Martha Higareda y la huelga en Hollywood que la llevó a descubrir su otro gran talento

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 18: Martha Higareda poses for photos during the red carpet of the movie 'Todas Caen' at Cinepolis Oasis Coyoacan on September 18, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Martha Higareda durante la presentación de la película Todas caen en 2019 (Foto: Medios y Media/Getty Images).

Martha Higareda siempre se propuso ser actriz. Ser la protagonista de una de las películas mexicanas más taquilleras (Amar te duele de Fernando Sariñana) solo fue el comienzo para apuntar alto, Hollywood. Por supuesto, sin ningún tipo de restricción, "detrás, enfrente o en cualquier lado de la cámara, porque eso es algo que a mí me fascina", el chiste era llegar a la meca del cine.

Asidua participante en concursos de declamación y de danza folclórica en su natal Tabasco, sus padres fomentaron su desarrollo artístico con clases de tap, jazz, flamenco y actuación. Siendo apenas una adolescente de 13 años dejó el edén para mudarse a la capital mexicana para perseguir su sueño de convertirse en actriz que logró gracias al Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa (CAC), de donde se graduó en 2000.

Durante esta formación logró sumarse a puestas en escena como Don Juan Tenorio y La casa de té en la luna de agosto, participar en el videoclip Fin de Jaguares hasta formar parte de la familia Disney en el programa Zapping Zone.

Las puertas entonces comenzaron a abrirse, principalmente en TV Azteca donde se convirtió en una de las estrellas juveniles del momento: Cara o cruz, Enamórate, Las Juanas, Gitana, al lado de otras figuras como Ana Serradilla, Yahir, Paola Núñez, Claudia Álvarez.

Pero siendo que sus sueños eran más grandes, mismos que alimentó el filme de Sariñana, no dudó en aceptar el reto de sumarse a otro proyecto cinematográfico, uno que le llevó a reconsiderar todo lo que había aprendido hasta ese entonces.

Para 2005, Higareda era ampliamente reconocida por su papel de la adinerada 'Renata' que junto a su menos afortunado novio 'Ulises' (Luis Fernando Peña) defendían su adolescente amor en la sociedad clasista donde vivían.

Fue en ese año cuando se sumó al filme Borderland, la historia de tres amigos texanos preuniversitarios que viajan a a México en busca de drogas, mujeres y alcohol, pero que una vez del lado de la frontera tropiezan con una secta satánica formada por narcotraficantes que se dedican a violar y mutilar salvajemente a mujeres.

Y entonces vino el reto de hablar y actuar en un idioma ajeno al que había vivido toda su vida. "Mi inglés era 'how are you', 'gallina chicken, pollito hen', ¡lo dije mal!; era muy malo mi inglés, pero mis sueños eran muy grandes", ha confesado una reflexiva y divertida Higareda en el pódcast Creativo de Roberto Mtz. "Recuerdo que mis escenas me las aprendía con fonética; sabía ya qué estaba diciendo porque traduces lo que estás diciendo, pero decía 'esta... pues no hablo inglés mucho', ahí me di cuenta que pensaba que hablaba inglés".

Reconocerse con esta limitante no le impidió seguir soñando, pues la promoción de la cinta la llevó a festivales donde conoció a agentes que quisieron representarla y acercarla a Hollywood. "Nunca hice el caminito de ir a todas las fiestas, que me fotografíen por aquí por allá, e irme metiendo de esa manera, no, nunca fue así. A mí me interesó más la parte del craft, de la actuación, entonces cuando llegué para allá me metí luego luego a estudiar actuación e inglés, estudiar inglés, estudiar inglés, estudiar inglés".

Una vez en Estados Unidos, su carrera lucía muy prometedora. "Me quedo en un proyecto muy grande con el director Stephen Fryes y dije '¡guau, está increíble, ya llegué, aquí estoy, ya me descubrieron!'", pero la huelga de guionistas de 2007-2008 la obligó a reconsiderar sus prioridades. "Yo ya había pagado todos mis ahorros en rentar un departamento, y yo '¿ahora qué voy a hacer?'; entonces me acordé que siempre me gustó escribir y producir, 'me voy a meter a la escuela', literal, y entré a estudiar producción y guionismo".

Como se lo dijo a Roberto Mtz, el sueño sí era ser actriz, pero también estar en la industria, pertenecer a este mundo. "Siempre es tratar de encontrar cuál es la oportunidad detrás de este reto".

Gracias a ese contratiempo, Higareda logró escribir los guiones de las comedias románticas Te presento a Laura y Cásese quien pueda (otro éxito en taquilla), a las que han seguido Todos caen y Fuga de reinas, mismas que ha producido.

Su camino a Hollywood no ha cesado: poco después se estrenó la cinta Street King al lado de Keanu Reeves, MacFarland USA con Kevin Costner; participaciones en las series CSI Miami, Hawaii Five-0, Steven Universe y Altered Carbon, esta última con Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rachel McAdams se siente 'culpable' por tomarse un descanso de la actuación