Marco Antonio Solís estrenó el Intuit Dome y lo que vivió en ese lugar lo mantendrá 'Eternamente Agradecido'
En agosto del 2021, Marco Antonio Solís y los Bukis se convirtieron en los primeros artistas latinos en presentar un concierto en el escenario del SoFi Stadium con dos fechas completamente vendidas. La noche del domingo 18 de agosto, el Buki Mayor volvió a hacer historia y esta vez se convirtió en el primer cantante mexicano en estrenar el Intuit Dome luego de que este nuevo recinto de Inglewood, CA abriera sus puertas el pasado 15 agosto con un concierto del cantante estadounidense Bruno Mars.
‘’Gracias por este amor, por este instante. Muy emocionado, muy agradecido como lo dice esta gira ‘Eternamente agradecido’ por su cariño por su apoyo y por darme la oportunidad de esta noche, de inaugurar este hermoso sitio”, dijo Marco Antonio Solís, quien sabe muy bien lo que tuvieron que enfrentar sus fans contemporáneos para lograr ingresar a este sofisticado lugar donde la tecnología de hoy es el centro de atención de unos y el dolor de cabeza de otros. Pero eso es transitorio, porque una vez que se adapten, todo será más fácil.
El Intuit Dome es nuevo hogar de los Clippers, de la NBA, el mismo equipo que tuvo que compartir casa con su hermano mayor, los Lakers de los Ángeles, en el entonces Staples Center del centro de la ciudad que se inauguró en 1999 y que hoy es conocido como Crypto.com Arena.
Hoy cuando los Clippers y su dueño multimillonario Steve Ballmer tienen un nuevo templo al que consideran su anhelado hogar en la ciudad de Inglewood, las expectativas son muy grandes ya que este ultramoderno recinto pareciera que deja muy atrás a nuevos recintos de equipos deportivos del país, incluido el Crypto.com Arena que hasta ahora era considerado como la joya angelina para el baloncesto de la NBA, el hockey y los espectáculos musicales en vivo.
Si tienes la oportunidad de visitar el Intuit Dome o si fuiste uno de los que asistió al concierto de Mars o El Buki te darás cuenta de lo que te estamos hablando. Los detalles saltan a la vista en cuanto a elementos tecnológicos, decorativos y “funcionales” para la juventud, pero algo “complicados” para los padres y abuelos, pero como dijimos eso es pasajero.
Tal y como lo describió a detalle nuestro colega Sam Lubell en un artículo de Los Angeles Times, el Intuit tiene una capacidad para 17.700 visitantes que se eleva 45 metros sobre un terreno de 5 hectáreas en West Century Boulevard y South Prairie Avenue, al sur del SoFi Stadium, el Kia Forum y el Hollywood Park.
Desde el estacionamiento oeste, el más cercano, que es una estructura techada de varios niveles, similar (pero a menor escala) al de Disneyland, te puedes dar cuenta de la diferencia con los estacionamientos del SoFi, YouTube Theater (que está aledaño al del SoFi), el Kia Forum y del Hollywood Park.
Durante la noche de la apertura con el concierto de Bruno Mars se marcaron ciertos retrasos en el ingreso de los fans al recinto y durante la velada del concierto de Marco Antonio Solís, las filas para ingresar al recinto se hicieron enormes y eso tiene una razón de ser y no es más que el mecanismo de obtención y transferencia de boletos, los cuales son totalmente electrónicos, es decir que son manejados a través de una cuenta con Ticketmaster que se vincula a la App de Intuit Dome.
Es entendible que los fans de Bruno Mars son de una generación muy diferente a la de El Buki y esos menesteres de la tecnología no se le hace tan fácil al abuelo o al padre como lo es para el adolescente o el adulto joven que, en este caso, es el público de Mars. Por ese motivo, la noche del domingo vimos enormes filas de gente buscando ayuda entre el personal del Intuit Dome para poder transferir los boletos de una cuenta que los compró a la de los acompañantes. El detalle es que cada adulto o joven mayor de 13 años de edad debe tener su propia cuenta en su teléfono celular para poder obtener su boleto y así ingresar, además de poder hacerlo a los establecimientos de comida con ingreso de reconocimiento facial y de cargo directo a la tarjeta de crédito que se tiene en la cuenta, lo cual les permite consumir sin tener que hacer filas gracias al sistema de concesión automatizado.
