Martin Scorsese recuerda las duras críticas que recibió por su aclamada película 'Goodfellas'

Martin Scorsese credit:Bang Showbiz
Martin Scorsese credit:Bang Showbiz

Martin Scorsese es una leyenda viva del séptimo arte, como demuestran las alabanzas que ha cosechado su nueva película, 'Los asesinos de la luna', o los reconocimientos que recibió su anterior filme, 'El irlandés'. Sin embargo, él mismo ha querido rememorar uno de sus momentos más bajos de popularidad: el estreno, en 1990, de la ahora emblemática 'Goodfellas', conocida en España como 'Uno de los nuestros' y en Latinoamérica como 'Buenos muchachos'.

Aunque la cinta conquistó a la crítica especializada y recibió seis nominaciones a los Óscar -Joe Pesci se llevó el galardón al mejor actor de reparto-, un importante sector de la opinión pública reaccionó a esta historia de mafiosos italoamericanos con alarmante hostilidad. A juicio de sus detractores, Scorsese le estaba haciendo un flaco favor a la juventud de la época, puesto que supuestamente retrataba el mundo del crimen organizado en un sentido positivo y hasta aspiracional.

"Fue una pesadilla, la gente estaba furiosa", ha recordado sobre el estreno de la cinta en conversación con el presentador Stephen Colbert. "Salían del cine indignados. Resulta que no les gustó ese humor negro y el grado de violencia. El glamour de lo malvado. Eso fue lo que les volvió locos", ha explicado antes de proceder a la defensa de su enfoque. "Pero yo decía: 'Es es que esa era la impresión que tenían los jóvenes que crecieron en ese ambiente'. Y en la última media hora de la película se les ve [a los protagonistas] pagar por ello", ha añadido sobre el desenlace moralizante de la trama.

El filme contó con las magistrales actuaciones de Robert De Niro, el fallecido Ray Liotta y el mencionado Joe Pesci. Scorsese ha tenido oportunidad de trabajar en numerosas ocasiones con De Niro, quien aparece en las citadas 'El irlandés' y 'Los asesinos de la luna', pero ya no se podrá sacar la espina de no haber conseguido reclutar a Marlon Brando para uno de sus proyectos. El cineasta mantuvo alguna que otra conversación con Brando, al que ha definido como "un genio", que podría haber desembocado en una histórica colaboración, pero ninguna de ellas llegó a buen puerto. Afortunadamente, Scorsese todavía está a tiempo de cumplir otro de sus sueños, dirigir a Barbra Streisand.