El Mariachi Vargas de Tecalitlán cautiva al público angelino y rinde tributo a los grandes en su nuevo show
Ser conocidos como “El Mejor Mariachi del Mundo” podría considerarse, a simple vista, una gran pretensión, pero cuando los tienes al frente en todo su esplendor y eres testigo de lo que provoca en el público presente, te puedes dar cuenta de que nadie está exagerando nada, sino que se trata de una verdad absoluta que nos muestra que el Mariachi Vargas de Tecalitlán realmente sí le hace honor al calificativo que los reconoce como los más grandes de su género, ¡Sí señor!
En su haber, el Mariachi Vargas de Tecalitlán supera los 12 600 conciertos y su pasado lo avala más de un siglo de historia que los coloca en un sitial de honor como los máximos exponente de la música mexicana en el planeta aunque suene pretensioso.
No se puede negar que el mundo ha dado innumerables y reconocidos grupos de este género, pero lo interesante aquí es que el Mariachi Vargas de Tecalitlán cuenta con artistas integrales, no solamente cada uno domina su instrumento a la perfección, sino que cuando la ocasión, la tonada o el tema lo amerita, muchos de ellos se comparten, sin problemas, el micrófono para demostrar que más de uno puede cantar a viva voz, hasta el punto de erizar la piel del público que tiene enfrente.
Esta agrupación integrada por 15 exponentes, que conforman la sexta etapa del grupo, entre los que se incluyen siete violines, tres trompetas, un arpa, un guitarrón, dos guitarras y una vihuela, hoy emprenden un viaje por importantes plazas de México, Estados Unidos y Canadá para llevar su legado al mundo.
Con su nuevo espectáculo de 2023 “Mexicano desde la raíz”, la agrupación no solamente hace un recorrido por los temas que la gente quiere escuchar, sino que también ofrecen un emotivo tributo a los grandes de la música vernacular de México como los inmortales Jorge Negrete, Vicente Fernández, Juan Gabriel y el gran cantautor, José Alfredo Jiménez.
El escenario del YouTube Theater fue el lugar perfecto para este encuentro con su público angelino.
Mientras los más jóvenes se encontraban en el Coachella Fest de Indio, California, aplaudiendo a Rosalía y a Bad Bunny, esa misma noche en el auditorio de Inglewood seguramente sus padres y abuelos disfrutaban de un momento mágico a cargo del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que a través de sus canciones los pudo llevar a un viaje por sus mejores recuerdos de antaño. Solamente había que dar un vistazo a los que teníamos al lado para confirmarlo.
“Esta noche todos somos México”, se escuchó desde el escenario antes de darle rienda suelta a las trompetas, los violines y las guitarras para arrancar una velada al ritmo de “Viva el mariachi" y “Así somos en Jalisco” y por supuesto, el tema que le da nombre a esta nueva aventura musical “Mexicano desde la raíz”, mientras en la pantalla gigante del escenario, el público se deleitaba con las coloridas imágenes del folklore mexicano, su gente y sus paisajes.
“Vamos a cantar canciones conocidas por todos ustedes”, agregaron antes de poner a entonar a todos el clásico “Allá en el rancho grande” y “Mi ranchito”, mientran se mostraban imágenes de Naucalpan de Juárez, el atardecer de Quintana Roo, los paisajes de Sierra Gorda, Querétaro y San Luis Potosí.
“Vamos a hacer un homenaje a Rubén Fuentes por el legado que le ha dejado al Mariachi Vargas y al mundo”, señalaron en el escenario antes de darle voz a “La Bikina”, el tema cuya música fue compuesta por Fuentes en 1964 con letra de Imelda Miller y que las nuevas generaciones conocieron en la voz de Luis Miguel.
“¿También se saben ésta?”, preguntaron antes de darle paso a otro de los clásicos de siempre, “Sabes una cosa”, mientras en las pantallas se mostraban imágenes del Valle de Guadalupe y parejas de enamorados. Un momento realmente mágico para los presentes.
Doña Esperanza Molina, una dama octogenaria de Guadalajara, Jalisco, que se encontraba entre el público, se mostraba muy emocionada cantando a viva voz estas dos canciones. “Me hace recordar a mi mejor época”, nos dijo con picardía y sentada al lado de su amiga Rosario, quien nos confesó que ese tema es uno de los favoritos de su nieta Albita, quien, según dijo, la primera vez que la escuchó fue en la voz de El Sol de México. “Pero a mí me gusta cómo la interpreta el Mariachi Vargas”, nos confesó doña Rosario, mientras aplaudía desde su asiento con la mirada fija en el escenario.
Las rancheras de antaño también tuvieron cabida en el repertorio del mariachi y así fueron cayendo “Puñalada trapera”, “Fallaste corazón” y “Los laureles”. En esta última el mariachi invitó a una dama dar un grito jalisciense, pero de puro nervio, la dama no alcanzó la nota.
