Marcelia Figueroa, la heredera de Joan Sebastian que rompe el patrón de la familia
La dinastía Figueroa se había caracterizado por tener puros representantes masculinos en la música y el espectáculo hasta que algo cambió en este 2024. Esa tradición vive una evolución con la presencia de una heredera de Joan Sebastian que quiere preservar el legado de su papá abriéndose camino como representante femenina de su linaje. Se trata de Marcelia Figueroa.
Ella fue la encargada de coordinar el lanzamiento del sencillo De ellas, una canción póstuma de su padre que se grabó a dueto con Luis R. Conriquez. Con la supervisión de este material, y la venia de sus hermanos para ser la responsable de estar al frente del estreno, se convirtió en la mujer que marca la pauta de una transición con los Figueroa. Su formación profesional es netamente artística.
De chica Marcelia estudió danza bajo la dirección de la bailarina Malinale Solís. Lo aprendido a nivel dancístico le sirvió en su adolescencia cuando cursó secundaria en Irlanda, país donde descubrió su gusto por el teatro musical. Los conocimientos de baile que tenía ayudaron a que se desenvolviera en el escenario dentro de los estándares teatrales, sin embargo supo que faltaba algo por pulir, la actuación.
Además de bailar y cantar, el hecho de dar vida a personajes ficticios fue un ejercicio que le fascinó desde niña, por lo que detectó que su pasión estaba en actuar. Terminados sus estudios de preparatoria partió a radicar a Los Ángeles, Estados Unidos, para ingresar a la American Academy of Dramatic Arts. Allí cursó su carrera de actuación.
"Quiero brillar por mí misma. Por eso era importante prepararme. Tengo que hacerlo siguiendo el ejemplo que él (Joan Sebastian) me dejó, y eso es tocando muchas puertas, viniendo desde abajo", contó al canal de La danza de la vida en noviembre de 2023.
En marzo de 2024 recibió su primera gran oportunidad para actuar siendo integrada al elenco de reparto de la telenovela Marea de pasiones, de Televisa. Fue un paso importante en aras de cumplir el sueño de llegar lo más lejos posible, especialmente con roles protagónicos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Joana Marcelia Figueroa Espín (@marceliafigueroa)
Ahora hace su debut en la televisión hispana de Estados Unidos como una de las participantes en la segunda temporada de 'Los 50', el reality de Telemundo en el que 50 famosos encerrados en una hacienda se someten a duros desafíos para ganar un premio de hasta 350,000 dólares.
En abril, Marcelia presentó el sencillo De ellas, que es uno de los temas del álbum póstumo de Joan Sebastian. El proceso de producción del disco acercó a Marcelia a la industria musical que envuelve a su familia, por lo que se ha empapado también de lo que es el negocio.
Con el fallecimiento de Julián Figueroa y los escándalos que mantuvieron ocupado a José Manuel Figueroa, ella asumió un rol de liderazgo para velar por el patrimonio artístico de su padre que empieza a salir a la luz. Su integración a este universo se debe en mayor medida a Julián, quien le manifestó en vida que el repertorio no grabado de Joan Sebastian no debía quedarse guardado en un cajón y se tenía que producir.
"Hablando de Julián, él era alguien que le importaba que se siguiera escuchando la música de mi papá, que nuevos talentos y nuevos artistas que surgieran siguieran dando a conocer no sólo la música que ya existe, sino otros temas inéditos", comentó en conferencia de prensa.
La relación con su hermano Julián fue de auténticos amigos. Él fue su fan número uno tras la muerte de Joan Sebastian. Le echaba porras, la alentaba, estaba atento a sus actividades. A su vez, ella era su confidente, su crítica más objetiva y quien le daba consejos. Ese vínculo tan estrecho funciona como estímulo para la integrante de la dinastía que actualmente está al tanto de que todo salga perfecto con la herencia musical.
A diferencia de Julián, que primero se dio a conocer como cantante y después como actor, Marcelia transita por el trayecto opuesto, es decir, primero como actriz y no descarta cantar. Ya lo hace dentro del rango del teatro musical, pero en el futuro inmediato podría probar suerte como intérprete intentando con un tema de su padre, lo que significaría contribuir al propósito de Julián respecto a la inclusión de voces frescas para dar a conocer las letras inéditas.
"He tenido la oportunidad de incursionar un poquito en la parte musical, que es algo que amo, pero ha sido lo que menos he explorado. Con la música, aunque he tomado clases de instrumentos a lo largo de mi vida, no me he adentrado del todo. Estoy por hacerlo, es algo que me apasiona y que traigo conmigo. Despertó algo en mí que ya estaba presente pero estaba un poco dormido", se sinceró en La danza de la vida.
La sangre de cantante que corre por sus venas, tal como dijo, ya despertó. Tiempo al tiempo para que tome el micrófono y muestre la Figueroa que lleva en la voz.