Martha Guzmán demuestra la importancia de una detección temprana del cáncer de mama

Desde que debutó hace más de 20 años en la famosa y recordada sección "Que todo México ¡se entere!" en el magazine cotidiano 'Hoy' — una sección en la que entrevistaba a gente en la calle, que lo mismo solo mandaba saludos a cámara, o pedía donadores de sangre o anunciaban buenas noticias como bodas y nacimientos— Martha Guzmán (alias "La Pasadita", mote con el que cariñosamente aún se le conoce) se convirtió en una figura jovial y confiable en las pantallas domésticas mexicanas.

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 13:  Martha Guzman attends the Glamour Magazine Mexico Beauty Awards 2013 at Museo Rufino Tamayo on February 13, 2014 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/WireImage)
Martha Guzmán. (Victor Chavez/WireImage)

Posteriormente, Televisa la colocó como parte del noticioso 'Al despertar' con Carlos Loret de Mola, donde alcanzó mucha popularidad al estar a cargo del clima y haciendo comentarios de entretenimiento con Loret, Laura G, Mauricio Clark y Joanna Vega-Biestro, entre otros miembros del programa, que era de un corte más juvenil.

Precisamente por su jovialidad y su conexión tan directa con el público, algo que no es muy fácil de encontrar entre los comunicadores, Martha ha conseguido tener una carrera larga, que la ha llevado a otras televisoras, donde el público la ha seguido, siendo ahora el caso de canal 6 de Multimedios, en el que conduce el programa 'Chismorreo', al lado del famoso Fabián Lavalle y de Esteban Macías (ex TV Azteca), mismo en el que hizo un anuncio muy importante: la conductora está en tratamiento para vencer el cáncer de mama.

"La Pasadita", haciendo acopio de valor ante las cámaras, también explicó que en los próximos días se someterá a un tratamiento de quimioterapia para erradicar por completo la enfermedad, pues ya le fue extraído el tumor que le detectaron en el seno derecho. Como estará ausente de la emisión y no quería que hubiese especulaciones al respecto, prefirió decirlo de cara al público, siguiendo el ejemplo que han dado figuras como Verónica Toussaint.

Al hablar sobre su estado de salud, Martha no pudo evitar un nudo en la garganta y el consecuente llanto; sin embargo se mantuvo fuerte ya que, según señaló, el pronóstico de sus médicos es alentador: "No quería llorar porque dicen que es la enfermedad de las emociones. El 13 de diciembre me operaron de un tumor en el seno derecho, resultó ser cáncer, afortunadamente se quitó, quitaron ganglios también. Se quitó todo el tumor, no todo el seno, este fue conservado", dijo.

Acto seguido detalló que decidió hablar al respecto por respeto a su público, pues deberá ausentarse algunos días de la emisión: "Se detectó a tiempo, los resultados arrojaron que se requiere quimioterapia y es para prevenir que regrese. Voy a necesitar radiaciones y terapia hormonal y lo tenía que decir porque no voy a estar aquí", agregó.

Por último, la conductora pidió a todas las mujeres no pasen por alto ningún tema sobre su salud y les recordó la importancia de autoexplorarse, pues la única manera que tienen para detectar este mal a tiempo, señalando que el cáncer mamario es una de las enfermedades más mortales para las mujeres en el mundo.

Deseamos pronta recuperación a Martha, para que continúe con su carrera como hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO | Body Worlds: La asombroso viaje hacia el interior del cuerpo humano