Anuncios

Mario Cimarro y los conflictos que hicieron naufragar su carrera en la cima del éxito

El lanzamiento de 'Pasión de Gavilanes 2' es uno de los acontecimientos más comentados de la temporada en parte porque marca el retorno, y por la puerta grande, de Mario Cimarro.

Juan Alfonso Baptista, Paola Rey, Mario Cimarro, Danna Garcia, Michel Brown y Natasha Klauss en el lanzamiento de la segunda temporada de 'Pasión de Gavilanes'. (Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Juan Alfonso Baptista, Paola Rey, Mario Cimarro, Danna Garcia, Michel Brown y Natasha Klauss en el lanzamiento de la segunda temporada de 'Pasión de Gavilanes'. (Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Muchos creían que el actor había pausado su carrera indefinidamente tras las polémicas que dañaron su reputación, como su sonado despido durante las grabaciones de la telenovela 'Mar de amor', durante las cuales, según testigos, habría sido rudo con Ninel Conde. La actriz ha declarado que nunca quiere volver a trabajar con Cimarro, a quien considera no uno, sino "muchos" ceros a la izquierda.

Esta fue una estocada muy dura para el actor cubano, quien saltó a la fama gracias a su papel en 'Gata Salvaje' y después se consolidó como un fenómeno internacional con 'Pasión de Gavilanes', por lo que esta segunda temporada que llega casi 20 años después y en la que vuelve a compartir escena con Danna García, puede ser la tan anhelada segunda oportunidad para revivir su carrera.

Mario Cimarro nació en La Habana el 1 de junio de 1971 y su infancia transcurrió en Gibara, la parte oriental de Cuba. Siendo muy joven demostró interés por la actuación y estudió para ello en la isla, hasta que 1994, cuando tenía 23 años, emigró a México con todos sus ahorros para abrirse camino en la farándula. Así apareció con Patricia Manterola y Karla Álvarez en 'Acapulco, cuerpo y alma' (1995) y su primer papel importante fue con Gabriela Spanic en 'La Usurpadora' (1998).

Después, llegaría su primer protagónico en la producción de Venevisión 'La mujer de mi vida' donde conoció a Natalia Streignard, con la que estuvo casado desde 1999 hasta 2006, y cuyo matrimonio se disolvió con cierta animadversión que no escapó de la atención de los medios, si bien Streingard rehizo su vida y ahora está retirada, dedicada a criar a tres hijos de su matrimonio siguiente con el empresario Donato Calandriello.

Por su parte, Cimarro estuvo comprometido con la actriz mexicana Vanessa Villela de 2009 a 2013. En 2016 la modelo lituana Deimante Andriuskaite desveló que ella y Cimarro se divorciaban tras, supuestamente, dos meses de secreto matrimonio, sin que trascendieran en ese momento demasiados detalles del romance, y la situación nunca se aclaró del todo; aunque ahora parece haber encontrado la estabilidad con Bronislava Gregušová, 21 años más joven que él, que en 2015 fue finalista de Miss Eslovaquia. La pareja se casó en noviembre de 2019, y Mario lo anunció en su Instagram.

Al respecto de las razones que pudieron ocasionar el parón de su carrera (su última participación en TV data de 2017 con 'Vuelve temprano'), todas giran en torno a la reputación que se le hizo de "difícil" y "déspota".

El actor Roberto Mateos, quien trabajó con él y Marlene Favela en 'Los herederos del monte', declaró en una entrevista, luego de que Cimarro también fuera despedido en plena emisión, que "es una persona difícil, vive en su mundo y cree que todo el mundo se tiene que acoplar a eso. Yo fui de los pocos que no tuve problemas con él y no tuve problemas con él porque no le dirigía la palabra tampoco". En 2021 Harry Geithner, que trabajó con él en 'La Traición' en 2008, lo señaló como el peor compañero que jamás había tenido en su carrera y tampoco quería volver a coincidir con él.

Mario Cimarro en el 2009/Getty Images
Mario Cimarro en el 2009/Getty Images

En 2019, Cimarro habló por única vez del tema en redes sociales, acusando a Telemundo (cadena con la que ahora trabaja de nueva cuenta) de complotar una campaña de desprestigio en su contra, que "causó" un largo veto en contra suya por parte de las televisoras latinoamericanas. La razón fue porque, según él, denunció una serie de maltratos y abusos en contra de uno de los actores de la telenovela.

"Yo fui vetado de Telemundo hace 10 años porque osé llamar a los ejecutivos y pedirles que por favor le regresaran el dinero que le estaban robando a uno de mis compañeros. Es una práctica muy común que ellos hacen, cada vez que hacían una telenovela o algo así de a los compañeros más débiles del elenco les quitaban una parte de su sueldo y cuando yo me enteré de eso no lo podía creer. Yo llamé por teléfono y les pedí que dejaran de hacerlo. Efectivamente le regresaron los 10 mil dólares que le quitaron al compañero y a mí me despidieron e hicieron toda una campaña que todos la conocen de bullying, toda una campaña de difamación en mi contra y eso es muy duro porque estamos hablando de que una cadena de televisión en contra de un actor".

Esto resultó en una prolongada ausencia de las pantallas, aunque hay que reconocer que si bien hubo mucho qué decir acerca de él, Cimarro realmente prefirió mantener un bajo perfil hasta finales del 2020, cuando fue un hecho que se iba a llevar a cabo una nueva temporada de 'Pasión de Gavilanes' y por lo visto, sus diferencias con Telemundo ya habrían pasado a la historia.

Al público le encanta "reencontrarse" con artistas que por alguna razón han caído en el olvido, y brindarles tanto su apoyo como su perdón. El que ahora vuelva como el icónico Juan Reyes Guerrero, es la ocasión idónea para que esto ocurra con él... si es que su temperamento no lo vuelve a meter en problemas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los abdominales de Mario Cimarro siguen dando de qué hablar a sus 50 años