Como señaló Lubell, el propietario “Steve Ballmer hizo su fortuna gracias a la tecnología” y evidentemente ésta es la protagonista en todo el recinto, tanto afuera como el interior del auditorio, incluso en las mismas butacas. Debes recordar que en los últimos conciertos de artistas grandes en diferentes escenarios y estadios de Los Ángeles como el SoFi y el BMO, recibían brazaletes electrónicos que se activaban dentro del recinto para generar efectos multicolores que interactúan con la música. Ahora en el Intuit ese gasto de los promotores ya no es necesario porque esos dispositivos ahora está incluido en el diseño de los apoyabrazos de las butacas. Ese sistema de luces crea un efecto de iluminación multicolor que se conecta al servidor de la consola de luces y se logra un ambiente espectacular en la oscuridad. Eso sumado a las linternas de los celulares logran la magia en el recinto tanto para los fans como para el mismo artista que lo disfruta desde la tarima.
Con todo esto de la tecnología aclarada, ahora sí te cuento qué tan agradecido se mostró Marco Antonio con su público y que tan agradecidos se sintieron los fans en este debut del Buki Mayor en el Intuit Dome, donde este fin de semana que viene tendrá a un público juvenil en las butacas ya que será Peso Pluma el siguiente mexicano que tome la batuta.
Agradecido hasta la oración
El que conoce a Marco Antonio Solís sabe lo agradecido que se siente por todo lo que ha recibido por el “creador” y durante la noche del domingo, el hijo predilecto de Michoacán, no solamente agradeció con palabras a su público en el escenario por el recibimiento sino que también lo hizo en silencio a través de la oración, con ojos cerrados la cabeza abajo y los brazos extendidos hacia el frente y las palmas hacia arriba, mientras el público lo ovacionaba de pie.
Ese gesto de agradecimiento me recordó cuando en el 2022 Marco Antonio Solís fue designado como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y los entonces anfitriones de la ceremonia Luis Fonsi, Thalía, Anitta y Laura Pausini recordaron a los medios de comunicación, en la antesala a la ceremonia, lo agradecidos que se sentían por tener la oportunidad de compartir, conocer y disfrutar del talento del Buki Mayor, pero la que más llamó la atención fue lo que dijo Fonsi en aquella oportunidad. “Yo quisiera empezar diciendo más que nada ‘gracias’. Son casi 4 décadas de grandes composiciones y de ser un caballero a lo largo de su carrera [...] En la música cuando hacemos música nos dejamos llevar por los otros músicos, es el mejor salón de clases que uno puede tener y cuando un ve a un verdadero maestro como Marco Antonio, yo simplemente le doy las gracias porque ha servido como un maestro para mí, como un gran ejemplo de lo que es la buena música y siempre haciéndolo todo con el corazón en la mano. Yo lo simplificaría todo en un ‘Gracias’”.
Eso mismo que siente Fonsi, es lo mismo que siente otras grandes estrellas de la música y durante el preámbulo de la presentación de su concierto “Eternamente agradecido”, a través de un video Marco Antonio le rinde tributo y le agradece a muchos artistas el haber sido parte de su historia musical, ya sea por haber compartido una colaboración o por haber tenido de la suerte de escuchar las interpretaciones de muchas de sus creaciones.
El video comienza mostrando imágenes de la develación de su estrella, la número 2,415 en el Paseo de la Fama en Hollywood la cual le fue otorgada el 5 de agosto de 2010. También se muestran imágenes de los emotivos momentos cuando fue honrado como Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación, además de innumerables flashes de lo que ha sido su evolución desde que se inició con los Bukis y lo que ha sido su encuentro con figuras del mundo del espectáculo como Joan Sebastian, Ana Gabriel, Manuel Abud, Lucero, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Anda Miguel, Gael García Bernal, entre muchas otras y, por supuesto, no pueden faltar las imágenes de su esposa Christian Solís y la de sus hijas, quienes siguen acompañando en el recorrido de los mejores momentos de su carrera y de su vida personal.
A cada uno de ellos, Marco Antonio Solís tiene algo que agradecerles, pero a quienes más se lo agradece es a ese público que lo sigue acompañando y que el domingo 18 de agosto se metió la mano en bolsillo para sacar su celular y comprar su boleto para recibir de su ídolo el mayor de los agradecimientos.”Gracias por todo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí, lo aprecio con todo mi corazón”, les retribuyó Marco Antonio desde el lujoso escenario de Inglewood.
Vestido de traje en tono verde lima con algunos detalles brillantes, una camisa negra y un cinturón plateado de la firma Versace, Marco Antonio se dejó acompañar de una orquesta de 13 músicos y 3 coristas. Violines, guitarras, teclados, batería, instrumentos de viento, metales y percusión lo acompañaron en el escenario para interpretar sus grandes éxitos y uno que otro tema de los Bukis que fue intercalando para darle mayor variedad a la velada.
El escenario contaba con cuatro pantallas led en el escenario, dos más a los lados y una horizontal sobre la tarima que mostraban efectos visuales que iban desde paisajes naturales y mariposas hasta detalles abstractos que iban jugando con los efectos de luces y el humo que acariciaba el piso en las interpretaciones más románticas como cuando le dio voz a “Como fui a enamorarme de ti” y “Cuando te acuerdes de mi”.
