Anuncios

María León, acusada de plagio por ex integrante de ‘La Academia’

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 16: María León performs on stage during 'Chicago' Premiere at Teatro Telcel October 16, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

La cantante María León ha anunciado su regreso a la música, algo que combinará con su faceta en el teatro musical con la obra ‘Chicago’. Sin embargo, el lanzamiento de su nueva canción se ha visto opacado por una supuesta denuncia por plagio.

Su más reciente sencillo se titula ‘Locos’ y ya se encuentra sonando en la radio. Sin embargo Marco Moré, ganador del segundo lugar de la segunda generación de ‘La Academia’, asegura que él es el autor del tema y que, de hecho, en su momento se lo mostró a León para grabarlo. Pero ella se negó a hacerlo porque lo consideró “muy fuerte”.

Así lo dio a conocer Moré en sus historias de Instagram, a lo cual agregó: “Despertando con la noticia de que una ‘artista’ de poledance que se dice ‘cantautora’ me plagió un tema que le propuse hace aproximadamente 1 año. La temática, el video, todo tiene que ver con el tema que le mostré en su momento, me dijo que era muy fuerte para ella”.

La canción y lo que dijo María

El tema ‘Locos’ y su videoclip tienen todos los clichés para dar de qué hablar: una base de trap y reguetón, baile sugestivo, letras sin sentido (“Yo sé que tú tienes comida en casa. Pero si te da hambre por fuera qué pasa”) y hasta un trío sexual entre ella y los actores Carlos Ferro y Regina Blandón.

Tras las acusaciones de plagio, María se defendió y dijo que ella es la autora del tema, el cual compuso hace dos años. “Él dice que hace un año me dio la idea de la canción. La verdad es que este tema yo lo escribí en Miami en el 2017. Entonces, si a él se le ocurrió hace un año, pues llegó un poquito tarde”, dijo.

También te puede interesar: ‘Chicago’, con Bibi Gaytán y María León, se lleva los aplausos

Y agregó: “Tengo las pruebas, está registrada y la hice al lado de Yoel Enríquez y Andrés Saavedra. Cuando presenté las pruebas, él bajó sus historias [de Instagram] y se arrepintió. Yo creo que la verdad siempre sale a la luz”.

Por su parte, Marco Moré ha continuado en la música tras su participación en la segunda generación de ‘La Academia’. Al no lograr el éxito de colegas suyos del reality, como Yahir o Carlos Rivera, se ha refugiado en su canal de YouTube, desde donde suele compartir covers en inglés y español, y algunos temas suyos, bajo el nombre de BeMexa.

También te puede interesar: María León, juguetona y atrevida

‘Locos’ es un tema desechable, como muchos del género. Pero se ha vuelto viral no solo por sus escenas sugerentes, sino también quizá por la polémica del plagio (ya tiene más de 2 millones de visitas en YouTube).

Sea o no la compositora de la canción, lo cierto es que María tiene la voz necesaria y la disciplina artística como hacer carrera en la música más allá de canciones olvidables. Tiene el talento y las tablas (lo ha demostrado en ‘Chicago’) para brillar sin necesidad de recurrir a los ritmos de moda, bailes exagerados o el ‘atrevimiento’ (ahora ya más cliché) de salir acariciando y besando a otra mujer.

Y en medio del escándalo, tanto María León como Marco Moré y por supuesto ‘Locos’ han ganado la difusión necesaria para aparecer en los medios. La cantante ha desestimado la acusación del ex académico, aunque la verdadera polémica sería por qué ambos se enfrentan por adjudicarse la composición de un tema musical tan básico.

@braham_MV