Anuncios

Quién es Marcelo Corazza y por qué se lo acusa

Marcelo Corazza fue ganador de la primera edición de Gran Hermano y actualmente se encuentra detenido mientras se investiga su participación en una red que prostituía menores
Marcelo Corazza fue ganador de la primera edición de Gran Hermano y actualmente se encuentra detenido mientras se investiga su participación en una red que prostituía menores - Créditos: @instagram.com/marcelocorazza

Marcelo Corazza fue detenido, acusado de corrupción de menores. El arresto del ganador de Gran Hermano 2001, la primera edición local del reality, fue llevado a cabo el lunes de esta semana por agentes de la División Trata de Personas de la Policía de la Ciudad, en un operativo que incluyó allanamientos en cinco locaciones: tres en el partido de General Rodríguez, una en Tigre y la restante en Oberá, Misiones.

Además del exparticipante, también detuvieron a otras tres personas. Todos ellos fueron indagados en la mañana del martes por el juez Javier Sánchez Sarmiento, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48, pero se negaron a responder preguntas. En su llegada a este tribunal, escoltado por oficiales del Servicio Penitenciario, el productor televisivo tuvo un breve intercambio con la prensa en el que alcanzó a decir: “Soy inocente”.

¿Cuándo es la final de Gran Hermano?

Como pudo saber LA NACION en base a fuentes judiciales, a Corazza y a los restantes detenidos se los acusa de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.

En un primer término Corazza habría sido mencionado por una de los testigos como un cliente de este grupo, según información que consta en el expediente de la causa. El avance de las pesquisas será clave para determinar si el productor tuvo alguna responsabilidad en este armado delictivo que funcionaba hace 20 años.

El momento de la detención de Marcelo Corazza, ganador del primer Gran Hermano local y actual productor de Telefé
El momento de la detención de Marcelo Corazza, ganador del primer Gran Hermano local y actual productor de Telefé

Quién es Marcelo Corazza

Marcelo Corazza ingresó al reality show a los 29 años como suplente, tras la renuncia de Gustavo Jordurcha. En aquel momento, era profesor de educación física y entrenador de rugby.

Su coronación televisiva le abrió las puertas a varios trabajos en la pantalla chica, entre los que estuvieron la conducción del programa infantil Megatrix y el solidario Dar es Dar. Poco después, se sumó al staff de Telefé como productor.

La detención de Marcelo Corazza: ¿cuándo prescriben los delitos de corrupción de menores?

En esta faceta detrás de cámara fue parte de numerosos proyectos del canal propiedad de la empresa Viacom, como Mosca y Smith, El Primero de Nosotros, Bartender, La Máscara y Pequeñas Victorias 2. Actualmente, trabajaba en el departamento de locación de Telefé y coordinaba parte de la producción en los debates de la edición actual de Gran Hermano, con cuyos participantes tiene numerosas fotos en su perfil de Instagram.

Marcelo Corazza (primero desde la izquierda) fue el primer ganador de Gran Hermano, en 2001
Marcelo Corazza (primero desde la izquierda) fue el primer ganador de Gran Hermano, en 2001 - Créditos: @archivo

Un episodio recordado que lo tuvo como centro fue la polémica cámara oculta que le realizó el programa Intrusos, en 2002. El ciclo conducido por Jorge Rial buscaba exponer la homosexualidad de Corazza y, para ello, contrató a un joven para que le hiciera una propuesta sexual a la que el exparticipante de Gran Hermano se mostró receptivo. Según contó Corazza en diálogo con La Once Diez, ese fue un quiebre en su carrera: ”Pasé por un mal momento pero desde el laburo, la contención y la familia seguí adelante, y teniendo ya más claro que no quería estar adelante de una cámara para nada, que esa no era mi meta en la vida”.

Dicha emisión le valió un repudio generalizado a Rial, incluso por parte de miembros de la casa de Gran Hermano que habían tenido diferencias públicas con Corazza, como Gastón Trezeguet.

Cómo fue el paso de Marcelo Corazza por Gran Hermano

El joven que ganaría la primera edición del evento entró con 29 años a “la casa más famosa del país”. Por aquel entonces, el certamen comenzaba a hacerse conocido en la Argentina con su novedoso debut conducido por Soledad Silveyra, dos años después de que se emitiera la emisión neerlandesa que fue el primer reality show de esta franquicia en el mundo.

Quién es Francisco Angelotti y qué antecedentes tiene

En entrevistas posteriores, Corazza contó que su deseo de entrar a la casa no se debió a la exposición, sino a una motivación económica: “Yo entré al programa para ganar la plata y poder comprarme mi casa, no para hacerme famoso. Como era profesor de educación física, me había anotado en Expedición Robinson dos veces y no había tenido suerte”, recordó a principio de año al conversar con el ciclo radial Por Si Las Moscas.

