y los críticos ya no se sorprenden únicamente por la propuesta visual, el trabajo de Anderson es examinado bajo un nuevo lente y no todos consideran que sea un narrador tan fuerte como se creía. A pesar de esto, los especialistas aseguran que tenemos más películas buenas del creador que películas mediocres, pues por cada Asteroid City (65%), el director entrega al menos una Isla de Perros (87%), un El Gran Hotel Budapest (92%) o una La Crónica Francesa (82%).

Poster oficial de La maravillosa historia de Henry Sugar (Fuente: IMDb)
Poster oficial de La maravillosa historia de Henry Sugar (Fuente: IMDb)

Ver Video

Wes Anderson lleva a Roald Dahl a Venecia 2023

Este año, Wes Anderson se presentó en el Festival de Cine de Venecia con un cortometraje basado en un cuento muy popular de Roald Dahl, escritor que ya había adaptado antes con bastante éxito con El Fantástico Sr. Zorro (92%). Se trata de La maravillosa historia de Henry Sugar, texto donde se nos cuenta cómo un hombre rico adicto a las apuestas decide investigar lo que está detrás del presunto poder de un hombre que asegura poder ver a través de todas las cosas, incluso con los ojos cerrados, algo que el protagonista cree será de gran beneficio para él.

También te puede interesar: A Wes Anderson no le gustan los videos en Internet que imitan su estilo: "Si alguien me envía algo así, lo borro inmediatamente"

La maravillosa historia de Henry Sugar (100%) está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Ralph Fiennes, quien interpreta al propio Dahl, y aunque al principio se pensó que sería una película, Anderson eventualmente confirmó que se trataría de un cortometraje que no llega a los 40 minutos de duración. El proyecto se estrenó con bastante éxito en el festival, pues los críticos consideran que es una gran adaptación que respeta la intención del texto original, y explota al máximo el estilo del director sin sentirse pesado o repetitivo.

¿Qué dice la crítica de 'La maravillosa historia de Henry Sugar'?

Peter Debruge de Variety:

Aunque Anderson simplifica grandes porciones del material original, claramente se deleita con la manera innecesariamente complicada en que Dahl presenta su fábula: las capas de narración, el uso de la repetición, la divertida estrategia de contarle al público cómo llegó a la historia en primer lugar. Prácticamente sólo falta una aparición del propio Anderson, como solía presentar Alfred Hitchcock los episodios de sus series de televisión. Por otra parte, se podría decir que está presente en cada fotograma.

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

Al igual que la rica comida en los restaurantes que aspiran a estrellas Michelin, cada toma aquí puede parecer demasiado sabrosa para quienes tienen aversión a Anderson, lo que provoca una especie de dispepsia cinematográfica. Según esa lógica, la brevedad de la película (40 minutos) podría convertirla en un refrigerio más digerible, por lo que incluso los que tienen fobia a Anderson tal vez encuentren en 'La maravillosa historia de Henry Sugar' una reducción perfectamente equilibrada. Tiene la mayoría de las notas de sabor características de Anderson, pero en un caldo clarificado y saludable.

Glenn Kenny de Roger Ebert:

Es cautivador y encantador ver una parábola de crecimiento espiritual representada en el estilo único de Anderson. Su discurso aquí no es deliberadamente excéntrico sino magníficamente centrado. La forma subraya el contenido de "Henry Sugar" de la manera más encantadora.

Nikki Baughan de Screen Daily:

El diseñador de producción Adam Stockhausen le da a cada sección de esta historia su propia identidad única, en gran parte a través del uso del color: la India está pintada en tonos tierra, mientras que el mundo londinense de Sugar, ambientado a finales de la década de 1950, está matizado con tonos más fríos y nítidos de azul y gris. Sin embargo, todo está tan meticulosamente coreografiado y editado por Barney Pilling y Andrew Weisblum, que se presenta como una pieza dramática fluida e ininterrumpida, a pesar de los cortes obvios, como cuando los personajes salen de la pantalla y regresan inmediatamente con diferentes disfraces. El resultado es divertido y encantador, un dulce breve pero totalmente satisfactorio.

David Ehrlich de IndieWire:

Al igual que "Asteroid City", "Henry Sugar" explora abiertamente cómo la narración puede servir como un camino hacia las verdades más importantes de la vida, pero mientras que esa película estaba preocupada por encontrar consuelo en lo desconocido, ésta depende del uso del artificio para ver a través de las cosas. Si la historia de Dahl fue una refutación a todos los críticos que lo acusaron de ser demasiado malo, la película de Anderson es un claro dedo medio para cualquiera que piense que su material es todo estilo y nada de sustancia.

Ver Video

Jane Crowther de GamesRadar:

Los fanáticos del texto original encontrarán que el autor no se aleja mucho de la historia de Dahl, una que es curiosamente altruista y, bueno, dulce, evitando las muestras de crueldad humana características del escritor. Pero Henry Sugar también es exactamente lo que cabría esperar, hasta el punto de que casi se convierte en un pastiche de Anderson en la línea de los homenajes de TikTok que, según se informa, quiere evitar. De todos modos, se siente tan cálido y detallado como el Gran Hotel Budapest. Entonces, para cualquiera que se sienta frustrado por la reciente Asteroid City, esta podría ser una experiencia tan acogedora como releer una copia andrajosa de su infancia de su Dahl favorito.

Robbie Collin de The Telegraph:

Al ser una película de Wes Anderson, casi no hace falta decir que los detalles son deliciosos, y aunque el propio Henry carece de una apariencia tan fuerte como la de los excéntricos protagonistas habituales del director, una escena en la que Cumberbatch realiza una serie de rápidos cambios de vestuario es desternillante, y nuevamente ayuda a posicionar este experimento ganador como a solo un paso de un acto de variedades.

Hannah Strong de Little White Lies:

Algunos críticos consideraron que 'La maravillosa historia de Henry Sugar' era un intento humorístico de Dahl de devolver el golpe a sus detractores, quienes lo acusaban de ser un escritor malo. Ciertamente, es una narrativa bastante empalagosa sobre un hombre cuya avaricia cambia para siempre con un momento de espiritualidad (y el perdurable exotismo de la India es un tema dentro del material original que no se corrige exactamente aquí) y no ofrece la misma comida para el pensamiento como las películas de Anderson. Incluso podría servir como una especie de broma sobre las constantes acusaciones que enfrenta su filmografía, de que sus películas son más estilo que sustancia. Pero para los devotos, es un pequeño bocado delicioso, que cobra vida con amor como sólo Anderson sabe hacerlo.

Ben Rolph de Discussing Film:

La maravillosa historia de Henry Sugar es Wes Anderson volviendo a lo básico de muchas maneras. Esto seguramente resultará reconfortante para aquellos espectadores menos aficionados a su trabajo desde El Gran Hotel Budapest. Tener un límite en el tiempo de ejecución le permite a Anderson desafiarse a sí mismo y concentrarse en hacer la película más encantadora y esbelta posible sin dejar de respetar el material original.

Ben Croll de The Wrap:

"La maravillosa historia de Henry Sugar" de Anderson ofrece más de lo mismo en una dosis ligeramente menor, prometiendo las delicias familiares de un artificio impecable y unos intérpretes archiconocidos que claramente se lo pasan en grande. Pero dado el tiempo de ejecución abreviado de la película y su genuina alegría, incluso los escépticos de Wes podrían encontrarse con una sonrisa irónica de vez en cuando.

No te vayas sin leer: Venecia 2023: como presidente del jurado, Damien Chazelle apoya las huelgas de Hollywood

Ver Video