De Marta Ortega a Ana Botín, un retrato personal y cercano de las cuatro 'reinas' del IBEX 35

En el IBEX 35, el principal índice bursátil de España, casi todas las empresas están lideradas por hombres. Solo cuatro de estas compañías tienen a mujeres en la escala más alta de la toma de decisiones, por lo que a día de hoy ellas representan una rara avis. Tres tiene cargo de presidenta y otra de consejera delegada. Son Marta Ortega, Ana Botín, Beatriz Corredor y María Dolores Dancausa. Triunfadoras, poderosas y muy influyentes en el ámbito de su profesión, nos adentramos un poco más en sus vidas personales.

Marta Ortega vuelve a disfrutar de su pasión por la hípica rodeada de su familia

VER GALERÍA

Marta Ortega y Matilda
Marta Ortega y Matilda

Marta Ortega, presidenta de Inditex

La hija de Amancio Ortega, aquella chica que comenzó doblando camisetas en una de las tiendas de su padre, hizo historia al asumir un cargo tan importante desde el 1 de abril de 2022. Su nombramiento no tuvo parangón, ya que con tan solo 38 años -ahora tiene 39- se convertía en una de las empresarias más importantes del planeta.

Muy discreta en lo que se refiere a su día a día, su hogar es un dúplex en A Coruña donde vive junto a su marido Carlos Torretta, su pequeña Matilda (dos años) y su hijo Amancio (9), fruto este último de su primer matrimonio con el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya. Allí se siente en paz y puede pasear con ellos por las calles tranquilamente. Si hay algo que nos queda claro de Marta Ortega, es lo cariñosa y entregada que se muestra siempre con sus retoños.

Marta Ortega y Carlos Torreta: días de amor y moda en París

VER GALERÍA

Marta Ortega y Carlos Torretta
Marta Ortega y Carlos Torretta

Todas las mañanas, después de dejar a su niño en el colegio, acude a las oficinas centrales de Inditex en Arteixo. Allí comienza la jornada con una reunión de equipo en la que, alrededor de una mesa, se revisa cada día cómo evoluciona la venta de las colecciones en los diferentes mercados.

Las primeras fotografías en público de Marta y Carlos se tomaron en un desfile de su amigo el diseñador Narciso Rodríguez, en Nueva York, en septiembre de 2016. Desde entonces, forman una de las parejas más atractivas del negocio de la moda. Su boda, celebrada en noviembre de 2018 en Galicia, dio testimonio de su influencia en el mundo fashion. Elegante y sencilla, Marta Ortega se ha convertido en la mejor embajadora de Inditex.

Marta Ortega: su verano más especial navegando junto a su familia en Portofino

VER GALERÍA

Amancio Ortega con su familia
Amancio Ortega con su familia

Es la única hija del fundador de la marca que trabaja en el grupo (Amancio Ortega tiene otros dos hijos, Sandra y Marcos, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera). Comenzó su educación en el colegio de jesuitas Santa María del Mar en su Galicia natal y continuó formándose en el exclusivo internado Aiglon, de Suiza. Después volvió a España para estudiar en la universidad y finalizar su formación en la Escuela Europea de Negocios de Londres.

Marta ha aportado un plus de refinamiento al universo Zara, fichando a fotógrafos de moda cotizados y entablando amistad con grandes diseñadores. Al margen del plano empresarial, también es un referente de estilo y la mejor embajadora de Inditex. En su armario, abundan los diseños de su compañía, ya sea para asistir a un desfile, a la hípica -ella misma es una experta amazona- o para dar un paseo en familia.

Marta Ortega, la mujer más poderosa de la moda, aplaude al diseñador que la vistió de novia

VER GALERÍA

Marta Ortega adora a su familia
Marta Ortega adora a su familia

Carlos, hijo del reputado diseñador Roberto Torretta y de la estilista Carmen Echevarría, también trabaja en la compañía en el área de comunicación. Todas las cifras de Zara dan vértigo: más de 1.800 tiendas en 95 países, nueve fábricas y nueve centros de distribución en España, además de otro en Países Bajos, así como alrededor de dos mil proveedores en el territorio nacional, Portugal, Marruecos, Turquía, India o China. Marta Ortega, como no podía ser de otra forma, es una pieza clave de este complejo engranaje.

