Mariachi Reyna de Los Ángeles, una tradición de tres décadas y una puerta abierta a las nuevas generaciones

Jose Hernandez, left, plays trumpet and conducts Mariachi Reyna the first all women's mariachi group as they rehearse at Casa del Sol restaurant in Tustin on Thursday, August 29, 2024.

El empleo de la palabra “Reyna” con “Y” en el nombre de la agrupación “Mariachi Reyna de Los Ángeles” fue una decisión de José Hernández, el reconocido músico y fundador de esta legendaria agrupación de mariachis integrada exclusivamente por talento femenino que se formó en los Estados Unidos.

El uso del empleo de la palabra escrita de esa manera es de algun amanera un tributo a las raíces hispanas de la ciudad de Los Ángeles, cuyo nombre original era “El Pueblo de Nuestra Señora la Reyna de los Ángeles del Río Porciúncula”, pero para el talentoso creador musical, la razón más fuerte es que desde siempre quiso darle el lugar de empoderamiento a las mujeres que se atreven a sobresalir en este universo musical dominado por hombres.

“La palabra “rey” utiliza la letra “y” griega y ¿por qué las reinas no la pueden usar si son iguales?”. Esa una pregunta que desde siempre se hizo Hernández, pues hasta el día de hoy, considera que la “reyna” puede ser tan fuerte como el mismo rey, musicalmente hablando.

“'Las Reynas' están interpretando la música que por casi 200 años fueron interpretadas sólo por hombres. Y mi decisión de utilizar la letra “y” en el nombre creo que tuvo mucho que ver con mi generación”, expresó a Los Angeles Times en Español José Hernández, artífice de este colectivo femenino y creador también del legendario Mariachi Sol de México desde hace 43 años.

“Soy de la generación que vino después de mi hermano Pedro (Rey) que tenía su mariachi, de Nati Cano que tenía su Mariachi Los Camperos y de mi padre (Esteban Hernández), que vino aquí por primera vez aquí en 1943 con su Mariachi Chapala”, dijo con orgullo heredero de toda una tradición.

José Hernández, tiene dos hermanos mayores que fueron mariachis y otras dos hermanas mayores que se criaron rodeados de la música vernacular de México, que en épocas pasadas se consideraba como una música exclusiva para ser tocada e interpretada por hombres.

“Jamás escuché a mi papá decirles a mis hermanas ‘muchachas ¿qué instrumentos quieren tocar? No, ellas jamás se imaginaron que podían ser mariachis. Les decía que si querían hacer música, que estudiaran piano”, recordó el productor y arreglista criado en Pico Rivera, CA.

Con una familia de enorme estirpe y arraigada a la tradición ranchera, José Hernández ha sido reconocido como una de las joyas más valiosas del género de esta ciudad que ha llegado a trabajar y tocar al lado de figuras del género regional como Selena Quintanilla, Vicente Fernández, Luis Miguel, además de Bryan Adams y los Beach Boys, entre otros.

Como compositor, cantante e intérprete de la trompeta, violín, guitarrón y vihuela, Hernández ha logrado trascender su arte a través de generaciones y ha sabido llevar el placer de la música del mariachi a diversas audiencias en todo el mundo. Pero uno de sus mayores orgullos es haber sido el artífice de toda una generación de nuevos exponentes que se siguen formando a través de su fundación y los programas de música de mariachi en 27 escuelas de esta región.

“Formé la fundación en 1991 y recuerdo que teníamos como unos 38 alumnos en el este de Los Ángeles, en una escuela de música en la que la mitad eran niñas. Yo escuchaba decir a los niños ‘algún día voy a estar en el Mariachi Sol de México’, pero las niñas nunca decían nada porque no habían grupos de mujeres que les permitiera soñar con eso”, recordó Hernández quien en su haber ha recibido cuatro nominaciones al Grammy.

Con el paso del tiempo, José y su grupo El Sol de México participó en el Festival del Mariachi del Hollywood Bowl de 1991 y el Festival Internacional del Mariachi en Las Vegas junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Ese día, Hernández recuerda que llegó a la tarima un mariachi femenil de Guadalajara que llamó su atención “Las pude ver durante el chequeo de sonido, pero a la hora de tocar se oían muy débiles, aunque cantaban muy bonito. Estaban muy nerviosas y una hasta se desmayó. Pero a la hora del show, el público las vio con sus vestidas al estilo de Flor Silvestre o Lucha Villa, no con un traje de charro y gustó mucho lo que hicieron en el escenario”, señaló con entusiasmo.

