María León y el lado oscuro de su personalidad que le aterra mostrar ante el público

María León. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
María León. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. Durante su carrera, María León ha adoptado el sobrenombre de ‘Sargento León’, y aunque para muchos es sólo un apodo con el que se identifica en redes sociales, en realidad es mucho más que eso, una especie de álter ego que la cantante utiliza como coraza para proteger su lado más frágil y vulnerable.

"El sargento sale a alburear en momentos incómodos, es este personaje fuerte que sí, es parte de mí”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Pero en los últimos tiempos, gracias a las sesiones de terapia, la exvocalista de Playa Limbo se ha permitido ser ella misma ante sus seguidores y dar un merecido descanso al ‘sargento’, para mostrarse ante el público tal cuál es con sus canciones.

"También hay una parte que se pone triste, llora, que se quiebra, que permitió muchas cosas que no debía, y esa es la que me cuesta trabajo compartir. Fue mucho tiempo de trabajar conmigo misma, y también dejar un poquito al sargento, este personaje que adopté y es mi protección", dijo.

María Elizabeth León Herrera conoció la fama como vocalista de ‘Playa Limbo’ de 2003 a 2016, cuando comenzó a impulsar su carrera como solista y también como actriz en la serie ‘Guerra de ídolos’ y los musicales ‘Chicago’ y ‘Hoy no me puedo levantar’.

Actualmente, está metida de lleno con el personaje de ‘Sandy’ en el proyecto de ‘Vaselina’, el musical producido por Alejandro Gou y Erik Rubín en el que participan la mayoría de los integrantes de ‘Timbiriche’.

María León en la presentación del elenco de 'Vaselina' en el Centro Cultural Teatro en abril de 2023. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
María León en la presentación del elenco de 'Vaselina' en el Centro Cultural Teatro en abril de 2023. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Hace tiempo, en declaraciones a Las Estrellas, explicó el origen del ‘Sargento León’: "viene por mi abuelo que era un señor muy recio, muy malhablado. Yo siempre he sido muy guarra, muy malhablada, de ahí viene mi apodo de ‘Sargento León’ porque es una parte más dura, más firme, pero tengo corazón de pollo y lloro con todas las películas".

La rebelde del pop

Este personaje le permite a María ocultar ante el público una parte de su personalidad que, generalmente, prefiere mantener en la intimidad de su vida.

"Yo soy una persona bastante oscura, aunque no parezca, pero es como me está ayudando a nivel terapéutico a abrazar esos lados rasposos de mi ser", añadió.

Esta faceta es la que, aseguró, en muchas ocasiones le aterra mostrar, "porque es parte de la confrontación frontal que uno tiene en terapia con la realidad, lo que es uno, la oscuridad, los lados rotos, las grietas".

Aquí es donde el pop juega un papel fundamental para ella, un género al que ha decidido volver como una especie de rebeldía personal.

El lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Hola, me llamo María’, ha significado para ella mostrar a sus fans ese lado oscuro que durante tantos años decidió cuidar para sí. Como ella misma asegura, este tema es "uno de los más íntimos" que ha escrito en su carrera.

María ya había comenzado a despojarse del ‘Sargento’ desde hace tiempo con el lanzamiento de su disco Alquimia en 2022, compuesto por 11 canciones, todas de su autoría.

La canción ‘Una llamada perdida’ salió así, del corazón y, aunque al principio le costaba trabajo cantarla, se ha convertido en un proceso terapéutico al que vuelve en todas sus presentaciones.

"Empieza a pertenecerle al público dejas de pensar en ti (...) Es un poco quitarte este peso y ego de encima, y decir esta canción ya no es mía. Así como ya no le perteneció a la persona que no la recibió, ya tampoco es mía para cargarla, le pertenece a mucha otra gente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Olimpia, la mujer que cambió a México tras sufrir violencia sexual digital