Marta Peñate rompe con uno de los grandes tabúes de las mujeres

·3  min de lectura
MADRID, SPAIN - APRIL 13: Marta Peñate arrives at the airport on April 13, 2022, in Madrid, Spain. (Photo By Francisco Guerra/Europa Press via Getty Images)
Marta Peñate tiene miedo a no poder ser madre y eso es mucha presión social (Photo By Francisco Guerra/Europa Press via Getty Images)

La concursante de ‘Supervivientes 2022’ Marta Peñate casi se alza con la gloria en el reality show pero, a pesar de la victoria de Alejandro, Marta quedó en un merecido segundo puesto.

La hemos visto darlo todo en Honduras, no solo en materia de supervivencia sino, sobre todo, en cuanto a entretenimiento se refiere. Con el paso de los años Marta Peñate se ha convertido en toda una experta de la televisión.

Ha sabido crear un personaje alocado y tierno al que adoras o detestas. Marta ha evolucionado mucho desde su paso por ‘Gran Hermano’, en ‘La Isla de las Tentaciones’ descubrimos otra Marta Peñate mejor y ahora se ha coronado en ‘Supervivientes’.

Admito que me gusta esta chica, tanto ella como Tony Spina (su actual pareja) me caen de lujo y por eso me ha preocupado su reciente titular en la exclusiva que publica la revista ‘Lecturas’. En la entrevista, Marta Peñate asegura que “Si no logro ser madre de forma biológica, me hundiré”.

Este es un mensaje demasiado peligroso en una sociedad tan patriarcal y es que, aunque Marta hace referencia a su pensar personal, valida la idea de que si una mujer no es madre porque no puede o porque, sencillamente, no quiere, ha fallado.

Marta y Tony se comprometieron el pasado 2021 y ella asegura que llevan más de un año intentando ser madre o, mejor dicho, manteniendo relaciones íntimas sin protección: “No tomamos medidas. Y así llevo tiempo. Un año, por lo menos. Si pasa, pasa”.

Peñate revela al semanario que: "Tengo muchos problemas para concebir hijos y arrastro un miedo brutal a ver cuánto tiempo tardo en quedarme embarazada. Tengo miedo. Mi mayor miedo actualmente es no ser madre”.

La concursante de ‘SV’ siente mucha presión y aunque asegura que si no es madre biológica “lo tendré que aceptar” también dice que se hundirá si no lo consigue. Marta rompe un enorme tabú social confesando que tiene problemas uterinos “yo tengo un currículum en el útero importante” y eso es algo que callan con vergüenza muchas otras mujeres.

Peñate demuestra, una vez más, ser una chica madura y sin tapujos que puede hablar de todo y dar la naturalidad y la visibilidad que temas así de importantes merecen. Sin embargo me apena que caiga en el error de dar por hecho que no poder ser madre es algún tipo de fracaso personal o biológico.

Primero, las mujeres no estamos en este mundo solo para procrear y dar a luz; segundo, hay muchas otras maneras de ser madre como, por ejemplo, la adopción. Peñate por ahora no contempla esta posibilidad y asegura que a finales de este año empezará la fecundación “in vitro”.

El miedo, la presión personal y social que recaen sobre las mujeres en este asunto y el historial clínico de Marta se le hacen una bola pero, en realidad, sea madre o no, ella seguirá valiendo exactamente lo mismo y eso es lo que Tony y sus allegados deben transmitirle. Una mujer no es más o mejor mujer por dar a luz.

Aún así, el ejercicio de honestidad y transparencia de Marta es tan necesario que es muy de agradecer que comparta sus inseguridades y problemas ‘tabú’ con todas nosotras, nunca sabes a quién puedes estar inspirando y, al final, de eso se trata.

Te puede interesar...