Anuncios

Margaret Qualley, la hija de Andie MacDowell que va camino a convertirse en una superestrella de Hollywood

PARIS, FRANCE - MARCH 03: (EDITORIAL USE ONLY)  Margaret Qualley attends the Chanel show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2020/2021 on March 03, 2020 in Paris, France. (Photo by Julien Hekimian/Getty Images)
Margaret Qualley. (Julien Hekimian/Getty Images)

Ha sido una sorpresa que la nueva miniserie de Netflix, 'Maid', una mirada valiente a la vida en la pobreza, se haya convertido en un exitazo de audiencia y tendencia en redes (si bien no ha faltado quien señale que es un éxito en México, pero si fuera un producto mexicano tal vez no fuera tan popular entre los suscriptores de la plataforma) aunque, irónicamente, también esta serie creada por Molly Smith Metzler podría ser el programa que presagia la llegada de una nueva mega estrella de Hollywood: Margaret Qualley.

Quizá para algunos su aparición la miniserie sea la primera vez que la ven, pero la bella ojiverde no es ninguna improvisada: debutó en 2014 en la aclamada (e inquietante) serie de TV de HBO 'The Leftovers', donde hacía de hija de Justin Theroux y Amy Brenneman; su interpretación de una adolescente común en un mundo vuelto loco tras la inexplicable desaparición del 6% de la población global, la puso en las listas de lo mejor y más sorprendente del año.

Poco después, Margaret hizo su debut en cine al lado de Russell Crowe, Kim Basinger y Ryan Gosling en la irresistible comedia policiaca 'The Nice Guys' (un filme de Shane Black) y gracias a esta aparición, Quentin Tarantino Himself la invitó a participar en su noveno largometraje: 'Once Upon a Time in Hollywood', en el que encarnó a 'Pussycat', un personaje ostensiblemente inspirado en Ruth Anne Moorehouse, una de las jóvenes integrantes del clan de Charles Manson —aunque no estuvo involucrada en el asesinato de Sharon Tate y sus invitados — y le robó todas sus escenas compartidas a Brad Pitt (que ganó el Oscar a mejor actor de reparto), cosa que no es nada fácil.

Margaret es la hija menor de la célebre actriz Andie MacDowell, protagonista de algunas de las películas más emblemáticas de los 80 y 90 —'Greystoke: la leyenda de Tarzán', 'Sexo, mentiras y video', 'Cuatro bodas y un funeral' o 'El día de la marmota' — y su ex marido, el modelo y músico Paul Qualley, y tiene dos hermanos, Justin y Rainey, que también es actriz.

CULVER CITY, CA - APRIL 20: (L-R) Andie MacDowell, Rainey Qualley and Margaret Qualley attend the City Year Los Angeles' Spring Break: Destination Education at Sony Pictures Studios on April 20, 2013 in Culver City, California.  (Photo by Jonathan Leibson/Getty Images for City Year Los Angeles)
Andie MacDowell con sus hijas Rainey y Margaret Qualley. (Jonathan Leibson/Getty Images)

Cada paso que Margaret ha dado — incluyendo 'My Salinger Year', una versión más literaria de 'The Devil Wears Prada', con la fabulosa Sigourney Weaver como una jefa temperamental e insufrible- le ha sido muy útil para cimentar lo que es una carrera cada vez más sólida, y ahora, con 'Maid', está dando el salto a las grandes ligas igual que lo hizo la rubia argen-estadounidense Anya Taylor-Joy en otra serie de Netflix ('The Queen's Gambit') del año pasado, y al igual que la Taylor-Joy, Margaret demuestra que tiene el talento para pasar de una chica de moda, a estrella de cine auténtica y galardonada.

Y es que la conmovedora y fascinante 'Maid', sin el carisma, encanto natural y entrega de Margaret Qualley en el rol titular no funcionaría, y obviamente su carrera cambiará para siempre gracias a la miniserie, basada en las memorias de Stephanie Land (libro que duró meses en las listas de Best Sellers del New York Times y el Washington Post), aunque suficientemente ficcionalizadas para resultar un melodrama muy atractivo.

A lo largo de 10 capítulos conocemos la historia de una joven madre soltera llamada Alex (Qualley) que se encuentra a merced de los laberínticos programas de asistencia para personas en extrema pobreza en el sistema de servicios sociales del gobierno de los Estados Unidos. Alex necesita un comprobante de empleo para calificar para tener subsidio para una vivienda y se dedica al trabajo doméstico por horas. Gana $9 USD la hora trabajando duro en las casas de los ricos solo para ganar cinco centavos y gastar dinero en cada momento de su vida.

Por si fuera poco, los tribunales no creen que el abuso emocional del que huyó sea realmente abuso y su repelente y violento ex, Sean (un estupendo Nick Robinson), solo por el hecho de ser hombre, parece tener el apoyo de todos en su entorno, incluidos los padres de Alex (Billy Burke, de 'Crepúsculo' y la mismísima Andie McDowell). Lo único que mantiene a Alex en marcha parece ser el amor que siente por su hija, Maddie (Rylea Nevaeh Whittet).

Siendo que Whittet es muy pequeña (tres años), Margaret buscó la manera de establecer un vínculo y una conexión emotiva con ella y convivió muy de cerca con ella durante la grabación de la serie, logrando que la actuación de Rylea se convirtiera en una actuación real, que no habría sido de no ser por el tiempo y la atención que Margaret le dio.

Ella audicionó durante la pandemia y las productoras de la serie quedaron impresionadas incluso a través de zoom. "Lo que me encantó de ella es que era divertida y un poco loca, pero muy verdadera, y se sentía genuina", dijo Metzler, la creadora. "Y una vez que la conocimos, eso fue todo. Margaret tenía que interpretar a Alex y, por suerte, pude escribir ese personaje para ella y eso es un verdadero honor".

Según dijo Qualley al Los Angeles Times, el viaje de Alex de doméstica a escritora "es tan fuerte y resistente... ella persevera y es ambiciosa y ama a su hija más que a nada, pero al mismo tiempo, tenía que tener algo de suerte porque hay muchas personas que se encuentran en esta misma circunstancia y que no pueden superarlo. Simplemente no pueden sobrevivir y no es culpa suya. Es una falla sistémica masiva y se ha llevado a muchas personas entre las grietas".

Aunque 'Maid' es, de hecho, la historia de la rara persona que logra salir de la pobreza en la Norteamérica contemporánea, se trata de una trama con la que millones se han sentido identificados y sin duda será lo que lleve a Margaret Qualley a la vanguardia de su generación de actrices estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Jason Behr, esa estrella juvenil desaparecida de repente