Angélica Hernández en guitarra, izquierda, José Hernández, en trompeta
Angélica Hernández en la guitarra, centro, José Hernández, director del grupo, Crystal Hernández, violinista y Laura Peña, ensayan en Casa del Sol para su próximo concierto de las celebración de los 30 años del Mariachi Reyna de Los Ángeles. (James Carbone/ para Los Angeles Times en Español)

Esa experiencia hizo que Hernández se trazara la meta de formar, en los siguientes dos años, a las niñas que estaban recibiendo clases en la fundación para que tocaran sus instrumentos de la mejor manera y pudieran llamar la atención musicalmente hablando y que no solamente cantaran bien.

“Dos años y medio después del concierto en Las Vegas, enviamos cartas a diferentes partes de California, Arizona y Nuevo México para comenzar unas audiciones para formar lo que hoy es el Mariachi Reyna de Los Ángeles. Y ahí llegaron como 20 muchachas. Unas eran jovencitas, porque no habían muchas mujeres que quisieran atreverse a hacerlo y otras con mucha experiencia que tocaban en grupos de música masculinos. Estaba Laura, la grandota, que tocaba con Los Galleros y también llegó a tocar con El Sol de México. Estuvo Cynthia Reifler Flores, que duró mucho como directora. Ella tocaba en las cantinas con hombres y tenía mucha experiencia”, recordó Hernandez en tono nostálgico.

Al ingresar, Cynthia se hizo muy conocida por su trabajo como directora interina y primera violinista del Mariachi Reyna de Los Ángeles. También actuó con el Mariachi Divas de Cindy Shea, las ganadoras del Grammy 2004-2005.

Cuenta Hernández, que al final se logró reunir a una combinación de tres muchachas que tenían experiencia y otras tres jovencitas que estaban saliendo de la fundación como violinistas. “Luego llegó con el guitarrón Maritza Orduño, que tenía algo de experiencia y tocaba muy bonito y otra muchacha llamada Dolores, que era Tucson, Arizona, que tocaba la guitarra, además de su compañera Teresa que también tocaba muy bonito la vihuela. También estaba Esperanza, que tocaba la trompeta y así se formó la agrupación”, expresó Hernandez.

Laura Peña, una de las cantantes con más tiempo en el grupo, llegó a la agrupación por medio de su hermana que tuvo que ausentarse debido a su embarazo, pues se trataba del primogénito y necesitaban a alguien para reemplazarla. José le preguntó si no tenía una hermana que cantar y fue cuando le presentaron a la entonces Laurita, de 13 años de edad.

“Fui a uno de los ensayos y aprendí lo que iban a hacer con mi hermana en un show que iban a tener.Yo estaba bien chiquita, tenía 13 años cuando entré al grupo para suplir a mi hermana. Yo trabajaba en ese entonces con mi papá, él también fue mariachi de un grupo local, al igual que mis tíos y mi abuelo, así que era parte de la tercera generación de mariachis en la casa”, dijo la hoy veterana vocalista del Mariachi Reyna de Los Ángeles.

José Hernández, en el centro, director del Mariachi Reyna, encabeza el ensayo
José Hernández, en el centro, director del Mariachi Reyna, encabeza el ensayo de la agrupación que este 6 de septiembre se presenta en el esceario de La Mirada Theater para celebrar sus 30 años de historia musical. (James Carbone/para Los Angeles Times en Español)

Con un grupo de mujeres empoderadas y talentosas, el estreno del Mariachi Reyna de Los Ángeles se dio en 1994 durante el concierto anual que José Hernandez hacía para recaudar fondos para la Fundación. En esa ocasión la presentación se hizo en el teatro de la Misión de San Gabriel bajo el título “‘The Living Legends of Mariachi’ (Las leyendas vivas del Mariachi) y al cual acudieron invitados de lujo de la música tradicional mexicana.

“Fue muy bonito porque fue nuestro tercer concierto que hicimos y esa noche vinieron mis amigos. Estuvieron presentes Lola Beltrán, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, a los tres me los traje. Fue el debut del Mariachi Reyna de Los Ángeles y las presentaciones del Mariachi Sol de México y el Mariachi Los Galleros de mi hermano Pedro Rey”, recordó con emoción Hernández.

