Mariana Botas, la creída niña fresa que creció con 'Una Familia de Diez'

Mariana Botas. Foto: MezcalEnt
Mariana Botas. Foto: MezcalEnt

Si comenzar una carrera artística siendo adulto es complicado, para aquellos que iniciaron en los medios desde niños, el mantenerse vigentes y superar las expectativas es aún más difícil. Hay varios casos de niños que conquistaron con su ternura, pero que al crecer quedaron en el olvido, aunque el caso de Mariana Botas es muy particular.

A partir de los 3 años comenzó a participar en comerciales, y para cuando tenía 18 años, ya había trabajado en 75 anuncios publicitarios. A sus 29 años sigue siendo una actriz vigente, pero la fama no le llegó a niveles tan altos pese a su gran trayectoria.

Es contemporánea de Belinda, de Michelle Salas y hasta de Daniela Luján, pero parece que aunque las superaba en experiencia profesional, no pudo eclipsarlas cuando se habla de fama.

De hecho, Daniela Luján le ganó el personaje de 'Luz Clarita', el protagónico de la exitosa telenovela infantil que le dio popularidad a la actriz. La corta edad de Mariana Botas fue determinante para no quedarse con el papel, pero dos años después llegó su oportunidad como protagonista.

Mientras estudiaba el kínder constantemente realizaba castings y trabajaba en comerciales, y cuando abrieron audiciones para el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el Estadio Azteca, quiso asistir pero no estaba en México. Sin embargo, como ya había hecho audición para 'Luz Clarita', su mamá conocía a Lili Garza, la directora del CEA Infantil.

Ante una cámara casera la niña cantó, bailó y actuó, y el video fue enviado como audición. Entró al Centro de Educación Artística y solo fue cuestión de tiempo para lograr su debut con 'Una luz en el camino', donde compartió créditos con Guillermo Capetillo, Verónica Merchant y Otto Sirgo.

Se convirtió en uno de los rostros infantiles más reconocidos, junto a Daniela Luján y Belinda, quienes protagonizaron telenovelas como 'El diario de Daniela' y 'Amigos x siempre', respectivamente.

Desde los 6 años ya se tomaba en serio su trabajo como actriz. "Nunca me pesó, yo lo disfrutaba; pero no lo veía como un juego, era una responsabilidad, sabes que tienes un compromiso", dijo en una entrevista.

Además de actriz, fue parte de la larga lista de presentadores del programa 'Hoy', donde junto a Silvia Lomelí y Juan José Ulloa, trabajaba los sábados para comentar los resúmenes semanales de las telenovelas. De hecho, comentaba sobre 'Cómplices al rescate', que fue protagonizada por Belinda y más tarde, por Daniela Luján.

Con la adolescencia llegó la carencia de trabajo. Mariana desapareció unos cinco años, pero volvió con el éxito que desde 2007 es visto una y otra vez en televisión: 'Una familia de diez'. Significó también su debut en la comedia, donde Jorge Ortiz de Pinedo le enseñó cómo hacerlo tan bien como lo hizo para conquistar al público como 'Martina', la hija menor de la familia que se caracteriza por ser berrinchuda y creerse adinerada.

Ya de vuelta en televisa, trabajó en algunas telenovelas como 'Esperanza del corazón' y 'Al diablo con los guapos', pero con personajes secundarios. También trabajó en programas unitarios como 'La rosa de Guadalupe' y 'Como dice el dicho'.

Incluso intentó ser youtuber, junto a su mejor amiga, la también actriz Jessica Segura. Pero solo subieron unos cuantos videos y abandonaron su canal hace 2 años.

Sus contemporáneas triunfaron en la música, en el caso de Belinda, y en el teatro, en el caso de Daniela Luján. Mariana no se quedó atrás, pues participó en la puesta en escena de 'Una familia de diez'. Con el elenco original de la serie, han recorrido la República Mexicana, replicando situaciones de la primera temporada estrenada hace 12 años.

Pero sin escándalos de romances como Belinda, la única razón por la que Mariana ha acaparado titulares es por atreverse a compartir imágenes en traje de baño.

Su familia tiene casa en Acapulco y es su destino favorito para vacacionar, por lo que tampoco es sorpresa que disfrute del calor y la playa.

Mariana Botas tiene casi su edad de trayectoria artística, pero su nombre no es tan famoso como el de otras chicas que crecieron bajo los reflectores. 'Martina' se ha convertido en su personaje más longevo, y este 2019 lo volvió a interpretar para la televisión.

Se trata de un esperado regreso que habían prometido durante más de una década, y muy pronto estrenarán la segunda y tercera temporada de 'Una familia de diez' encabezado por Jorge Ortiz de Pinedo, donde irónicamente, después de que ‘pelearon’ por el personaje de ‘Luz Clarita’ cuando eran niñas, Mariana Botas y Daniela Luján trabajan juntas.