Mark Margolis, actor de Breaking Bad, falleció a los 83 años

Mark Margolis, actor de Breaking Bad, falleció a los 83 años
Mark Margolis, actor de Breaking Bad, falleció a los 83 años

Varios medios reportan el fallecimiento del actor Mark Margolis, más conocido por interpretar a Hector Salamanca en Breaking Bad (81%) y Better Call Saul (100%), a la edad de 83 años, Su hijo confirmó la noticia, aunque no se dieron detalles sobre lo sucedido o su estado de salud previo al anuncio. Margolis tuvo una larga carrera en la industria trabajando con grandes directores como Brian De Palma, Darren Aronofsky y Ridley Scott. A pesar de esto, es más conocido por su trabajo en las series de Vince Gilligan que se convirtieron en una franquicia poderosa donde el actor dio vida a uno de los villanos más interesantes de esta saga.

Sigue leyendo: Paul Reubens, más conocido como Pee-wee Herman, falleció a los 70 años

Margolis nació el 26 de noviembre de 1939 en Filadelfia donde creció junto a su familia. En esa misma ciudad ingresó a la Universidad del Temple, pero no permaneció mucho ahí pues decidió dejar todo para probar suerte en Nueva York, donde a los 19 años encontró un lugar en la famosa clase de Stella Adler en la organización Actors Studio. Adler era considerada una de las maestras más importantes en el medio, y eventualmente abrió su propia escuela, misma que continúa recibiendo cientos de intérpretes al año. Además de pasar por esta tradición actoral, Margolis también entrenó bajo el mando de Lee Strasberg y Barbara Loden.

Como es lo natural, su atención primero se enfocó en el mundo del teatro, y pronto encontró roles interesantes en obras como Infidel Caesar y The Golem. Desde 1976 intentó encontrar papeles en el cine, aunque al principio sólo eran cameos y participaciones menores. Es por eso que muchos consideran que Caracortada (84%) es su primera película importante. En esta cinta escrita por Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino, Margolis dio vida a Alberto the Shadow, dando un paso importante tras participar con un cameo en Vestida para Matar (84%), proyecto anterior de Brian De Palma.

Ver Video

Con más de 70 proyectos en su trayectoria, que van desde cintas hasta las últimas series de televisión en las que participó, Margolis tenía un gran rango para películas de todos los géneros. Entre las más conocidas están Hannibal (39%), Pi, el Orden del Caos (87%), El Cisne Negro (87%), El luchador (98%), Réquiem por un Sueño (78%), Noé (76%) y Desapareció Una Noche (94%). Su último proyecto cinematográfico fue Minyan, un melodrama del 2020 sobre un joven judío que no puede revelar a su familia que es gay; se trata de un coming of age que recibió muy buenas críticas de parte de los expertos, del público y de miembros de la comunidad LGBTQ+

También te puede interesar: Bryan Cranston responde a Bob Iger con poderoso discurso en la huelga de actores

A pesar de su gran carrera en el cine, el actor encontró una fama sin precedentes gracias al estreno de Breaking Bad, la serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul. En ella, Mark Margolis interpretó a Hector Salamanca a quien conocemos en los primeros capítulos como un anciano que está en silla de ruedas y sólo puede comunicarse con su sobrino tocando una campana. Más allá de su situación tan vulnerable, el personaje generaba miedo entre los espectadores, especialmente porque era claro que tenía un legado muy importante entre los narcotraficantes latinos. Los espectadores de inmediato lo consideraron uno de los personajes más interesantes de la franquicia, y fue uno que mantuvo su importancia a lo largo de las temporadas.

Nadie esperaba que la serie se convirtiera en todo un fenómeno mundial, en especial porque su primera temporada sufrió cortes y alteraciones por la huelga de guionistas de aquella época. Al final, el programa mantuvo su éxito hasta el final y elevó las expectativas del público para proyectos para la pantalla chica. De igual forma, el creador decidió seguir explorando este mundo con una secuela llamada El Camino: Una Película de Breaking Bad (93%) y la serie precuela de Better Call Saul, dedicada al despreciable pero carismático abogado. En este spin-off vimos más del pasado de Salamanca, así como los eventos que lo llevaron a enfermarse y terminar en una silla de ruedas.

Ver Video

Pero estas series no fueron su única aportación a la pantalla chica, pues Margolis también trabajó en títulos como The Equalizer, Quantum Leap, Columbo, Star Trek: The Next Generation, Law & Order, Oz, Californication, The Good Wife, Gotham (84%), 12 Monkeys, Snowpiercer (70%), y hace poco se reunió con Cranston en dos episodios de la serie Your Honor (67%) que marca su trabajo final. Su representante Robert Kolker dijo en un comunicado oficial (vía Variety):

Era uno en un millón. No volveremos a ver a alguien como él. Era un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve suerte de conocerlo.

Es seguro que en las próximas horas colegas, amigos y admiradores expresen su sentir en redes sociales.

No te vayas sin leer: Fallece Angus Cloud, actor de Euphoria, a los 25 años

Ver Video