Maribel Verdú: "solo un guión terrorífico puede separarme de México"

La artista es la columna emocional de la película de "The Flash"

Maribel Verdú brilla como la mamá de Barry Allen en la película de
Maribel Verdú brilla como la mamá de Barry Allen en la película de "Flash" (Juan Naharro Giménez/Getty Images)

Maribel Verdú tiene un rol importantísimo en la nueva película de 'The Flash', en la que interpreta a Nora Allen, la madre del superhéroe y lleva la columna emocional del film, en el que comparte carteles con Michael Keaton, Ben Affleck y Ezra Miller. Sí, todos ellos son parte del film de los hermanos Muschietti.

Cualquier otra artista estaría alucinando con la experiencia y emocionada con lo que podría representar para su carrera, pero no Verdú. Después de todo, es una de las actrices más demandadas y queridas del cine y la televisión de habla hispana a nivel mundial. De hecho, lo que la convenció de aceptar el papel fueron las palabras del director Andy Muschietti. "Necesito tus ojos en mi película", le dijo el argentino.

"¿Quién puede negarse a eso?", preguntó Verdú en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, en la que no solo habló de cómo construyó a la muy latina madre de 'The Flash', sino que demostró su amor por México, su pasión por el picante y detalló sus próximos proyectos, muy mexicanos la mayoría.

El corazón latino de The Flash

"Como latinos, como argentinos, quisimos que el hilo emocional de la película fuera nuestro, que hablara nuestro idioma y que contara quienes somos", dijo Andy Muschietti a Yahoo Vida y Estilo. "Nadie mejor que Maribel para transmitirlo".

Maribel Verdu, flanqueada por Andy Muschetti y Barbara Muschetti en la premiere española de
Maribel Verdu, flanqueada por Andy Muschetti y Barbara Muschetti en la premiere española de "Flash"en Madrid (Juan Naharro Gimenez/Getty Images)

Para la artista la decisión de no solo hacerla latina, sino que hablara español en la cinta "le aporta humanidad y cercanía".

"¿Fundamentalmente que es algo de nuestra idiosincrasia latina, no? O sea, esta manera que tenemos de relacionarnos, que somos, nos abrazamos, nos besamos, nos decimos te quiero, o sea, nos tocamos, es algo que que lo ves ahí en la película y que que solo podemos entender los latinos y nada más. Yo cuando he trabajado de repente con gente de fuera y que yo que soy como de hola, ¿qué tal? ¿Y hacen así y digo uy no, esto, esto no está bien, esto mejor llegar y decir hola, qué tal hacer así? O como mucho la mano. Y eso es algo que que yo creo que se nota y que es lo que le da ese punto maravilloso y esa relación única entre madre e hijo", agregó Verdú.

Maribel Verdú, una española muy latina

En su papel de Nora Allen, Verdú canta y habla en español. Su meta fue que representara a todas las mamás latinas de ambos lados del Atlántico.

"Trabajamos con una coach, para que fuera un acento más neutro y se escogieron deliberadamente las palabras para que no se identificara con ningún país en particular, que simplemente que se note que es una mujer latina y que lleva años viviendo allí (en Estados Unidos) y que puede hablar con fluidez el inglés", explicó.

De hecho, para ella era esencial que su Nora Allen hablara en su idioma. "Eso sí que yo lo tenía también claro, es que el momento en que de repente te enfadas o no encuentras algo, estás nerviosa. Me tenía que salir en español, porque ahí te sale tu lengua materna si eres inmigrante".

En 'The Flash', Verdú no es la única latina. La artista americana-colombiana Sasha Calle interpreta el importante papel de Super Girl. "La cinta tiene nuestra esencia", aseguró Bárbara Muschietti. "Cada decisión grande la tomamos argentinos, las estrellas femeninas son latinas. Es nuestro corazón".

El más lindo de los Méxicos

La carrera internacional de Maribel Verdú arrancó en 2001 cuando encarnó a la legendaria Luisa Cortés en la aclamada película 'Y tu mamá también'. Entonces nació también su romance también con México, un país que su corazón registra como propio.

(Fr L to R) Mexican Director Alfonso Cuaron, actors Diego Luna and Gael Garcia Bernal (L to R) carry Spanish actress Maribel Verdu during a photocall for the presentation of their film

Luego vino 'El laberinto del Fauno' con Guillermo del Toro y siguió una avalancha de proyectos donde no solo ha cosechado éxitos, sino que ha hecho amigos que quieren trabajar con ella, una y otra vez. Uno de ellos es Manuel Cardona, el actor colombiano que la escogió para protagonizar 'Un día para morir', su primera película como director, que fue filmada en México.

"Mi México es el el país donde tengo más amigos, aparte del mío obviamente, y de Argentina. O sea, son como mis tres países, uno de nacimiento y los otros dos de adopción. Entonces yo voy a ellos y me siento en casa, no echo nada de menos", expresó.

"México me lo ha dado todo", agregó, comenzando por trabajo constante. Cinco de sus seis últimos proyectos fueron realizados allí. "Los proyectos son una excusa perfecta siempre. Ya tiene que ser el guión terrorífico para separarme de México, como para no aceptarlo, porque yo soy feliz yéndome a mi México lindo", agregó con una sonrisa luminosa que fue aderezada con anécdotas de enchiladas, viajes y experiencias que confirman la profunda relación que la une con el país.

El futuro de Maribel Verdú

La artista ha recorrido el mundo presentando 'The Flash'. Su más reciente aparición fue en Los Ángeles, donde mostró su complicidad con el complicado actor Ezra Miller, con quien comparte la pantalla con poderosas escenas.

Verdú llegó a sus compromisos con 'The Flash' después de haber terminado de filmar la serie "Familia" bajo la dirección de Rodrigo García, parte de la iniciativa de Netflix 'Qué México se vea'. Antes había filmado 'Invitación a un asesinato', compartiendo carteles con Cardona y Stephanie Cayo. Ambos proyectos filmados en México, donde hasta ahora no ha tenido que decir que no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ezra Miller protagoniza la versión más nostálgica de "The Flash" envuelto en polémicas