Con la misma pasión que siempre ha hecho junto a los Bukis, MAS puso a cantar a la audiencia al ritmo de “Y ahora te vas” y junto a sus esculturales bailarinas puso a bailar y vibrar a los caballeros presentes mientras él se deleitaba con los timbales y la batería. Desde los primeros asientos vibraban el actor mexicano y nominado al Oscar Demián Bichir, Christy Solís y también el arreglista musical de origen ecuatoriano Pablo Aguirre, con quien ha trabajado Marco Antonio. “Un rostro conocido, gente humilde y querida, mi arreglista de Ecuador”, dijo al saludar al laureado músico de “La mitad del mundo”.
Por supuesto no pudo evitar entonar, que como él mismo dijo, “las más solicitadas” como ‘Inventame” que escuchó a viva voz en el Intuit Dome gracias a los pulmones de sus fans de los tres niveles.
Con sus bailarinas luciendo tejanas de color café y trajes de flecos del mismo tono, El Buki se puso su tejana negra y bailó junto a ellas el clásico “Mi Chaparrita” a ritmo de los teclados y las curvilenas caderas de sus acompañantes que se reflejaban en las pantallas led del escenario. Las pantallas que se mantuvieron apagadas en este concierto fueron las del Halo Board, que es un anillo de doble cara con 233 millones de luces LED que en los juegos de baloncesto muestran resultados, repeticiones y cámaras de los aficionados con imágenes de redes sociales. Hubiera sido interesante ver también qué pueden hacer para los próximos conciertos en esta pantalla.
Otros temas que también llegaron al escenario fueron “O me voy o te vas” y hasta la bachata “El perdedor” que Marco Antonio grabó con el español Enrique Iglesias, pero que en esta ocasión sirvió para poner al Buki a mostrar sus destrezas en el baile de este ritmo dominicano.
“Para honrar a los ancestros, a los que permitieron que estemos presentes hoy aquí, para honrar sus sacrificios y para darles las gracias”, dijo MAS antes de darle voz a “Cómo me haces falta” sentado frente a un piano blanco de cola que fue colocado en el centro del escenario.
Los brazos de las butacas iluminaron con sus efectos de colores el recinto para ambientar el rítmico sonido de “Me vuelves loco” que puso nuevamente a Marco Antonio frente a la batería.
El momento lamentable llegó cuando Marco Antonio no pudo contar la historia de cómo surgió el éxito “Tu Cárcel”. “En 1986 en un gira con los Bukis…”, comenzó diciendo, pero el sonido comenzó a hacer de las suyas. Incluso le cambiaron el micrófono, pero el problema era aparentemente en la consola de sonido, así que no pudo contarla y la interpretación de “Tu Cárcel” llegó sin problemas ya que el veterano artista mexicano supo sortear la situación sin problemas.
De esta manera salió y regresó con nuevo cambio de vestuario para darle voz a “Mi mayor necesidad” y con la cumbia bailable “Que viva el amor” levantó de sus asientos a la audiencia. Con su bailarinas en escena y un pequeño letrero que decía ‘El Buki: sobre su batería, el michoacano le sacó partido a la coreografía de sus fans que fueron aplaudidas con fervor, incluso el del mismo Demian Bichi que se paró para aplaudirlas.
Con el halo de luz sobre uno de sus músicos, el clarinete se escuchó en todo el recinto para darle entrada a “Si te pudiera mentir”, uno de los mayores clásicos de Marco Antonio Solis como solista.Su interpretación la hizo sentado en el centro el escenario y secundado por el coros de sus miles de fans presentes.
La fiesta continuó con ‘Morenita”, “Adónde vamos a parar”, “Antes de que te vayas” y hasta la interpretación de “Cómo tu mujer” a cargo de una de sus coristas.
Después de invitar a brindar al público con los tragos que tenían en sus manos, Marco Antonio aprovechó para hacerle propaganda a su tequila Tesoro Azul y antes de ponerle ritmo a casi el final de su concierto con “La Venia Bendita” que no puede faltar en ninguno de sus recitales.
“Mi eterno amor secreto” y “Mas que tu amigo” también marcaron el hasta pronto de Marco Antonio en el Intuit Dome que está ubicado al lado del SoFi Stadium que será escenario central de los Juegos Olímpicos de 2028.
Ahora El Buki continuará con su gira este 23 de agosto por Morrison, el 24 en Salt Lake City y el 31 en Kansas City, además en septiembre durante los días 13, 14, 18, 20 y 21, Solís regresará a la tercera tanda de su residencia en Las Vegas junto a Los Bukis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Tras haber dicho que estaba casada, Ana Gabriel sorprende al asegurar que se encuentra soltera
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.