María I de Escocia: coronada reina con 9 meses de edad y luego acusada de asesinato

·3  min de lectura

La vida la reina María I de Escocia es una de las vidas más azarosas, literarias y más dramáticas de la historia de las monarquías europeas. La vida de María Estuardo es apasionante desde su mismo nacimiento. María fue proclamada reina con sólo nueve días de edad y coronada cuando apenas contaba los nueve meses. Resulta que en María Estuardo todo fue muy rápido y trepidante. María no conocerá a su padre. A los cinco años verá a su madre por última vez. La reina María I se casó tres veces y enviudó dos. Dicen que su segundo marido murió a manos de su tercer marido. Y después el tercer marido de la reina enloqueció. María Estuardo fue raptada y violada. Intentaron asesinarla. Tuvo varios abortos. La encerraron en un castillo. La obligaron a abdicar. La reina logró escaparse de la prisión. La capturaron y la condenaron a muerte. La reina María I tenía 45 años cuando la decapitaron. Casi hay que coger aire para poder enumerar estos pasos de su dramática biografía. Pero, no sólo su vida fue de novela trágica, su muerte también.

María I de Escocia (Linlithgow, 1542-Fotheringhay, 1587), Queen of Scots. London, National Portrait Gallery (Photo by DeAgostini/Getty Images)
María I de Escocia (Photo by DeAgostini/Getty Images)

Si hay una royal cuya vida haya inspirado incansablemente a dramaturgos, escritores y cineastas esa es María Estuardo. Y no es para menos, la biografía de la reina María I de Escocia te da ya hecho el guión de una película. Una película de amor, de desamor, de crímenes, de poder, de traición, de suspense, de guerra y de tragedia. De una gran tragedia.

Todo comenzó el 8 de diciembre de 1542 en el Palacio de Linlithgow en Escocia cuando María de Guisa dio a luz a la pequeña María. María era la única hija legítima que tenía el rey Jacobo V de Escocia. Su padre, el rey Jacobo V había enfermado de cólera. El agonizante joven rey de 30 años de edad quería tener un varón para que le sucediera. Cuando el rey vio que nacía una niña dicen que dijo: "¡el diablo me lleve! ¡comenzó con una mujer, terminará con una mujer!". Pero el rey se equivocará. Y se equivocará mucho en su pronóstico.

María tendrá un hijo al que pondrá el nombre de su padre. El nieto de Jacobo V no sólo será rey de Escocia, también será rey de Inglaterra. El hijo de María Estuardo se convertirá en el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Pero antes de que eso ocurra, la misma María Estuardo será reina y su vida se convertirá en un auténtico tobogán de hechos dramáticos, como hemos enumerado ya. Y si su vida fue de película, su muerte también lo fue. María tuvo una muerte terrorífica.

María I de Escocia ( Photo by Mondadori Portfolio via Getty Images)
María I de Escocia( Photo by Mondadori Portfolio via Getty Images)

La rivalidad entre la reina María de Escocia y la reina Isabel I de Inglaterra llevó a María a ser juzgada por intento de asesinato. Acusaron a María Estuardo de estar involucrada en la llamada conspiración de Babington y de querer acabar con la vida de la reina de Inglaterra. María fue juzgada y condenada. Condenada a morir decapitada. Y aquél final fue toda una fatalidad. El verdugo tuvo que repetir hasta tres veces el golpe para lograr arrebatar la vida a María Estuardo. La reina María sólo tenía 45 años de edad. Su vida acabó tan vertiginosamente como empezó. Y tan dramáticamente también. Una vida de guión de cine, insisto. Una vida apasionante que sólo podemos dejar dibujada con pespuntes aquí. Pues, si entramos en detalles de la vida de María Estuardo tendríamos que publicar una novela. Y de varios volúmenes, además.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.