Marta Robles: 'Las redes sociales nos mantienen en un estado de permanente espejismo'

Dicen del amor que mueve montañas y que por él merece la pena vivir. Aunque, a veces, cuando se instala en nosotros, puede hacernos perder pie. Hay muchos tipos de amor: el paternal, el filial, el amor romántico o el de amistad... incluso nos podemos preguntar si otros amores, como aquellos que tildamos de tóxicos también son formas de amar. La periodista Marta Robles acaba de publicar un nuevo ensayo en el que aborda todas esas formas que tiene el amor. Pero no en cualquier persona, sino en los grandes creadores. Así, con el estilo ágil que le caracteriza, en su libro 'Lo que la primavera hace con los cerezos' (Ed. Espasa) nos sumerge en las tumultuosas vidas de músicos, escritores, poetas, pintores, cineastas, fotógrafos... De todas estas pasiones hemos hablado. 

- Leer más: Amor: así es como nos afecta desde el punto de vista psicológico

¿Qué es para ti el amor? 

“Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso (…). Creer que el cielo en un infierno cabe (…) esto es amor, quien lo probó lo sabe”. Nadie lo describe mejor que Lope de Vega en su poema “Esto es amor”.

¿Crees que es posible vivir sin amor?

Creo que vivir sin amor no es vivir en plenitud. Y que el amor es el máximo regalo que le da la vida al ser humano, aunque también el máximo castigo. Muchos pensadores como Ortega y Gasset hablaban pestes del amor. Él decía que era “un estado de imbecilidad transitoria”. Y mucho antes que él, los griegos y los romanos intentaban protegerse de sus efectos perniciosos. Pero yo creo que, aunque el amor te pueda atontar, también puede sacar de ti. Y hacer que desees sacar lo mejor de quien amas: que florezca. De ahí el título de mi libro, que el último verso del poema 14 de Neruda: (quiero hacer contigo) “Lo que la primavera hacer con los cerezos”.

- Leer más: Pareja: Cómo encontrar el amor y empezar una relación

¿Crees que el amor ya no se vive ahora como se vivía antes?

Yo creo que hay tantos tipos de amor que es imposible pretender clasificarlos. Se puede tratar de entender cómo influyen en la creación a unos artistas u otros, dependiendo de si son más atormentados, más donjuanescos, más negros, más mujeres fatales… pero cada amor, como cada persona, es único. Otra cosa es que confundamos el amor con lo que no lo es. Y creo que eso es lo que sucede con las redes sociales que nos mantienen en un estado de permanente espejismo: ni estamos tan acompañados, ni la gente es tan feliz, ni es amor todo lo que se muestra a través de ellas. Que en vez de escribirnos cartas nos escribamos WhatsApp es lo de menos.

¿Cuáles han sido los grandes amores de los personajes que has estudiado?

En mi libro recojo historias de amor y desamor de más de setenta creadores de todas las disciplinas: escritores, pintores, cineastas, músicos… Byron, Frida Kahlo, Salgari, Marilyn Monroe, Sid Vicious, Tchaikovski, Lucian Freud, James Joyce, Borroughs, Artemisia Gentileschi… Todas son apasionantes, pero no necesariamente felices. A algunos lo que más les inspira es el amor; a otros, el desamor y la pérdida.

Portada Lo que la primavera hace con los cerezos
Portada Lo que la primavera hace con los cerezos

- Leer más: Las creencias sobre el amor en pareja que más afectan a tu relación de pareja

¿Cuál ha sido la historia que más te ha emocionado?

Una de las que más me ha emocionado, pese a sus connotaciones algo pornográficas (por lo explícito de la correspondencia que mantenía la pareja), es la de James Joyce y Nora Barnacle. Y, de algún modo, me enternece la relación de Raymond Chandler con Cissy, su esposa, casi una década mayor que él. Un amor de treinta años, pese a las infidelidades de él.

¿Y la que más te ha sorprendido?

Me ha sorprendido descubrir que una gran escritora de género negro como Anne Perry tuvo una especie de amor adolescente que le llevó a convertirse en una asesina. Y el amor de Allen Ginsberg y Peter Orlovsky, que duró toda la vida, aunque el primero fuera homosexual y el segundo heterosexual, me ha demostrado que, como decía Blaise Pascal “el amor tiene razones que la razón no entiende” y que son las personas las que se aman, no los sexos.

¿Cómo ha influido el amor y el sexo en sus creaciones?

Los personajes femeninos de Galdós son tan creíbles y extraordinarios, porque los construía a partir de las mujeres que iban pasando por su vida; casi todas las mujeres de la literatura de Joyce son su esposa; las distintas etapas de la pintura de Picasso están marcadas por sus diferentes amores. Virginia Woolf engendró sus mejores novelas gracias al amor que sintió por Vita Sackville-West; Frida Kahlo iba dejando sus emociones amorosas y sus pérdidas (los abortos que sufrió) en sus cuadros… Y diría que, pese a que Freud asegura que la creación proviene de un “impulso sexual”, el amor tiene mucho más peso porque, como decía Voltaire “ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón”. El amor puede no ser eterno…, pero su recuerdo, a veces, sí lo es.

- Leer más: ¿Por qué no puedo olvidar ese gran amor?