Marlon Wayans, el comediante que tiene 1,800 pares de tenis

El propio Michael Jordan pidió que su personaje estuviera en la película

Marlon Wayans interpreta a George Raveling, el personaje que cambia la historia de Michael Jordan en
Marlon Wayans interpreta a George Raveling, el personaje que cambia la historia de Michael Jordan en "Air " (John Parra/Getty Images)

Marlon Wayans es lo que en inglés se denomina un 'sneaker head'. En español no hay un término para definir a los coleccionistas de tenis, aunque él mismo se denomina como "loco". El comediante estadounidense sabe que no tiene "nada de normal" que un hombre de 50 años haya gastado miles de dólares en zapatos, pero al mismo tiempo no puede dejar de demostrar su orgullo. Después de todo, el mismo hombre que comenzó la fiebre por coleccionar calzado de deportes pidió que se incluyera el personaje que le abrió la puerta a la película 'Air'.

En una entrevista para Yahoo Vida y Estilo, Wayans confesó que tiene aproximadamente 1,800 pares de zapatillas deportivas, "aunque puede que sea más. Ahí está todo el dinero que he ganado en la vida", aseguró entre carcajadas. Al igual que muchos hombres de su generación, la colección comenzó con los primeros Air Jordans, los zapatos que inspiraron la película que estrenan esta semana Ben Affleck y Matt Damon.

Una cuestión de familia

Wayans estaba entrando a la adolescencia cuando tuvo en sus manos un par de 'Air Jordans'. Eran de su hermano Damon Wayans, quien para esa época formaba parte del elenco del icónico programa de televisión estadounidense 'In Living Colors'. "Esto lo voy a decir por primera vez, Damon, esos Jordans que llevaste a la casa y pensaste que se te habían perdido...pues me los quedé yo, y no me arrepiento porque tú tenías dinero y yo no", expresó.

Los fans de la comedia estadounidense ya se pueden imaginar la cara de Damon Wayans ante tal declaración. Y es que Marlon es el más pequeño de los legendarios hermanos Wayans, quienes han dejado una huella imborrable en el cine y la televisión de este país y abrieron el camino que luego siguieron después muchos comediantes de color.

Keenan Ivory Wayans, Damon Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans han dejado una marca indeleble en en la comedia estadounidense (9Globe Photos/MediaPunch /IPX)
Keenan Ivory Wayans, Damon Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans han dejado una marca indeleble en en la comedia estadounidense (9Globe Photos/MediaPunch /IPX)

Keenan Ivory Wayans, el hermano mayor fue el fundador del programa de televisión 'In Living Color', que se emitió desde 1990 hasta 1994 y se convirtió en una plataforma importante para el lanzamiento de las carreras de varios comediantes y actores famosos. Allí tenía su propio personaje fijo Damon, quien además se ha destacado en cintas como "El último Boy Scout" y "Mo' Money". Keenan, Shawn y Marlon Wayans crearon y colaboraron en producciones icónicas como 'The Wayans Bros.', 'Scary Movie' y 'White Chicks´, entre muchas otras.

Estos cuatro genios son parte de una familia de 10 hijos, producto del matrimonio entre el productor de cine y televisión Howell Wayans y la ama de casa y escritora Elvira Wayans. El padre falleció este marzo.

El 'Air' de Marlon Wayans

Este actor, comediante, productor y cineasta tiene clarísimo cuando vio a Michael Jordan jugar por primera vez. También se acuerda que lo conoció después de un partido al que fue con sus hermanos y durante el que gritó, "Jordan, el Jesucristo de los negros', a lo que el astro del baloncesto respondió: 'Obvio, lo dijo uno de esos Wayans', tras soltar una carcajada.

Desde entonces han coincidido algunas veces, pero jamás se le habría ocurrido que gracias a Jordan tendría uno de los papeles más pequeños, pero más poderosos, de su carrera.

En 'Air', Marlon Wayans interpreta a George Raveling, el primer entrenador afroamericano de un equipo universitario de baloncesto y primero en formar parte de la plana principal de los representantes estadounidenses del deporte en las olimpiadas.

"Tengo mucho que agradecerle a Michael Jordan que fue quien insistió en que Raveling era esencial para contar la historia de cómo fue que Nike creó los Air Jordans", indicó Wayans, quien agregó que fue el propio Affleck quien le llamó para ofrecerle el personaje. Le emocionó la idea incluso antes de conocer la historia del personaje.

En la piel de una leyenda

En cuanto aceptó, Mayans se dedicó a estudiar la historia de George Raveling, un gigante en la historia de los atletas de color en Estados Unidos y el arquitecto de la relación entre Nike y Jordan. También está el detalle - con el que el actor jugó en sus escenas- de que de adolescente este gigante del deporte fue voluntario en la marcha de Martin Luther King en el Capitolio en Washington D.C., en la que dio su famoso discurso de 'I Have a Dream' (Tengo un sueño).

"Él se quedó con el papel donde MLK había escrito el discurso", indicó Wayans. Claro, a diferencia de Raveling, que dio el documento en un préstamo permanente a la biblioteca de la Universidad de Villanova, "yo lo habría vendido y me hubiese hecho más millonario que Jordan", afirmó el actor con la exhuberancia que ha caracterizado a su humor por años.

George Raveling al recibir su camiseta en el Naismith Memorial Basketball Hall Of Fame en 2014  (Streeter Lecka/Getty Images)
George Raveling al recibir su camiseta en el Naismith Memorial Basketball Hall Of Fame en 2014 (Streeter Lecka/Getty Images)

Mucho más que la historia de los 'Air Jordans'

Al hablar de 'Air', Wayans reconoce que la historia de cómo fue que nacieron los famosos 'Air Jordans' le removió un poco. "Si Viola Davis -quien interpreta a Deloris Jordan, la madre de Michael Jordan- hubiese sido mi mamá nosotros tendríamos todavía 'White Girls' y 'Scary Movie'", dijo en relación a la forma magistral en la que la señora manejó los negocios iniciales de su hijo, cuando este apenas tenía 18 años.

También le emocionó cómo la historia dirigida por Ben Affleck cuenta cómo un hombre apasionado por el baloncesto - el personaje de Matt Damon - "logra cambiar el mundo del deporte y los atuendos deportivos a punta de intuición y corazón".

Pero además, enseña cómo era el mundo de la cultura popular en Estados Unidos en 1984. "Era una época de inocencia, antes de que las drogas estuvieran por las calles de las zonas más pobres como donde yo crecí", recordó Wayans.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Scarlett Johansson agradece a sus padres por no 'aprovecharse' de ella cuando era estrella infantil