Martin Scorsese quiere que veas Nightmare Alley de Guillermo del Toro

·4  min de lectura
Martin Scorsese quiere que veas Nightmare Alley de Guillermo del Toro
Martin Scorsese quiere que veas Nightmare Alley de Guillermo del Toro

Martin Scorsese es un aclamado director, productor y guionista de origen estadounidense con una trayectoria de más de 50 años que lo respalda. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Taxi Driver (98%), Buenos Muchachos (96%), Casino (80%), El Irlandés (100%), El Lobo De Wall Street (78%) y por supuesto, Los Infiltrados (91%), cinta de suspenso policiaco que lo llevó a ganarse un premio de la Academia. Además, ha sido nominado 9 veces para ganarse el Óscar a Mejor Director, hecho que lo convierte en el cineasta vivo con más nominaciones en esa categoría y el segundo en la historia.

Por si te lo perdiste: Bradley Cooper jamás dudó en hacer su desnudo total en El Callejón de las Almas Perdidas

Esta leyenda de la dirección tuvo la oportunidad de ver Nightmare Alley, conocida como El Callejón de las Almas Perdidas (70%) en español, una de las obras más recientes del querido y talentoso director mexicano Guillermo del Toro. En un artículo reciente publicado por Los Angeles Times, Scorsese compartió que la cinta de del Toro lo había impresionado y conmovido. Además, dentro del escrito, el destacado director menciona que está impaciente por ver todo lo que Guillermo haga en el futuro, pues Nightmare Alley tuvo un poder y una resonancia especiales para él.

Scorsese hizo una pausa para reflexionar acerca del hecho de que la gente no está viendo este trabajo de del Toro, situación que describió como angustiosa. Asimismo, habla de cómo la temporada navideña de 2021 fue un momento complicado para cualquier otra película que haya tenido su estreno, debido a que la mayoría de la atención fue dirigida a la increíblemente popular cinta de Marvel Studios, Spider-Man: Sin Camino A Casa (92%). Lo cual Scorsese lamenta, pues se continúa preguntando si el logro de Guillermo ha obtenido la apreciación real que amerita.

Nightmare Alley es un filme de género noir, el cual se caracteriza por narrar historias turbulentas llenas de drama, crimen y escenarios fatalistas, y llega a emplear un lenguaje metafórico en donde se recurre a su singular estilización visual, como el uso de sombras por ejemplo, para exaltar la psicología de los personajes. Scorsese, dentro del artículo, expone que el término noir ha sido usado “descaradamente” y con mucha frecuencia en otras películas que pretenden pertenecer a esta corriente, pero que no están a la altura para considerarse cine noir real. Sin embargo, el director aseguró que esta adaptación de Guillermo y Kim Morgan hace honor a todo lo que el verdadero cine noir representa. Scorsese dijo lo siguiente:

También te puede interesar: Guillermo del Toro no ha usado un arma real en set desde 2007

La mayor parte de la película tiene lugar en los años 30 y parece surgir de la amargura y la desesperación de la depresión: puedes sentirlo en las imágenes y en el lenguaje corporal de los actores. Todos los personajes de esta película sienten un dolor real, una sensación de desolación espiritual arraigada en la vida cotidiana. Esto no es solo una cuestión de "estilo" o "imágenes", por exquisita que sea la película. Se trata del compromiso total de Guillermo con el material, de dar vida a su visión con su diseñador de producción, su diseñador de vestuario, su DP y su increíble elenco, encabezado por Bradley Cooper y Cate Blanchett. Trabajan juntos para crear un universo sin salida a partir del pasado estadounidense, y lo hacen por dentro y por fuera, de principio a fin.

Además, Scorsese recomienda que si aún no has visto El Callejón de las Almas Perdidas, no debes dudar en darle una oportunidad a esta obra maestra de del Toro, porque sin duda estarías cometiendo un error enorme. El cineasta expresó lo siguiente:

Si decidiste simplemente archivar ‘Nightmare Alley’ en “noir” o alguna otra categoría, te recomiendo que le eches un segundo vistazo más de cerca. Y si decidiste omitirla por completo, por cualquier motivo, reconsidéralo. En esencia, lo que estoy tratando de decir es que un cineasta como Guillermo, que nos brinda imágenes creadas con este amor y pasión, no solo necesita nuestro apoyo: se lo merece.

El Callejón de las Almas Perdidas ya tuvo su estreno en las salas de cine estadounidenses y llegará el próximo 27 de enero a México. Desafortunadamente, la cinta fue un fracaso en taquilla en Estados Unidos, por lo que se tiene la esperanza de que en su proyección en territorio mexicano pueda recuperarse de esta derrota. Este es un filme de suspenso psicológico noir dirigido por del Toro con un guión escrito por él mismo junto con su esposa, Kim Morgan, basado en la novela homónima de 1946 de William Lindsay Gresham. La película cuenta con un reparto de primera y entre los nombres más destacados se encuentran Willem Dafoe, Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Richard Jenkins, Rooney Mara y Ron Perlman.

No te vayas sin leer: Willem Dafoe conducirá Saturday Night Live por primera vez

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.