“Y arriba México, sí señor”, se escuchó desde el entarimado antes de que Ángel López se bajara del escenario para cantar entre el público el éxito “Por amor”, una pieza que ha viajado por las diferentes generaciones que ha visto pasar el Mariachi Vargas y que en esta oportunidad ha heredado López para deleitar con su melodiosa y potente voz.
Uno de los momentos mágicos de la velada fue cuando Víctor Álvarez, uno de los jóvenes virtuosos de Veracruz, deslumbró con el roce de sus dedos sobre las cuerdas de su arpa para interpretar “Viva Veracruz”, mientras lo acompañaba en el escenario el colorido ballet y las pantallas mostraban imágenes de Veracruz y su gente.
Entre el público también se encontraba el ilustre tenor mexicano Rafael Palomar, quien en el pasado hizo historia junto al Mariachi Vargas hasta que se retiró del grupo a los 47 años. Desde entonces trabajó como director musical de Ezequiel Peña, acompañándolo en su gira por México con su Mariachi Palomar de Ameca, además de haber dirigido la banda de Peña.
Actualmente reside en Sylmar, California y es el instructor principal de la Sinfonía Mexicana Mariachi Youth Academy y Herencia Mariachi Academy. Pero la noche del sábado, don Rafael se encontraba disfrutando en un lugar privilegiado del auditorio la actuación de su hijo Jonathan Palomar, quien forma parte del Mariachi Vargas y que al momento de ser presentado su padre deleitó a todos con su interpretación de “Ya no insistas corazón” la cual generó sonoros aplausos y ovaciones de los presentes. Fue realmente muy emotivo.
Tributo a Jorge Negrete
El Mariachi Vargas de Tecalitlán se ha caracterizado por rendir tributos musicales durante sus giras a los grandes de la música ranchera como Pedro Infante por dar un ejmplo, pero ahora el primer homenaje de la velada fue dedicado a Jorge Negrete.
Con imágenes en blanco y negro de Jorge Negrete en la pantalla gigante y algunas del gran amor de su vida, María Félix, fueron desfilando temas de uno de los más grandes de la música mexicana. “Aunque lo quieran o no”, fue uno de los más coreados de la velada, pero cuando el micrófono cayó nuevamente en mano de Ángel López, la potente voz del cantante elevó la temperatura con su interpretación de “Fiesta del rancho”.
Para separar el tributo a los grandes, la recia voz de Daniel Martínez se hizo presente con el son de “El Caporal”. En cada una de las notas de su interpretación se puede apreciar la herencia que lleva sobre sus hombros para entonar la música mexicana como se hacía en antaño. Tiene una voz que Dios se la guarde.
El homenaje a Chente
Las imágenes en blanco y negro de Vicente Fernández en la pantalla desencadenaron una serie de ovaciones en el YouTube Theater. Su muerte el 12 de diciembre de 2021 todavía se mantiene latente en el corazón de sus fans. Y aquí en Los Ángeles hasta una estatua de cuerpo entero y sobre su caballo le tienen, por lo que recordarlo es algo que sigue vivo al escuchar sus canciones.
“Lástima que seas ajena”, encabezó el tributo a Chente y al oírse las notas de este clásico que se lanzó en 1993, el público acompañó al mariachi en los coros.
Ángel López y Jonathan Palomar compartieron los micrófonos en la interpretación de “Por tu maldito amor”, mientras que las ganas de bailar se apoderó del público cuando llegó al escenario el cláscio “La ley del monte”.
Pero nada comparado cuando las paredes del recinto comenzaron a retumbar con las interpretaciones de “De qué manera te olvido” y “Volver, volver”. Fue realmente un momento para llorar y recordar por siempre al Charro de Huentitán.
La pausa llegó con la interpretación de una al estilo Del Mariachi Vargas. “Que ha sonado en la radio y esto se llama ‘Mi mejor error’”, dijeron al momento de dar inicio a este tema cuyo video official incluye la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo. El tema es interpretado por Andrés González y Jonathan Palomar.
Son más de 126 años de trayectoria que tiene el Mariachi Vargas y a lo largo de seis etapas, innumerables exponentes han surgido de las filas que en el pasado han sido comandadas por destacados directores musicales, comenzando por su fundador Don Gaspar Vargas (1897-1926) y pasando por Silvestre Vargas (1926-1948), Rubén Fuentes (1948-1958), Jesús Rodriguez (1958-1974), José Martínez (1975-2014) y Carlos Martínez (2014-al presente). Y el secreto es que siempre se han ido renovando con nuevos exponentes que ha sabido mantener la esencia del Mariachi Vargas de Tecalitlán original.
