María Raquenel cuenta como nunca antes "su historia" infernal con Sergio Andrade
Casos polémicos en el entretenimiento mexicano hay muchos, pero el del llamado clan Trevi-Andrade es uno de los que aún indigna por las acusaciones de rapto, violación y corrupción de menores de las que salieron libradas Gloria Trevi y María Raquenel Portillo Jiménez, quienes han buscado limpiar su imagen desde hace más de dos décadas.
Gloria ha sido la más abierta, por así decirlo, pues incluso ha autorizado que se cuente su versión en una bioserie que está en proceso de producción. María Raquenel, por su parte, finalmente ha decidido abordar este pasaje de su vida en el pódcast En boca cerrada. "Voy a contar esta historia por primera vez sin interrupciones, ya es hora de abrir la boca. No vengo a contar mi versión, vengo a contar mi historia".
Gloria Trevi llegó a un acuerdo con Carla Estrada —la productora de las bioseries de Silvia Pinal y Joan Sebastian— para contar en Ellas soy yo a través de 50 capítulos su camino hacia la fama y los momentos más complicados para la cantante, entre ellos su relación personal y laboral con Sergio Andrade. Y es que la producción no busca enfocarse solamente en este dúo, sino en la trayectoria de la intérprete de 'Con los ojos cerrados'.
María Raquenel, por su parte, le condicionó a Estrada su participación, según reveló la directora en 2022. "Estuvimos juntas platicando y ella está valorando con sus abogados si puede tener entrevistas un poquito más profundas conmigo y me encantaría que se uniera con nosotros porque pienso que la unión de ellas es lo que va a hacer la fuerza", dijo durante la conferencia de arranque de grabaciones.
Hasta ahora se sabe que Majo Édgar, hija de la actriz Kika Édgar, será quien dé vida a Portillo y presuntamente no hubo acercamiento entre ambas para preparar el personaje. La cantante tampoco ha confirmado si dio su autorización o qué versión se contará.
Pero ella no ha perdido tiempo y se ha preparado para contar su historia. "soy María Raquenel Portillo, probablemente me conozcan por el nombre que me impuso mi abusador, Mary Boquitas. Cuando apenas tenía 15 años me casé con Sergio Andrade, el exitoso productor que lanzó la carrera de Gloria Trevi y que resultó ser un abusador sin escrúpulos", dice en el tráiler de su pódcast.
"Por fin llega este proyecto de impacto, En boca cerrada (...), creo que todas las personas tenemos nuestro propio tiempo y quería abrir la boca cuando me sintiera segura, sin miedos y completamente imparcial hacia mí y mi propia historia", dice la artista en entrevista con Univisión.
El pódcast es una producción de Uforia, la plataforma de audio de TelevisaUnivision, y Pitaya Entertainment, empresa de podcasts dedicada al mercado hispano, que contará con dos temporadas de diez episodios cada una. Participa también la periodista de investigación María García, quien analiza lo que cuenta la también actriz, además de otros personajes que formaron parte de esta vida compartida.
Según el comunicado de lanzamiento, la primera temporada del podcast detallará cómo María Raquenel se convirtió en la primera víctima de Andrade, además de hablar sobre la violencia y la tortura que sufrió por su parte.
En el primer episodio cuenta que Andrade, "un hombre ni gordo ni flaco, ni guapo ni feo, pero con una mirada muy intimidante, con su rostro un poco cacarizo pero de quijada prominente, con voz firme y muy seguro de sí mismo", le aseguró que ella era la cantante que México esperaba y le advirtió que no le hiciera lo mismo que otras exrepresentadas. "Mira a Lucerito, tantas canciones que le hice y en cuanto le contó a sus padres que nos gustábamos, la alejaron de mí", cuenta que le dijo.
Para entonces María Raquenel, con 14 años, pensaba estar enamorada. "Desde el momento peligroso en que caigo enamorada, este relato de la adolescente que quería ser artista se convierte en el relato de la adolescente que es capaz de todo por amor, una historia de amor y obsesión, todo lo que hice fue por amor, aunque la gente no me entienda".
El escándalo de Gloria Trevi y Sergio Andrade comenzó en abril de 1998 cuando el periodista Rubén Aviña publicó el libro La Gloria por el infierno, un extenso relato de la excorista Aline Hernández que le reveló el lado más oscuro de Andrade, la relación con Trevi, Portillo y el representante, y los presunto abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con ellos.
Un año después, la madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, de entonces 12 años, denunció a ambos y a María Raquenel Portillo y Marlene Calderón ante las autoridades mexicanas por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.
Tras 10 meses prófugos, el trío fue detenido el 13 de enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil, donde vivía con las hermanas Katia, Karla y Karola de la Cuesta, que habían formado parte de la escuela de talentos de Andrade.
Durante el proceso de extradición y deslinde de pruebas, a María Raquenel también se le acusó de haber participado en la desaparición de Ana Dalai, hija de Trevi producto de la relación que sostuvo con Andrade. Estas acusaciones siempre las negó y su excompañera la exculpó muchísimos años después.
A diferencia de Gloria, quien desde que salió de la cárcel en 2004 ha querido dejar atrás todo lo relacionado con Andrade, María Raquenel ha reconsiderado algunas acciones legales ante quien fuera su esposo. "Yo personalmente siempre dije que las cosas van a tomar el giro que tienen que tener. Las cosas han cambiado muchísimo a raíz del #MeToo; tuvimos que llegar a un momento en el que hasta ahora las personas que vivieron violencia están hablando y eso nos da valentía a las personas que hemos sido víctimas de un abusador", le dijo a la periodista Inés Moreno en 2022.
Gloria y María Raquenel lograron reunirse para sanar heridas en 2017. "Fue especial, claro que nos abrazamos y lloramos", contó la segunda en una entrevista con Univisión. "Fueron muchos años juntas y muchas cosas juntas".
De aquel encuentro, la participante del reality Rica, famosa, latina recordó que finalmente pudo liberarse ante el silencio que guardó Gloria ante los rumores por la muerte de su hija Ana Dalai. "Te perdono porque me hiciste perder identidad. Permitiste que me humillaran tremendamente porque tú fuiste la que a mí me dejó en algún momento en el baúl, porque permitiste que me pisotearan de la manera más ruin y más cruel".
Pero las acusaciones han vuelto a revivir. A inicios de 2023 dos mujeres presentaron una nueva demanda civil contra Trevi y Andrade a quienes acusan de convertirlas en esclavas sexuales. "Usaron su papel, estatus y poder como una estrella pop mexicana conocida y exitosa, y un productor famoso para obtener acceso, preparar, manipular y explotar (a las víctimas) y forzar el contacto sexual con ellas durante unos años", alega la nueva acción civil que busca daños reales y punitivos.