Marcelo Luján, Premio Ribera del Duero: "lo oscuro forma parte de mi genoma"

Madrid, 7 jul (EFE).- El argentino Marcelo Luján, ganador del VI Premio Internacional de Ribera del Duero de narrativa breve, aseguró que "lo oscuro" forma parte de su "genoma como autor", a pesar de que el libro con el que ha sido galardonado se llame "La claridad", un conjunto de relatos que combinan los géneros negro y fantástico.

Luján ya fue ganador en 2016 del Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra "Subsuelo", una oscura historia de crimen, con pocos personajes, ambientada en una casa rural, un premio que entrega en la Semana Negra de Gijón (norte) la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.

Una oscuridad que aparece en los seis relatos que componen "La claridad" y que, explicó el autor en una entrevista con Efe, integra el modo en el que le gusta abordar la ficción, donde el mal aparece en lo cotidiano.

"El título tiene mucho que ver con el juego que plantea el libro porque potencia su oscuridad, cuando dentro de la luz aparece la vileza, cuando un suceso extraordinario ocurre en la vida cotidiana", dijo Luján.

Porque, explicó, el mal en una noche tormentosa en un cementerio quizá no sorprende, "pero lo chungo es cuando en un cumpleaños infantil se comete un acto despiadado".

Los relatos de este libro, además de lo oscuro y lo fantástico, tienen como hilo conductor a la mujer, añadió Luján, que aseguró que los personajes femeninos son el motor de estas historias.

Un libro que ha tardado mucho en acabar, asegura, ya que los relatos le parecen mucho más difíciles de escribir que una novela.

"Cuando se termina cada relato se queda uno desnudo y tiene que comenzar de cero de nuevo y es necesario que cada uno de los cuentos funcione independientemente pero a la vez no puede alejarse del todo del próximo", indicó.

Y aunque sostiene que, como autor argentino, ha sido "educado" en el género del cuento, el ejercicio narrativo es difícil porque los personajes no pueden "distraerse".

"El cuento es un mecanismo de relojería muy delicado sin posibilidad de error. Ante el más mínimo error técnico el cuento se cae", indicó el autor.

Seis relatos componen el volumen ganador de este premio, dotado con unos 56.000 dólares, al que pueden concurrir libros de cuentos inéditos en castellano y que está convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, donde se publicará el libro.

El escritor Fernando Aramburu, que ha presidido el jurado del premio, destacó que los cuentos de Luján, "invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr".

Aramburu señaló a Efe que se ve que los cuentos ganadores "están escritos por alguien que sabe" y ha explicado que al jurado se presentó un volumen de cinco cuentos al que se ha añadido otro para la edición del libro.

Para Aramburu, los relatos cortos y las novelas son dos universos tan diferentes que no es raro encontrar "un excelente novelista que escribe cuentos pésimos". EFE

cn/crf

(c) Agencia EFE