Al verlas en el escenario tan altivas y seguras, la legendaria Lola Beltrán reaccionó con asombro y le preguntó a Hernández que quiénes eran esas muchachas tan talentosas. Con orgullo, Hernandez le respondió que se trataba de un grupo que él había formado con algunas estudiantes de su fundación. “Bien hecho, ya hacía falta un grupo femenil y qué bonito tocan y cantan ¿Me dejas ser la madrina de ellas?’”, le preguntó la legendaria intérprete de temas como Paloma Negra, La rielera y La Cigarra.

José se llenó de mucho más orgullo al ver que tendrían de madrina a la gran Lola Beltrán. “Y como no, eso era todo todo un privilegio que la reina quisiera ser la madrina de Las Reynas”, dijo el productor de 58 años de edad.

Desde entonces, innumerables exponentes han pasado por grupo formando las diferentes generaciones, dándole a Hernandez la oportunidad de producir, dirigir, componer y hacerle arreglos a temas que son interpretados por mujeres de diferentes estilos y tonalidades.

“Eso es algo muy especial para mi porque me da oportunidad de escribir para ellas de una manera que no escribo para El Sol (de México). Ellas pueden hacer homenajes muy bonitos a las grandes intérpretes de la música mexicana como Lola, Lucha, Amalia Mendoza, Rocío Dúrcal y todas las demás”, dijo.

Crystal Hernández, izquierda, quien es hija de José Hernadez y la nueva
Crystal Hernández, izquierda, quien es hija de José Hernadez y la nueva exponente del grupo desde hace 4 meses, comparte al lado de sus compañeras del grupo durante los ensayos. (James Carbone/para Los Angeles Times en Español)

Sangre nueva 
Crystal Hernandez, nació y creció en el seno de una familia arraigada a la tradición del mariachi. Ella es hija de José Hernández y sus hermanos también están vinculados en el arte de alguna manera. Ella es la más nueva del grupo desde hace 4 meses, aunque siempre ha apoyado a su padre con la fundación.

“Cuando era niña, la música que yo escuchaba mucho en casa era la del mariachi. Yo veía que mi padre, mis tíos, mis tías, mis primos a todos les encantaba esa música. Ellos tocaban y se sentían alegres de hacerlo y yo al ver eso también quería hacerlo. Mi hermana mayor fue parte del Mariachi Reyna de Los Ángeles hace dos años cuando yo era muy chiquita, pero quería tocar el violín también con el grupo”.

“Ahorita estoy aprendiendo mucho de la música, de los negocios, pero me encanta hacer conciertos y cada momento que estoy con las Reynas estoy aprendiendo algo nuevo. Eso me encanta”, dijo la heredera Hernández, quien ayuda a su padre en la fundación gracias a la licenciatura que obtuvo en educación en diciembre del año pasado.

La agrupación logró una nominación al Latin Grammy y el Grammy por su álbum “Compañeras” en 2009. Desde entonces, el Mariachi Reyna se ha dedicado a las presentaciones en vivo y las grabaciones de álbumes no han sido tan constantes, aunque tienen en su haber producciones como “Solo Tuya”, “El Mejor Mariachi Femenino del Mundo”, “Entre Mariachi y Corazón”, “Mariachi Reyna de Los Ángeles”, “¡Que Vivan Las Mujeres!” y el más reciente, “Alma de Reyna” que es con el que celebran sus 30 años de trayectoria.

Hernández asegura que con Las Reynas nunca ha grabado con la finalidad de pensar en las nominaciones o premios de la industria, eso es algo que es motivo de presión alguna.

“Grabamos cuando es tiempo de grabar y tenemos un buen repertorio para grabar en los discos. Mi visión como productor con mis dos mariachis es mantener la esencia y el color de los instrumentos del mismo mariachi. Como productor para cantantes sí puedo combinar y hacer una fusión, pero para los ensambles de El Sol y Las Reynas trato de mantener lo más cerca a lo que es la instrumentación del mariachi”, señala con seguridad.

Mariachi Sol de Mexico y Mariachi Reyna De Los Angeles, de José Hernández
Mariachi Sol de Mexico y Mariachi Reyna De Los Angeles, de José Hernández durante su participación en los Billboard Mexican Music Awards que se celebraron en el Shrine Auditorium de Los Ángeles en el 2012. (J. Emilio Flores/Invision/AP)

Hoy en día cuando la música mexicana sigue patrones de transformación y fusiones, Hernandez prefiere mantener pura la instrumentación de su stilo musical, algo que caracteriza a sus dos mariachis. “ Ahorita se están usando muchas combinaciones y dicen que es mariachi y nomás tienen dos trompetas de mariachi y porque tienen una guitarra y una vihuela creen que se está interpretando mariachi. De mi parte, yo trato de respetar mucho esa palabra”, señaló el músico de ascendencia jalisciense.