Ana Botín, presidenta ejecutiva del banco Santander

"Una de las cosas más importantes que hicimos cuando nos casamos fue un acuerdo en relación a la familia, la casa y los hijos. Decidimos que siempre íbamos a compartir todo al cincuenta por ciento y Guillermo lo cumplió". Con estas palabras de cariño y agradecimiento se refería Ana Botín a su marido, ensalzando la figura de su compañero de vida y persona clave para que la presidenta ejecutiva del Santander haya llegado tan lejos en el mundo de los negocios. "Sin él no podría haber hecho ni un tercio de mi trabajo", reconocía sobre este ingeniero agrónomo al que unió su destino.

Ana Botín comparte las imágenes más personales de sus vacaciones en Santander

VER GALERÍA

Ana Botín
Ana Botín

Ana y Guillermo Morenés contrajeron matrimonio en 1983 después de cuatro años de relación a distancia. "Nunca salimos en plan novios. Yo estaba en Estados Unidos, en la Universidad, y él en Madrid. Nos veíamos algo en verano y un día por teléfono le dije: 'Si no nos casamos, esto va a ser muy difícil'", recordaba la hija del recordado Emilio Botín durante su viaje con Jesús Calleja a Groenlandia emitido en enero de 2020. También habló de uno de los episodios más dolorosos de su vida: la pérdida de una hija después de haber tenido a sus dos vástagos mayores en Norteamérica.

Es una de las mujeres más poderosas del planeta y, a sus 62 años, siempre ha mostrado un perfil discreto de cara a la opinión pública. Muy de vez en cuando muestra pinceladas de su parte más íntima, la más reciente junto a su esposo caminando por la playa rumbo a tomar un almuerzo en un restaurante del que se declara absoluta fan: el Chiringuito del Puntal en Santander. Ana Botín es una auténtica apasionada de su tierra natal, llevando Cantabria por bandera allá donde viaje de un lado a otro a lo largo y ancho del planeta por su trabajo.

El divertido momento de Ana Botín haciendo fotos a la reina Sofía y a su madre

VER GALERÍA

Ana Botín
Ana Botín

"En Hyde Park, uno de mis lugares favoritos de Londres, donde viví durante casi cinco años", contaba hace muy pocos días desde la capital británica. También reflejando en otra ocasión su amor por los animales: "Disfrutando de Capitana, Monty y Bola, los tres increíbles labradores de mi hermana", decía junto a la imagen donde la vemos acariciando uno de estos perros. O mostrando cómo se cuida en lo físico, sin importar el lugar donde ese día amanezca. "En Dallas esta semana. El Katy Trail es el mejor lugar para hacer ejercicio. Por las mañanas hacía frío, pero por las tardes era genial", relataba.

Así es Carmen Ballesteros, la sobrina de Ana Botín 'culpable' de que tenga Instagram

El deporte, lo practique ella o no, es otra de sus grandes aficiones. Si tiene que elegir dos ídolos, lo tiene claro: uno era su paisano y figura mítica del golf como fue Severiano Ballesteros, mientras que de las estrellas actuales se queda sin duda alguna con Rafa Nadal. De hecho, el tenista es imagen de marca de la entidad financiera.

VER GALERÍA

Ana Botín
Ana Botín

De nombre completo Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, sus descendientes son su mayor orgullo. Felipe (37 años) es su primogénito, políglota como ella, cursó estudios de Política Económica en la Universidad de Georgetown. Está casado desde 2016 con Julia Puig, heredera del imperio de perfumes y moda del mismo apellido.

