Marvel retrasa estrenos de Agatha: Coven of Chaos, Echo, X-Men 97 y What If…?

Marvel retrasa estrenos de Agatha: Coven of Chaos, Echo, X-Men 97 y What If…?
Marvel retrasa estrenos de Agatha: Coven of Chaos, Echo, X-Men 97 y What If…?

Parece que los fans de Marvel tendrán que esperar un poco más para disfrutar de varias series de las que se tienen altas expectativas. Este cambio de planes se debe en gran parte a las huelgas actuales del Sindicato de Guionistas y el Sindicato de Actores. De acuerdo con Variety, diversas series de la plataforma Disney+ han sufrido cambios en sus fechas de lanzamiento, comenzando con la temporada 2 de What If...? (84%), que ha pospuesto su estreno varias veces, y ahora se espera su llegada a streaming en diciembre. Originalmente se esperaba su llegada a principios de 2023.

También te puede interesar: Trabajadores de efectos visuales de Disney votan a favor de formar un sindicato

Otro programa afectado es Echo, spin-off de Hawkeye (87%) (2021). Originalmente programado para el 29 de noviembre, ahora se espera su lanzamiento en enero de 2024. Esta serie es protagonizada por Alaqua Cox, la primera superheroína sorda y nativa americana del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). La serie mantendrá un lanzamiento completo de episodios, siendo el primer caso de "binge-watching" en el catálogo de Marvel en Disney+.

Alaqua Cox como Echo en Hawkeye (2021)
Alaqua Cox como Echo en Hawkeye (2021)

Ver Video

Además, X-Men '97, revival de la famosa serie animada de los años 90, ha sido retrasada hasta principios de 2024. Asimismo, el estreno de Agatha: Coven of Chaos, se ha aplazado hasta el otoño de 2024, apuntando a la temporada de Halloween. La próxima serie en agenda sigue siendo la segunda temporada de Loki (96%), con estreno previsto para el 6 de octubre. Series como Daredevil: Born Again y Wonder Man se han visto afectadas por las huelgas laborales, al igual que Ironheart, un spin-off de Pantera Negra: Wakanda por Siempre (88%), cuyo rodaje principal ya había concluido.

También lee: Rumor: Nicolas Cage regresará como Ghost Rider en el UCM

Estos cambios vienen en un momento en que el CEO de Disney, Bob Iger, ha expresado preocupaciones sobre la sobreproducción de series de Marvel, lo cual ha "diluido" la calidad general, sugiriendo que habrá una reducción en la cantidad de títulos anuales de la compañía. Hace unos meses el ejecutivo declaró en la Sun Valley Conference (vía Variety)

[Marvel] no había estado en el negocio de la televisión en ningún nivel significativo. No sólo aumentaron su producción cinematográfica, sino que terminaron haciendo varias series de televisión y, francamente, diluyeron el enfoque y la atención. Creo que esa es más la causa [del fracaso] que cualquier otra cosa.

Ver Video

¿Cuándo empezó a producir series de TV Marvel Studios?

Originalmente, las producciones de televisión y cine de Marvel estaban más interconectadas, pero con el tiempo, ambas divisiones empezaron a operar más independientemente, lo que llevó a una separación más notoria. La división de TV, Marvel Television, creó varias series que en teoría formaban parte del UCM, como Agents of S.H.I.E.L.D. (100%), Daredevil (76%), Jessica Jones (69%), Luke Cage (78%), Iron Fist (50%), The Punisher (60%) y The Defenders (74%). Aunque éstas hacían referencia a eventos y personajes de las películas, la reciprocidad era mínima o inexistente, lo que llevó a los fans a cuestionar su canonicidad.

Esta separación se hizo aún más clara cuando Kevin Feige, el arquitecto del UCM en el cine, fue nombrado Jefe Creativo de Marvel en 2019, tomando el control de todas las divisiones de la compañía, incluida la televisión. Poco después, Marvel Television fue absorbida por Marvel Studios, marcando la reunificación de las divisiones de cine y televisión.

Desde este cambio estructural, las nuevas series de televisión han sido producidas directamente por Marvel Studios y están firmemente ancladas en la continuidad. Series como WandaVision (95%), Falcon y el Soldado del Invierno (97%), Loki, y Hawkeye no sólo son canónicas, sino que también tienen un impacto directo en las películas del UCM. La reunificación de las divisiones ha permitido una coherencia narrativa más sólida y ha establecido que las futuras series de televisión sean tan relevantes para la trama general de la franquicia como las películas. Ahora, en lugar de ser un añadido o una especie de 'universo paralelo', las series de televisión de Marvel Studios son fundamentales para entender el arco completo del UCM.

No te vayas sin leer: The Mandalorian, Loki y WandaVision llegarán en Blu-ray con material adicional y escenas eliminadas

Ver Video