José Hernández es amante fiel del respeto por la instrumentación tradicional y este último disco “Alma de Reyna” que se lanzará el 20 de septiembre, una vez más lo comprueba. “En este álbum de Las Reynas hay un sencillo muy bonito que se acaba de lanzar que se titula ‘Ahora’ y lo canta Laura Peña. Se trata del éxito de Ana Gabriel, nomás que yo le di otro tratamiento para el Mariachi Reyna de Los Ángeles’, dijo.

A lo largo de la historia de sus lanzamientos, sus producciones han incluido tributos, temas inéditos y mezclas. “En algunos discos incluimos temas inéditos míos, pero en este disco (Alma de Reyna) son algunos clásicos con arreglos nuevos sin ningún tema inédito. Hay un tributo que ellas hacen a Carrie Carpenter, de The Carpenter, que es una canción que se hizo cuando yo tenía 13 años de edad en 1970 y que fue un exitazo. Ellos eran de Downey y yo crecí en Pico Rivera, la ciudad vecina. Se trata del tema ‘Close to You’ y yo hice el homenaje a Carrie Carpenter porque ella cantaba muy bonito y las nuevas generaciones no la conocen y sé que la de antes ya la están olvidando”, expresó con nostalgia.

Hernández asegura que los latinos siempre nos aferramos a conservar las tradiciones y nuestra música, mientras que en el mercado en inglés la música pop se va olvidando y es por ello, que quiso rescatar este clásico de Carrie en inglés para llevarlo al género del mariachi conservando el idioma original. “Y a través del mariachi decidimos hacerle este homenaje a Carrie Carpenter. Las Reynas las cantan en inglés y hacen las cinco voces como solían hacerlo Los Carpenters en mariachi. Eso es algo que me da mucho gusto porque las muchachas no solamente cantan bonito en español, sino que también lo hacen en inglés”, dijo Hernandez con la esperanza de que sea toda una sorpresa cuando las escuchen cantar en el próximo concierto.

“Alma de Reyna” también incluye un tema de Lucha Villa, además del sencillo “Flor del viento” que fue un poema que don Rubén Fuentes la convirtió en un huapango. Otra de las propuestas es “Te vas o te quedas”, de José Alfredo Jiménez. “Ese tema a dueto lo canta mi hija Crystal junto otra jovencita llamada Mónica que toca la vihuela y cuya madre tocaba el violín con el grupo. Ellas dos tocaban en un grupo que yo tenía que se llamaba “Los solecitos”y ellas cantaban a dueto cuando tenía 8 años de edad. También se incluye el tema clásico ‘Piel Canela’ con un nuevo arreglo musical y ‘El pastor’, que es un huapango que no es muy fácil de cantar y mi hija Crystal es quien la interpreta”, señaló Hernandez.

Una de las propuestas más prometedoras del disco es sin duda el sencillo “Propuesta”, un éxito en balada pop que popularizó el ídolo brasileño Roberto Carlos, pero que en esta oportunidad decidieron hacerle arreglos en mariachi. “Este es un tema que me encantó cómo lo interpretó Laurita (Peña) y se lo mandé a Ana Bárbara para lo escuchara porque a ella le encanta lo tradicional bien interpretado y le encantó, sobre todo por la voz de Laura y porque se había adaptado al estilo ranchero”, contó Hernández.

Otro de los homenajes que se incluye en este disco es uno de cuatro canciones de “La dama de hierro” Marisela, incluido su gran éxito “Sola con mi soledad”, “Sin él”, “Por favor ya no te vayas” y “Si no te hubieras ido”, de Marco Antonio Solís. “Son canciones muy fuertes. Cuando hacemos un homenaje en popurrí, me gusta juntar las canciones como si fuera una sola y que el tema se vaya desarrollando como una larga historia’, agregó convencido, el productor y arreglista de este disco.

Su presentación de este 6 septiembre en el escenario de La Mirada Theater For The Performing Arts no solamente servirá para presentar su nuevo disco, sino que será el escenario perfecto para celebrar sus 30 años de trayectoria, donde se estarán uniendo las diferentes generaciones que han pasado por el grupo en un mismo escenario. De esta manera podrán ver a madres, hijas y hermanas uniendo sus talentos e interpretando sus instrumentos en armonía musical y vocal.

