Anuncios

María Antonieta de las Nieves y el sueño frustrado que la llevó a convertirse en la Chilindrina

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 17:  María Antonieta de las Nieves aka La Chilindrina performs on stage at Salon Las Tertulias on August 17, 2021 in Mexico City, Mexico. After 11 years without musical activity, Maria Antonieta de las Nieves, also known as La Chilindrina, presented her new song and video,
María Antonieta de las Nieves, mejoro conocida como la Chilindrina, durante una presentación de en Ciudad de México en 2021 (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Antes de dar vida a la famosa niña de las coletas disparejas y vecina del Chavo del 8, María Antonieta de las Nieves fue una cotizada actriz de doblaje entre los años 1960 a 1970 que dio voz a 'Batichica' en Batman, 'Eddie Munster' en Los Munster, 'Merlina' en Los locos Addams o la pequeña 'Dorothy' que soñaba con viajar más allá del arco iris en El mago de Oz, entre otras más.

Incluso antes de ello, De las Nieves contaba con una trayectoria artística que comenzó con sus dotes para el ballet y pulió su capacidad actoral en la aclamada academia de Andrés Soler donde Carmen Montejo y Prudencia Grifell le vieron futuro en el drama. Senda prohibida, La leona, Estafa de amor (por la que ganó un premio como actriz dramática), todas con personajes infantiles, alimentaron el sueño de, quizá algún día, lograr un estelar en la pantalla chica.

Solo que había un inconveniente: María Antonieta de las Nieves apenas rebasaba el 1.5 metros y para los estrictos estereotipos de la época (que siguen prevaleciendo aunque cada vez más la industria se abre a las diversidades de cuerpos), ella ni siquiera fue considerada.

"Quería ser dama joven de telenovelas. Yo me sentía si no bonita, sí agraciada (para) poder hacerlo. Me faltó estatura. Yo dije 'Dios mío, ¿qué voy a hacer?', yo quería ser actriz dramática", contó en una entrevista transmitida en el programa Venga la alegría.

Rendirse no era una opción, por lo que ideó formas de sumar centímetros hacia arriba a su cuerpo.

Ya había visto varios médicos, dije 'a lo mejor con inyecciones en Estados Unidos', ya me iba a ir hasta Europa a hacer una operación de rodillas, porque decían que las rodillas aumentaban, pero dije '¿para 10 centímetros tanto sufrimiento, y después voy a parecer qué, zancudo, con las piernas largas y el cuerpo chiquito?', dije no.María Antonieta de las Nieves

Entonces llegó la oportunidad que definió su vida y su trayectoria: Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, le ofreció sumarse a su equipo cómico donde pudo hacer papeles de adulto como 'Maruja' en el sketch de 'Los caquitos' o 'Mococha Pechocha' en Los supergenios de la mesa cuadrada, hasta llegar a su icónica niña 'Chilindrina' de El chavo del 8.

"Yo le di mi vida a 'la Chilindrina', yo dije cómo se iba a vestir, cómo iba a ser su físico, el suéter yo me lo puse al revés, el diente yo me lo pinté, las coletas chuecas yo me las puse", le contó en junio pasado a Mara Patricia Castañeda en una plática donde habló sobre la disputa que mantuvo con Gómez Bolaños sobre la propiedad del personaje.

Gracias a 'la Chilindrina', María Antonieta de las Nieves fue reconocida con un récord Guinness en 2021 por sus 48 años y 261 días de interpretar a esa niña pecosa. "La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje", señaló Carlos Tapia, del Libro Guinness en entrevista con la BBC.

Sobre si alguna vez más se ha vuelto a lamentar por no crecer físicamente, dice que no. "Cuando vi que no había manera, me adapté. Uno es como es, si Dios nos mandó un físico en especial, es por algo, y siempre, de alguna manera, podemos sobresalir".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Keira Knightley descarta regresar a la saga 'Piratas del Caribe'