En la noche del sábado presentar a un nuevo exponente que realmente impactó con su fuerza interpretativa y la responsabilidad que ahora asume para interpretar un tema tan emblemático como “La derrota”. “Queremos presentarles a la sangre nueva del Mariachi Vargas. Lo trajimos de Michoacán… Iván Garza para que lo reciban en Los Ángeles”, dijeron ante el aplauso del público. “Y anda soltero, gana en dólares y tiene papeles el nuevo integrante del Mariachi Vargas”, agregaron con simpatía y ante las risas de los presentes.
Con una voz potente y el respaldo del público, Garza se metió en el bolsillo a la audiencia angelina que pudo ser testigo de su debut en el relativo nuevo escenario de Inglewood que forma parte del complejo del SoFI Stadium.
La pausa llegó con la magistral interpretación de Jonathan Palomar del éxito “Llamarada” antes de que aterrizara el homenaje a Juan Gabriel, el cual fue precedido, en primera instancia, por Ángel López en su versión de “Inocente pobre amigo” mientras se mostraban fotos de Juanga en la pantalla grande.
Un homenaje al Divo de Juárez
El tributo continuó con las interpretaciones de “Y para qué” y otros temas del Divo de Juárez como “Juro que nunca volveré”, “Te llegará mi olvido” y otras de las viejitas como “Te quise olvidar”. Pero el recinto elevó la temperature de la noche cuando Arturo Vargas y Jonathan Palomar unieron sus voces para deleitar con el mega clásico de Juanga “Te voy a olvidar”.
“Se me olvidó otra vez” y “Me nace del corazón” cerraron el tributo a la estrella mexicana que se despidió de su gente un 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California y que hoy sigue vivo en los corazones de los angelinos.
Uno de los mejores momentos de la noche la protagonizó Arturo Vargas, quien ofreció una inolvidable entonación de “El Pastor”. Con una difícil interpretación en la que mostraba su gran calidad vocal y sus condiciones para lograr un falsete impresionante, Vargas, un tenor de voz aguda, hizo que el público lo ovacionara de pie al finalizar su presentación. Ese falsete, precisamente, se ha convertido en su sello distintivo en los conciertos del Mariachi Vargas. “Gracias por tanto cariño”, respondió el veterano músico nacido en Guadalajara, al recibir los aplausos.
Y no nos podemos ir sin tocar canciones del señor José Alfredo Jiménez, dijeron ante las ovaciones de público que seguían emocionados tras la interpretación de Arturo Vargas.
Con fotografías en blanco y negro de Jiménez en la pantalla del escenario fueron cayendo los clásicos “Me cansé de rogarle (Ella)” y “Si nos dejan”, que no escapó a ninguna gargante del recinto.
Honores a José Alfredo Jiménez
“El 7 mares” marcó un momento emotivo en la velada con el apoyo en los coros del público, mientras que la llegada del tema “La que se fué” no solamente nos hizo recordar a Jiménez, sino también a don Antonio Aguilar, quien interpretó este tema del laureado cantautor en un álbum homenaje a Jiménez.
“El rey”, el tema emblema del ídolo de todos los tiempos, fue entonado por el nuevo cantante del mariachi, Iván Garza, con un gran desempeño y los coros del público a plenitud.
El director Carlos Martínez con su violín en mano y Arturo Vargas con su guitarra, le dieron rienda suelta a “Paloma Querida”, mientras que Jonathan Palomar puso a todos a cantar con la “Serenata huasteca”, marcando así el final de la velada.
Pero el público quiso otra más, pero antes los integrantes del Mariachi Vargas pidió al público que les permitiéran tomarse una foto juntos “Para el recuerdo de Los Ángeles, California”, dijeron.
De esta manera se despidieron con “El son de la Negra”, su tema bandera y el favorito del público que los despidió llenos de emoción y con rostros de agradecimiento por mantener viva las raíces del folklore mexicano en el mundo entero.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán viene de presentarse el pasado 14 de abril en el Teatro William Saroyan de Fresno, California y en El Foro de Tijuana, al otro lado de la frontera, donde lograron por segundo año consecutivo un lleno total en esa ciudad fronteriza. Su estilo también llegó a Mérida durante dos funciones al Teatro Armando Manzanero y también aterrizaron en Cancún, Puebla, Veracruz, Monterrey, Mexicali y Torreón.
El año pasado se presentaron en Pamplona y Barcelona, España, pero eso apenas son algunas de las innumerables plazas que han visitado en su haber. Ahora el turno le tocó a Los Angeles, California, donde el Mariachi Vargas de Tecalitlán demostró con hechos y no con palabras escritas, del por qué son el ”Mejor Mariachi del Mundo”.
Este domingo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán se estará presentando en Santa Rosa, CA, para luego continuar el fin de semana por Phoenix (21 de abril), San Diego (26 de abril), Sacramento (29 de abril), Washington DC (19 de mayo), Nueva York (20 de mayo) y Seattle (27 de mayo).
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.