¿Marcaje a ‘Wicked’? La película de Ariana Grande y Cynthia Erivo enfrenta polémica en Hollywood por temas de fascismo y propaganda
Wicked, película al borde de una nueva polémica en EU, impresionó de manera espectacular a los fanáticos del clásico musical de Broadway, quienes realmente quedaron impresionados ante la adaptación cinematográfica dirigida por Jon M. Chu que contó con los talentos de Ariana Grande y Cynthia Erivo.
No te pierdas: ¿Superman en problemas? James Gunn le pidió ayuda a Zack Snyder para resolver un importante problema de la película
La película, misma que cuenta la mitad de la historia y que terminará en una segunda parte ya filmada, incluye inolvidables temas como ‘Popular’ y ‘Defying Gravity’, presentadas a través de las magistrales interpretaciones de Ariana y Cynthia.
La recaudación de 572 millones de dólares a nivel global demuestra que el dominio de ‘Wicked’ es innegable. Sin embargo, Adam McKay, director de No miren arriba, compartió algunos pensamientos sobre el futuro de la cinta.
El cineasta sugiere la cinta que podría sufrir graves consecuencias ante el panorama político que se está desarrollando en Hollywood y en Estados Unidos.
¿Por qué ‘Wicked’ está en polémica?
Conocido por películas como La Gran Apuesta y El vicepresidente: más allá del poder, Adam McKay destaca por combinar comedia satírica con críticas sociales y políticas.
Adam mezcla humor ácido, narrativas y técnicas dinámicas e innovadoras, como romper la cuarta pared. Además, aborda temas complejos con un enfoque entretenido que no deja indiferente a nadie.
Te invitamos a leer: Demanda de Blake Lively: Sony Pictures apoya a la actriz tras acusaciones contra Justin Baldoni por acoso en ‘This Ends With Us’
A través de su perfil en X (antes Twitter), McKay habló sobre el futuro que podría enfrentar ‘Wicked’. Considera que la película es una de las propuestas de Hollywood más radicales que se han visto en los últimos años, pero que la polémica en EU es un hecho.
En términos puramente narrativos, ‘Wicked: Parte Uno’ está a la altura de una de las películas más radicales jamás realizadas por un gran estudio de Hollywood.
Sé que la segunda parte vuelve un poco al centro, pero la primera parte trata abiertamente sobre la radicalización frente al arribismo, el fascismo y la propaganda.
El director continuó escribiendo lo que para él parece ser un mañana claro.
Lo que realmente resulta sorprendente de la primera parte es que se estrena AHORA, cuando Estados Unidos nunca ha sido tan derechista y se ha visto tan acosado por la propaganda.
Y sí, sé que la producción teatral y el libro son mucho más antiguos, así que parte de la coincidencia es una coincidencia, pero aun así… creo que te sorprenderás. Si Estados Unidos sigue por ese camino, no me sorprendería que la película fuera prohibida en 3 o 5 años.
¿’Wicked’ realmente podría ser prohibida?
La posibilidad de que ‘Wicked: Parte Uno’ enfrente censura en el futuro plantea un debate sobre el papel del cine como medio de expresión en tiempos de creciente polarización cultural.
Según Adam McKay, la película aborda temas sensibles como el fascismo, la propaganda y la radicalización, elementos poco comunes en producciones de grandes estudios.
No te vayas sin leer: ¿James Gunn se olvidó de Flash? Esto dice el director sobre el desarrollo de una película para el superhéroe en DC Studios
El filme explora cómo las narrativas artísticas pueden incomodar a ciertos sectores al reflejar dinámicas sociales y políticas complejas.
En un contexto donde la libertad creativa y las discusiones incómodas a menudo enfrentan resistencia, ‘Wicked: Parte Uno’ se presenta como un proyecto que busca estimular la reflexión.
Wicked podría llegar a ser objeto de censura tras la polémica en EU. La industria se enfrentaría a preguntas difíciles sobre los límites entre la libertad artística y la influencia de las opiniones sociales o políticas.
No te pierdas: ¿Así es en los cómics? La razón por la que Superman lleva una capa con una ‘S’ amarilla en algunas películas