Marca británica de perfumes Jo Malone se distancia de la fundadora por conflicto de Israel y Palestina

Marca británica de perfumes Jo Malone se distancia de la fundadora por conflicto de Israel y Palestina

La marca británica de perfumes Jo Malone aclaró que ya no tiene vínculos profesionales con la fundadora y homónima, la magnate del maquillaje Jo Malone, después de que su hijo se vio envuelto en una disputa por la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Malone, de 59 años, fundó la compañía de fragancias en 1990 y la vendió a Estée Lauder en 1999. Permaneció como directora creativa de la marca hasta 2006 antes de partir para fundar Jo Loves, una empresa independiente con sede en Londres.

El viernes (13 de octubre), la cuenta de Jo Malone en X/Twitter compartió una aclaración de que “Jo Malone, la persona física, no ha estado afiliada a la marca Jo Malone London desde 2006”.

La aclaración surge después de que vincularan al hijo de la empresaria a un grupo de estudiantes de Harvard a favor de Palestina que desató controversia por una declaración en torno al conflicto entre Israel y Hamás.

El jueves (12 de octubre), The Telegraph informó que el hijo de Malone, Josh Willcox, de 22 años, ayuda a dirigir el PSC (Comité de Solidaridad Palestina) de licenciatura de Harvard. Es una de las sociedades estudiantiles que emitió una declaración bastante criticada que declaraba a Israel “enteramente responsable de toda la violencia que está ocurriendo” por el devastador ataque de Hamás el 7 de octubre.

Más de 2.600 israelíes y palestinos han muerto desde que estalló la guerra el sábado 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamás irrumpieron en ciudades israelíes, mataron a cientos de civiles y escaparon con al menos 130 rehenes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió venganza contra Hamás “por este día negro”, ordenó ataques aéreos de represalia contra blancos en ciudades de Gaza y un “asedio total”, es decir, bloquear la entrada del suministro de alimentos, agua y energía a la Franja de 42 kilómetros.

Vehículos de combate de infantería del ejército israelí desplegados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel (AFP vía Getty Images)
Vehículos de combate de infantería del ejército israelí desplegados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel (AFP vía Getty Images)

El mismo día, un grupo de 33 organizaciones dirigidas por estudiantes de Harvard emitieron una declaración conjunta en la que argumentaban que el “régimen de apartheid” de Israel había creado las condiciones para la guerra entre Israel y Hamás.

“Los acontecimientos de hoy no surgieron de la nada. Durante las últimas dos décadas, millones de palestinos en Gaza se han visto obligados a vivir en una prisión al aire libre”, decía la declaración.

Cuando se reveló el papel de Willcox en el PSC, que figura en el directorio en línea de sus grupos de estudiantes de Harvard, los usuarios de las redes sociales hicieron llamados para boicotear a Jo Malone London en X, anteriormente Twitter.

En respuesta, la marca de lujo emitió un comunicado: “Este es un momento extremadamente difícil para todos y queremos que sepan que no toleramos la violencia de ningún tipo. Por ahora, nos gustaría aclarar que Jo Malone, la persona física, no ha estado afiliada a la marca Jo Malone London desde 2006”.

“Seguimos liderando con bondad”.

The Independent se puso en contacto con representantes de Malone y Willcox en busca de comentarios.

En un mensaje anterior compartido con The Telegraph, la empresaria británica se negó a comentar sobre la asociación de Willcox con la carta de Harvard, pero declaró: “Nosotros, como familia… condenamos con vehemencia toda forma de violencia”.

“El abominable ataque contra personas inocentes el sábado en Israel supera lo que cualquier familia debería soportar”, añadió.

 (Alamy Stock Photo)
(Alamy Stock Photo)

La crítica contra la carta de Harvard fue seriamente negativa.

Varios egresados influyentes de Harvard denunciaron la declaración, incluido el senador estadounidense Ted Cruz, que escribió en X/Twitter: “Ante la elección entre apoyar a Israel o apoyar a los terroristas que están violando, secuestrando y matando a miles de mujeres y niños… 31 grupos de estudiantes eligen a los terroristas”.

“Su odio y antisemitismo implacables son absolutamente cegadores”.

Otras figuras notables que criticaron a los grupos estudiantiles incluyen al expresidente de Harvard y secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y al multimillonario administrador de fondos de cobertura, Bill Ackman.

Poco después, la presidenta de Harvard, Claudine Gay, señaló que “ningún grupo de estudiantes, ni siquiera 30 grupos de estudiantes, habla en nombre de la Universidad de Harvard o de su liderazgo” en una declaración publicada el martes (10 de octubre).

“Mientras los acontecimientos de los últimos días continúan resonando, que no quede ninguna duda de que condeno las atrocidades terroristas perpetradas por Hamás”, manifestó. “Tal inhumanidad es aborrecible, sin importar la opinión individual de cada uno sobre los orígenes de los conflictos de larga data en la región”.

El PSC afirmó en las redes sociales que le llovieron “discursos de odio racista y amenazas de muerte” en los días transcurridos desde que estalló la controversia, y que se había visto obligado a posponer una vigilia “destinada a llorar todas las vidas inocentes perdidas” en vista de “preocupaciones de seguridad creíbles”.

“Para aclarar lo evidente: el PSC se opone firmemente a toda violencia contra toda vida inocente y lamenta todo sufrimiento humano”, decía una declaración de seguimiento compartida en la cuenta de Instagram del grupo.

El jueves (12 de octubre), el periódico estudiantil de la universidad, The Harvard Crimson, informó que había aparecido un camión de doxeo en el campus que mostraba digitalmente los nombres y rostros de los estudiantes relacionados con la declaración antiisraelí, calificándolos como “los principales antisemitas de Harvard”.

Al jueves por la tarde, al menos nueve de los 33 firmantes originales habían retirado su apoyo a la declaración.

Traducción de Michelle Padilla