Los castings que realizó para entrar a Gran Hermano no le bastaron para ser parte del elenco inicial del programa, pero sí fue anotado como suplente. Por eso, cuando Gustavo Jordurcha renunció, fue convocado para ingresar en la casa, donde estuvo 68 días de los 112 que se extendió ese primer ciclo.

Debido a su ingreso tardío en el show, no fue parte de momentos memorables como la entrada en la casa de Diego Armando Maradona, aunque -de todos modos- logró hacerse querer por la audiencia por su estilo sencillo y frontal. Chelo, como lo conoció el público, tuvo desde el comienzo una tensa relación con Gastón Trezeguet, quien acabaría obteniendo el tercer puesto en esta edición y es hoy uno de los panelistas en la emisión actual del programa.

En un diálogo entre ambos dentro de la casa, Corazza le dijo a Trezeguet que algunas de sus expresiones le daban ganas de pegarle, y Gastón reconoció que había tenido una actitud defensiva hacia él por haber ingresado a la casa con el programa ya empezado. Aunque otros participantes también lo miraron con recelo por esa misma razón, gracias al apoyo del público, pudo sortear las nominaciones de sus compañeros y quedar entre los cuatro finalistas.

La final de aquella edición se definió entre estos dos jugadores, Tamara Paganini y Daniela Ballester. La diferencia entre los cuatro fue arrolladora: Corazza recibió 357.492 votos: mientras que Paganini obtuvo el segundo lugar con 34.626 votos; Trezeguet, el tercer puesto con 18.837; y Ballester quedó cuarta con 16.687.

En ese momento, el premio para Corazza fue de $121.200; es decir, un proporcional del total de $200.000 hecho en base a los días que estuvo en la casa. Pese a ese éxito, después de su consagración, tuvo que enfrentarse con una exposición que no le fue deseable: “En algún momento me arrepentí de haber entrado a la casa. Al año de salir, cuando salía y me reconocían, me quería matar. Tuve dos semanas a los medios acampando en la puerta de mi casa. ¡Salía al balcón y parecía Eva Perón! ¡Mi familia firmaba autógrafos! Fueron procesos... Hoy lo miro a la distancia y me parece que fue una experiencia que me sumó un montón; me transformé, creo, en un buen productor de televisión”.

Por qué detuvieron a Marcelo Corazza

El exparticipante de Gran Hermano y productor de Telefé fue detenido el lunes de esta semana en su casa de San Fernando, en el marco de una investigación por corrupción de menores que tuvo otros tres detenidos.

Los otros imputados fueron identificados como Andrés Fernando Charpenet, Raúl Ignacio Mermet y Francisco Rolando Angelotti, a quien sindican como el jefe de la organización. Según los primeros trascendidos, el grupo desarrollaría esta actividad delictiva “desde hace más de 20 años, tanto en el norte del país, como en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Qué declaró Marcelo Corazza tras la detención

La causa se inició a partir a raíz de la denuncia de dos personas de identidad reservada (actualmente mayores de edad) que dijeron haber sido víctimas cuando tenían entre 11 y 14 años. Pero los testimonios se acumularon y ya hay al menos once relatos de jóvenes que padecieron esta situación en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Misiones. En el expediente de la causa consta la sospecha de que los abusos ocurrían en “autos particulares en Caballito, Parque Centenario, Plaza Miserere, Costanera Sur, una quinta de Castelar, albergues transitorios del conurbano y domicilios particulares”.

“El cabecilla de la organización captaba a los menores, los corrompía y, luego, los insertaba en el mundo de la prostitución ofreciéndolos a quienes consumen para obtener un rédito de él”, sostienen los investigadores en referencia a Angelotti que, según dicen, buscaba a sus víctimas entre jóvenes de Misiones: “Esta persona siempre realizaba dicha actividad con menores de género masculino únicamente. Luego los prostituía, obteniendo sus propios beneficios económicos de dicha actividad. De la investigación realizada, de las pruebas reunidas y de los testimonios logrados se conocieron otras personas que participaban activamente de dicha maniobra”, detalló la fuente consultada por Télam.

La sospecha inicial es que Charpenet y Mermet estaban involucrados en la captación y explotación de los menores de edad. En tanto, Corazza fue mencionado por una de las víctimas por un caso ocurrido en 2001, tras haber ganado el reality Gran Hermano.

Mientras tanto, la investigación continúa: los domicilios de los cuatro acusados fueron allanados, y en estos operativos se secuestraron “elementos de interés para la causa”, de los que se esperan más precisiones.