Martin Scorsese está en contra de listas "top 10" de mejores películas
Martin Scorsese, director de cine y productor con ascendencia estadounidense e italiana, es conocido como una de las figuras más importantes de la era actual de Hollywood. Su trayectoria cuenta con un premio Óscar, cuatro BAFTA, 3 Globos de Oro, tres Emmy, un Grammy, dos premios del Sindicato de Directores de América y muchos más. Entre sus películas más exitosas destacan Taxi Driver (98%), Casino (80%), La Invención de Hugo Cabret (94%), El Lobo De Wall Street (78%), El Aviador (87%) y un largo etcétera.
Puede interesarte: Martin Scorsese elogia Tár y asegura que da esperanzas para el futuro del cine
Debido a su amplísimo conocimiento del cine, existen muchos artículos que exponen las películas que, a criterio de Martin Scorsese, son las mejores de todos los tiempos. No obstante, en un video adjunto a un tweet reciente de la revista Time, el cineasta reveló que, en realidad, está en contra de este tipo de contenido, donde se hacen enumeraciones de las10 mejores cintas. Explicó lo siguiente:
A través de los años he hecho listas sobre películas que siento que son mis favoritas, lo que sea que eso signifique. Luego te das cuenta de que la palabra ‘favorito’ tiene diferentes niveles; películas que más te impresionaron en contraposición de aquellas que te gusta seguir viendo, en contraste con aquellas que te gusta seguir viendo y de las que sigues aprendiendo o experimentando de nuevo, así que varían. Y siempre he estado algo así como en contra de las listas de "los 10 mejores, ¿sabes?
Paradójicamente, en ese mismo video, Scorsese mencionó algunas de las mejores películas de uno de los mejores creadores de cine, según los criterios expresados anteriormente por él. Entre las películas más destacadas para el director de Taxi Driver se encuentra El Ciudadano Kane (100%).
Sigue leyendo: Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica
Al respecto de esta producción dijo:
Esa película cambió mi vida, no hay duda. Kane rompió todas las reglas, y uno de los puntos clave que [Orson] Welles dijo que puedes traer a la mesa como creador de películas es la ignorancia. Cuando dicen ‘no puedes hacer esto’ tú dices ‘¿por qué no?’. Si no logras hacerlo perfecto, encuentras una manera de lograr lo que sea que pienses que puedes hacer.
Otra de las cintas mencionadas fue Chimes at Midnight. Al respecto expresó:
Creo que, si vas a ver a Welles, deberías ver 'Chimes at Midnight', hay muchos niveles diferentes en la película. De esta obra, con tintes de Shakespeare, surge una excelente producción cinematográfica. En lo que se refiere a escenas de acción, la mejor escena de una batalla del cine está en 'Chimes at Midnight'. Se que los sujetos que hicieron 'Brave Heart' la estudiaron, la estudiaron mucho. Es diferente a los demás grandes directores de su tiempo, no hay nada que se le parezca.
Finalmente, se refirió a The Trial:
Si fuera a ver otra cosa de Welles vería 'The Trial', la cual fue restaurada. Es una película muy perturbadora, la cosa con esa cinta es su sensación de paranoia, los techos bajos, la claustrofobia, el lente de 8 milimetros. La locación de la estación de trenes en París que parece que está a punto de colapsar...Ese montón de escritorios con gente que también aparece en The Apartment (Billy Wilder, 1960) y también salen en The Crowd (1928, King Vidor), y por supuesto, la escena del pintor y las tablas en el ático con los ojos de los niños mirando a través de ellas. Los ojos de los niños mirando a través de algo es la primera toma de Killers of the Flower Moon (2023, Martin Scorcece), mirando a través de la maleza mientras levantan la tubería, eso es de The Trial, tomé la idea del ojo mirando. También en la escena inicial de Kundun (1997, Martin Scorsese), con el niño abriendo los ojos y mirando la habitación, en vertical, mientras la cámara rota al mismo tiempo que él se levanta. Son cosas como esas cuando hablas de películas e influencias, son recuerdos que se quedan en tu cabeza.
No te vayas sin leer: "El mundo entero se ha abierto para mí, pero ya es demasiado tarde", Martin Scorsese reflexiona sobre su tiempo en la industria