Maribel Fernández, la Pelangocha, y el milagro de estar viva pese a su delicado problema de salud

Maribel Fernández, la Pelangocha, durante la presentación de la obra Maduras, solteras y desesperadas en julio de 2022 (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).
Maribel Fernández, la Pelangocha, durante la presentación de la obra Maduras, solteras y desesperadas en julio de 2022 (Foto: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

La tempestad que se ciñó sobre Maribel Fernández en los últimos años parece ir disipándose y la mejor prueba de ello es su regreso a la TV, acontecimiento que celebra junto con su renovado deseo de vivir tras los padecimientos que la tuvieron al borde de la muerte.

Maribel Fernández, la Pelangocha, se integra a la segunda temporada del programa Tal para cual que protagonizan Lorena de la Garza y Consuelo Duval, repitiendo en su personaje de 'Nacorita', la madre de Duval.

"Tenemos una producción de lujo con el señor Reynaldo López y Dulce López, nos han tratado maravillosamente; actores, primerísimas actrices, comediantes de lo mejor, los escritores, y el ambiente que hay entre nosotros, es de poca madre", dijo a los periodistas que acudieron al primer día de grabaciones.

Pero antes del claquetazo inicial, la producción y el elenco se unieron a una misa para encomendarse y pedir por el éxito de la serie.

"Tardé como 10 años en volver a hacer una serie, caí exactito en la que debería de ser, estoy muy agradecida con Dios, con los productores, con la empresa, con todos por esta oportunidad y porque a Dios, cada día estoy viva, puedo abrir los ojos y decirle '¡gracias!'", dijo minutos después.

Su agradecimiento tiene mucho sentido porque, como ella misma lo expresa, "la andaba cargando el payaso". La actriz que debutó en Televisa en 1972 en Chespirito, y después sobresalió en otros contenidos como Mi secretaria, La carabina de Ambrosio, La hora pico, Mundo de juguete, La fea más bella, Corazón indomable, entre otros, tiene años con problemas cardíacos muy delicados.

A lo largo de su vida ha sufrido tres infartos, ha sido diagnosticada con bradicardia, descenso de frecuencia cardiaca, taquicardia y aceleración del ritmo cardíaco, sometida a dos cirugías a corazón abierto, tiene un doble marcapasos y una válvula mecánica que le ayuda a bombear la sangre del corazón. En 2022, cuando estaba cerca del reestreno de su obra Maduras, solteras y desesperadas, fue hospitalizada de emergencia por haber ingerido un medicamento que tuvo un efecto contraproducente.

Tras esa experiencia, la comediante reconoció que estaba preparada para la muerte. "El paso que das, de cuando dejas esta vida para iniciar la otra, no sé qué pase. Nadie ha venido a decirme qué pasa. He dejado todo en paz, todo tranquilo, toda está arreglado. No le debo nada a nadie; tengo mis maletas hechas detrás de la puerta".

Este sentimiento se reforzó durante la pandemia cuando en el hospital donde la trataban y le harían una nueva intervención quirúrgica fue habilitado para recibir a enfermos de covid. Sus problemas se agudizaron tanto que llegó a pesar 49 kilos y en ocasiones tenía que moverse a gatas: "no podía, le pedí a dios que me llevara".

Y vino el milagro. "Me encontré con unos cardiólogos maravillosos, que me dijeron 'ahorita nos hacemos responsables'. Son gente tan chin&*%$ que pude salir adelante, pero me dijeron que me despidiera porque posiblemente no aguantaría las 12 horas de la operación". Lo hizo.

Aunque sigue en un continuo estado de observación para evitar cualquier susto, otro momento triste se presentó en su vida a inicios de 2023 cuando le sustrajeron de su cuenta bancaria cerca de 30 mil pesos.

Todo ocurrió cuando acudió a una sucursal de Banamex para hacer un cambio de tarjeta y al momento de hacer unos trámites en el área de cajeros, un hombre se le acercó y le quitó el plástico. Los ejecutivos del banco se dieron cuenta y la apoyaron para tratar de bloquear cualquier posible transacción. Sin embargo, en menos de cinco minutos la actriz perdió parte de sus ahorros.

Afortunadamente, ha podido recuperar su dinero luego de que se viralizó un video con el que denunció este modus operandi y las autoridades bancarias intervinieron.

Con un nuevo trabajo y con sus ahorros recuperados, Maribel Fernández ha renovado su fe en la vida, "algo todavía tengo que hacer aquí, la última palabra la tiene el jefe de jefes", dice.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aracely Arámbula lanza indirecta a Luis Miguel: “…yo salí del Rey Cucaracho”