Los hermanos pequeños de este, Javier (35) y Pablo (32), también se dedican a la banca. "Uno vive en San Francisco, otro en Boston y otro en Madrid", explicaba la presidenta del Santander, quien también se muestra en cantada con su faceta de abuela. De hecho, en una ocasión hizo referencia en su perfil público a su nieta Mariana y los libros que le había regalado a la pequeña por su cumpleaños.

La reina Letizia y Ana Botín hacen causa común para apoyar proyectos sociales

VER GALERÍA

Ana Botín, con sus hijos
Ana Botín, con sus hijos

La máxima responsable del Santander, a quien le gusta que la llamen Ana sin más, nació en 1960 y es licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Pennsylvania (EE.UU.) Se incorporó al consejo de la entidad en 1989, pero no fue hasta 2014 cuando fue designada presidenta tras la muerte de su padre a causa de un infarto. Nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II en 2015, también está muy unida a su madre, Paloma. Cabe recordar por último que su progenitora es marquesa de O'Shea, pianista, filántropa, mecenas y presidenta a sus 87 años de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica y de su consejo de administración

La mujer que tiene la última palabra en Redeia se ha casado en dos ocasiones. Fruto de su primer matrimonio nacieron sus hijas Inés y Sofía, de 27 y 25 años, y con su segundo marido José María Villarejo tuvo a Emma (16) Gran seguidora del Real Madrid, entre sus hobbies además del fútbol también se encuentran la lectura y la música.

VER GALERÍA

Beatriz Corredor
Beatriz Corredor

Nació en Madrid el 1 de julio de 1968 y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 obtuvo una plaza como registradora de la propiedad, mientras que en 2003 se interesó por la política y se afilió al PSOE, partido por el que fue concejala del ayuntamiento de Madrid y ministra de Vivienda durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2010.

VER GALERÍA

Beatriz Corredor con sus hijas
Beatriz Corredor con sus hijas

Desde septiembre de 2018 y hasta 2020 fue presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias y actualmente ostenta la vicepresidencia del patronato del museo Reina Sofía. También ha ocupado los cargos de presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). En su red profesional incluye además su experiencia como voluntaria en el madrileño Hospital de La Paz, acompañando a niños con diálisis.

María Dolores Dancausa Treviño, consejera delegada de Bankinter

Fuera de las obligaciones y exigencias que conlleva un puesto como el suyo, es una persona muy familiar que siente devoción por los suyos. Está casada con el fiscal José Enrique García Romeu y Fleta, veinte años mayor que ella, y residen juntos en un piso del madrileño barrio de Salamanca. Tienen tres hijos: Lola, Guillermo y Fernando, a los que ha inculcado las enseñanzas que recibió de su propio padre (el abuelo de ellos).

VER GALERÍA

María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa

Una educación basada en la importancia de la formación, la determinación para ser autosuficientes, el respeto a los demás y la humildad, sobre todo cuanto más arriba se está como es su caso. Entre su apretada agenda, María Dolores trata de sacar tiempo para una de sus aficiones: correr. Para ella es una forma de liberar tensión y también de hacer balance del día y reflexionar sobre cuestiones pendientes.

Nacida en 1959 en Burgos e hija del que fuera alcalde de la ciudad, Fernando Dancausa, su apellido también es conocido por su hermana Concepción, ex delegada del Gobierno y actual consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. María Dolores eligió el sector financiero para desarrollar su carrera profesional y, antes de llegar al puesto de consejera delegada de Bankinter que ejerce desde 2010, fue secretaria general de Línea Directa.

VER GALERÍA

María Dolores Dancausa Treviño
María Dolores Dancausa Treviño

Fue la primera mujer con un cargo ejecutivo en el Ibex, y la revista Forbes llegó a reconocerla como mejor CEO de España en dos ocasiones, la última en 2020. Mientras, su marido también puede presumir de tener un importante galardón a sus espaldas, ya que en 2011 recibió la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional por su defensa de la democracia en el intento del Golpe de Estado de 1981.