Como invitada especial estará asistiendo la carismática cantante “Ángeles Ochoa” para celebrar desde el escenario junto al Mariachi Reyna. ‘Vienen como 30 ‘Reynas’. Vienen las originales para apoyar a las jóvenes en su 30 aniversario y ya tenemos planeado algo muy bonito en el que todas van a tocar junto a Ángeles Ochoa, que aunque estaba casi retirada me dijo que quería regalarle su tiempo a Las Reynas y yo les dije claro que sí. Cantarán unas cuatro canciones y yo estoy muy feliz po eso”, adelantó Hernández.

Más allá de los 30 años de celebración
Tras esa celebración las chicas del mariachi estarán actuando de nueva cuenta en el espectáculo del medio tiempo en un juego de la NFL. La primera vez que lo hicieron fue en el Stubhub Stadium en un juego de los Chargers. Ahora repiten, pero esta vez será en el SoFi Stadium durante el partido entre los Chargers de Los Ángeles y los Chief de Kansas City.

La primera ocasión fue hace cinco años y compartieron Las Reynas con el Mariachi Sol de México y un ballet folclórico junto a los estudiantes de la fundación. “Yo tuve el honor de estar ese día, fue algo muy bonito porque uno no se imagina que vas a estar en el zacate a menos que estés jugando”, dijo con simpatía Peña.

En el caso de Crystal Hernández ésta será la primera vez que tendrá la oportunidad de vivir la experiencia en un estadio de fútbol americano y eso la tiene muy nerviosa, pero a la vez emocionada, porque no solamente tocará, sino que estará cantando.

Uno de los momentos especiales del Mariachi Reyna De Los Angeles fue cuando
Uno de los momentos especiales del Mariachi Reyna De Los Angeles fue cuando compartieron junto al Mariachi Sol de Mexico un tributo a la legendaria Chavela Vargas en los Premios Billboard de la Música Mexicana 2012. (J. Emilio Flores/Invision/AP)

“Y lo bonito de Las Reynas es que tienen una gran variedad de voces. Hay algunas que cantan la música ranchera muy bien, otras que lo hacen en los huapangos, los boleros, los sones y eso para mi es mucho mejor porque me da oportunidad de elegir una gran diversidad de repertorio”, señaló Hernández.

Uno de los momentos que más recuerdan en televisión fue una participación en los Premios Billboard de la Música Latina, donde Las Reynas compartieron el escenario con El Sol de México en un tributo a Chavela Vargas.

Pero el que más satisfacciones y recuerdos bonitos tienen de su carrera es cuando fueron invitadas a celebrar El Cinco de Mayo en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. “Fue muy emocionante porque quién se va a imaginar tocar en La Casa Blanca, que es un lugar hermosísimo y menos esperar a que ellos vengan a saludarnos. Nos trató hermosisimo la familia Obama y una a una nos vinieron a saludar de mano. Nos sentimos muy orgullosas de haber estado ahí como el Mariachi Reyna de Los Ángeles”, recordó Laura.

Más allá de los conciertos y las celebraciones que las llevará a cantar en el Tito’s Fiesta Mexicana y en el festival de Dia de los Muertos en Dana Point. CA, las labores de la Fundación continuarán con su cometido que es seguir formando a las nuevas generaciones de músicos entre niños y niñas.

“Las labores de la fundación se han logrado expandir a través del tiempo a todas las escuelas. Lo que pasa es que los primeros 20 años hacía estos conciertos y hasta tuve que aprender a jugar golf para poder hablar con los empresarios latinos que amaban el mariachi para que puedan apoyarnos. Al principio teníamos una mesa directiva de honor integrada por Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez Jr., Rubén Fuentes y gran parte de los ídolos de la música mexicana de ese tiempo y los empresarios que me ayudaron para pagar por el teatro, los artistas y todos los fondos recaudados en las entradas iban para la fundación y las clases de mariachi para los jóvenes”, dijo Hernandez, quien lo hizo por 20 años.

“El gobierno estatal y el gobierno federal se dieron cuenta de la manera en que yo manejaba mi fundación y que se trataba de algo positivo para la comunidad. Por esa razón, comenzaron a otorgar becas para la fundación y hoy estamos en 30 escuelas de los condados de Los Ángeles y Orange siguiendo la formación de nuestros niños en la música”, señaló Hernandez quien además dijo que al menos hoy unos 700 alumnos se ven beneficiados con el programa.

“Fue muy difícil, pero gracias a Dios hubo personas que me ayudaron y que nos siguen ayudando”, concluyó.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.