Mark Wahlberg y su transformación física para un personaje que le cambió la vida

Mark Wahlberg en una visita a la Capilla del Carroll College para promocionar su nueva película. (Photo by Mat Hayward/Getty Images for Sony Pictures)
Mark Wahlberg en una visita a la Capilla del Carroll College para promocionar su nueva película. (Photo by Mat Hayward/Getty Images for Sony Pictures)

El actor estadounidense Mark Wahlberg aumentó 20 kilos de peso en un mes con una dieta muy alta en calorías que afectó su salud. Entre lo que comió para llegar a ese estado se destacan raciones de ocho y diez huevos fritos, torres de más de 20 panquecas y vasos de aceite de oliva.

"De desayuno, además de los huevos, debía comer cosas como dos tazas de arroz, seis tiras de tocineta (tocino, bacon) y un batido de proteínas. Tres horas después tocaba algo similar, pero con proteína cárnica", detalló. También le tocó comerse frascos enteros de mantequilla de maní y verse obligado a ingerir alimentos cada tres horas. "Siempre sin hambre después del primer día. Era asqueroso", explicó.

Para bajar semejante menú, el artista contó con su propio tequila, aunque en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo prometió que no es como otros famosos de Hollywood "que se apropian del trabajo y la tradición de otros". Y es que Wahlberg ha tenido muchas vidas y a los 50 años ha decidido comenzar otra. Se trata de una profundamente religiosa y comprometida con difundir el mensaje de la Iglesia Católica a través de su arte. Por ese compromiso fue que hizo la dieta, un sacrificio para el artista. Desde sus inicios como el rapero Marky Mark, Wahlberg se ha caracterizado por sus músculos definidos y su pasión por el gimnasio y levantar pesas.

Sin embargo, nada de eso logró disuadirlo de producir e interpretar el papel de Stuart Long, un picapleitos que tras ser iluminado por una novia mexicana (Teresa Ruiz) abraza la fe católica y termina convirtiéndose en sacerdote. Se trata de una historia de la vida real, que inspiró profundamente a Wahlberg, quien la conoció gracias a Rosalind Ross, la actual esposa de Mel Gibson, quien escribió el guión y dirigió la película.

Mark Wahlberg hizo una dieta para engordar 20 kilos, en la que también sale Mel Gibson
Mel Gibson y Mark Wahlberg posan en el estreno de "Father Stu" (Steve Granitz/FilmMagic)

"Para mí esta historia tiene el potencial de cambiar muchas vidas. Ya cambió la mía y espero que tenga el mismo efecto en quienes la vean. Es algo muy poderoso que puede ayudar a alguien que necesite pedir perdón o perdonar, a alguien o a sí mismo. Que esté enfermo o tenga a alguien cercano con una enfermedad seria. A alguien que se haya alejado de su fe, o alguien que la necesite para salir de un agujero", afirmó el artista, quien dijo que a partir de ahora se quiere dedicar a hacer proyectos con un mensaje religioso.

La dieta hipercalórica "era necesaria" para la historia de 'Father Stu'. En la etapa final, Wahlberg encarna a un hombre mayor y enfermo. "Tenía que verme así", indicó. Para los que piensan que debe ser fabuloso comer sin medida, el artista aseguró que "esa emoción me duró como una hora", porque se vio obligado "a comer sin hambre". Para llegar al estado físico que necesitaba debió ingerir 8.000 calorías las primeras dos semanas y 11.000 las dos siguientes.

"Solo teníamos un mes para filmar y por eso la presión del tiempo y de la dieta", contó el actor y productor, quien llevaba seis años intentando llevar la historia a la pantalla grande.

Para luego perder esos kilos o libras pasó hambre y casi duplicó su tiempo en el gimnasio. Fue igual complicado y "me enfrenté con el desafío de estar al borde de la hipertensión y luchar contra la ansiedad que provocan esos cambios físicos tan violentos", manifestó. Sin embargo está "muy satisfecho con el esfuerzo y el resultado", porque quiere "poner en el mundo ese mensaje de que es posible cambiar, que la redención es posible".

'Father Stu' es una declaración formal, abierta y poderosa de esa convicción, que nace de su catolicismo. "La fe me ha salvado la vida en varias oportunidades y me mantiene centrado", dijo Wahlberg en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, en la que confesó que ha tenido dudas sobre cómo instaurar el mismo sentimiento en sus hijos.

"Mi estrategia es enseñarles con el ejemplo. Obviamente, los estamos educando como católicos, pero no los quiero obligar a ir a misa regularmente ni nada por el estilo, porque me da miedo de que por llevarme la contraria se alejen de la religión".

Es un dilema que afrontan muchos padres en lo que se refiere al comportamiento de los hijos. El artista y su esposa Rhea Durham tienen dos hijas y dos hijos. La mayor, Ella Rae, tiene 18 y el resto van en escalera. Hace varios años que no enseña sus caras en las redes y cuando quiere publicar algo de ellos lo hace con imágenes de cuando eran más pequeños.

Eso, claro, sin abandonar sus negocios, en especial su tequila Flecha Azul, que defiende con una pasión que casi lo hace mexicano. De hecho, como muchos en México, Mark Wahlberg se indigna ante la creciente lista de famosos estadounidenses poniéndoles su nombre o comprando diferentes marcas de tequilas. "Es una falta de respeto", dijo el artista. "Para mí el tequila y su proceso de creación son sagrados". La está haciendo con socios mexicanos, "que son los tipos más decentes y más entregados que he conocido. Son como mis hermanos", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Teresa Ruiz, la "luz que ilumina" a Mark Wahlberg en la película 'Father Stu'