Marta Guzmán y su inspiradora lucha por la vida

Marta Guzmán en la alfombra roja del 20 aniversario del 'Coctel De La Moda' en el Palacio Metropolitano. (Medios y Media/Getty Images)
Marta Guzmán en la alfombra roja del 20 aniversario del 'Coctel De La Moda' en el Palacio Metropolitano. (Medios y Media/Getty Images)

La periodista y política mexicana Marta Guzmán cumplió el junio pasado 49 años. Los pudo celebrar gracias a la detección temprana de un cáncer de mama que la hizo atravesar uno de los momentos más duros de su vida pero no pudo doblegar su espíritu. A un año de haber recibido la noticia, revela lo que para ella fue atravesar por esta situación de salud.

Fue en una entrevista para el programa 'Sale el Sol' que Guzmán, nacida en la Ciudad de México, hizo un repaso de lo que ha sido su tránsito por el duro camino hacia la recuperación total del cáncer. "No lo puedo ni creer, se me hace que pasó muy rápido, pero al mismo tiempo digo: '¡Es un año!'", confesó la también conductora con relación a la percepción del tiempo que tiene de los acontecimientos.

Gracias al autoexamen fue que Marta se dio cuenta de que algo no estaba bien con su seno derecho. El temor, luego fue confirmado por los médicos. "Lo único que sé es que autoexplorándome y haciéndome mis estudios como siempre lo he hecho, fue lo que me hizo darme cuenta de que había un tumor porque no duele, porque no se siente", recordó la también activista del Partido Verde Ecologista.

Guzmán hizo especial énfasis en que padecer de cáncer no significa automáticamente sufrir de dolores o malestar, y que es eso lo que lo hace peligroso, pues cuando se detecta puede que ya sea tarde, y por eso la importancia de la detención temprana. Ya antes en sus Instagram había publicado "la detección oportuna sí hace la diferencia. Yo detecté el cáncer de mama a tiempo y hoy se los puedo platicar. #ponelpecho”, y ahora lo reiteró.

Igualmente, la comunicadora habló de que para ella fue fundamental contar con el apoyo y la presencia de su familia para atravesar este trance. "Todo el tiempo están pendientes, les da mucho miedo, se asustan, entonces tú los apapachas a ellos y es muy chistoso y estoy contenta", dijo desde lo positivo que ha encontrado en la crisis.

Es justamente esa buena actitud la que la ayudó a salir adelante, a pesar de haber querido abandonar la lucha en ocasiones. Decidió no hacerlo a pesar de sentir que había muchas cosas en contra, como el momento en el cual se quedó sin cabello debido a las radiaciones. "La pérdida del cabello fue una pérdida fuerte, me hizo sentir muy rara, pero hoy digo: 'Pues perdí el pelo, pero no la vida'", reconoció.

Hasta con humor ha aprendido a vivir toda esta situación la periodista, a quien se le puede ver en su perfil de Instagram compartiendo mensajes positivos y cargados de ironía. "Aunque me vean pelona, yo ya me siento con mega melena. Gracias peluquita por hacerme el paro cuando no tenía ni un pelo, este es mi pelo natural actualmente y aunque no planeé este look, lo estoy aprendiendo a querer 😍#AgárrateEleven #StrangerThings” y "Que si Eleven, que si Annie Lennox, que si Jamie Lee Curtis... ¿Quién da más? 😜 #fuerzapelona”, son apenas dos de los mensajes en los que aborda el tema de su cabello corto con mucha guasa.

Si algo le ha dejado esta dura experiencia a Guzmán, más allá de compartir su vivencia y dar testimonio, son las ganas de inspirar a otras mujeres a cuidar de su salud y no dejar que temas tan delicados como el cáncer de mama pase a mayores.

También, y con mucha humildad, quiere servir de ejemplo para quien lo necesite. Guzmán afirma que muchas cosas han cambiado en ella a raíz de haber atravesado el cáncer y temido dejar a sus dos hijos solos. Dice que todo esto la ha ayudado "para ver hacia adentro, para no perder el tiempo. No me gusta perder el tiempo, pero ahora menos que nunca", declaró. Una frase que compartió en su Instagram parece resumir su postura ante la vida muy bien: "La vida pone todo y a tod@s en su lugar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eugenio Derbez y la tortura que padece durante la rehabilitación de su brazo