¿Sin mascarilla? Algunos se muestran escépticos a nuevas pautas en EEUU, otros dicen que ya era hora

·3  min de lectura
Personas sin máscarillas posan para fotos en Times Square durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Por Tim Reid, Brad Brooks y Maria Caspani

WASHINGTON/LUBBOCK (Reuters) - La nueva directriz del gobierno federal que permite a las personas estar sin mascarillas en la mayoría de los lugares brindó otro motivo más de desacuerdo a los estadounidenses, que han encontrado pocos puntos en común durante la pandemia.

Mientras algunos mostraron cautela y confusión, otros que raramente han usado mascarillas parecieron inmutables ante el consejo que dio el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que las personas completamente vacunadas no necesitan usar mascarillas al aire libre y, sobre todo, pueden evitar llevarlas en interiores.

El CDC dice que la guía actualizada permitirá que la vida comience a volver a la normalidad e impeler a más personas a vacunarse contra una enfermedad que ha matado a más de medio millón de estadounidenses.

"Estoy nerviosa", dijo Allison Douma, una mujer de 24 años que usaba mascarilla mientras paseaba a sus perros en Washington, D.C. y que está completamente vacunada desde el mes pasado.

"Simplemente no me siento segura porque las tasas de vacunación están bajando. Estoy preocupada por las mutaciones", añadió.

A más de 2.500 kilómetros de distancia, en Lubbock, en Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott levantó una orden que obligaba a usar mascarilla en todo el estado en marzo, las directrices de los CDC se recibieron en gran medida con indiferencia.

"No creo que las mascarillas funcionen tan bien para detener el virus como los medios de comunicación te hacen creer: la gente ni siquiera las usaba correctamente, en primer lugar", dijo Riker Beauchamp, un empleado de 20 años de una pizzería en Lubbock que acusó a un sector de infundir miedo sobre la necesidad de usar mascarillas.

En muchas partes de Estados Unidos, la gente no usa mascarillas hace meses. Una encuesta publicada en enero por una universidad de California mostró que incluso en un momento pico de las infecciones por COVID-19, la mitad de los estadounidenses no usaban mascarillas en público.

Varios estados han relajado las ordenes sobre el uso de mascarillas y otras restricciones en las últimas semanas a medida que disminuyen los casos de COVID.

En la ciudad de Nueva York, Maggie Cantrick, de 39 años, que trabaja en un centro de arte, dijo que no estaba lista para ir sin mascarilla a lugares como un supermercado. "Estoy completamente vacunada, ¿puedo sacarme mi mascarilla? ¡Es una locura!", sostuvo.

La cadena de supermercados estadounidense Kroger Co dijo que continuará exigiendo que los clientes usen mascarillas.

"Estamos revisando las prácticas de seguridad actuales, la guía más reciente de los CDC y solicitando comentarios de los socios para definir la siguiente fase de nuestra política", dijo la compañía en un comunicado.

Otra cadena alimentaria, Trader Joe's, dijo que inmediatamente dejará de obligar a los clientes a usar mascarillas si están completamente vacunados.

El gobierno del presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por la claridad de sus mensajes sobre el uso de mascarillas. Si bien el presidente ha aparecido con mascarilla en la mayoría de los casos, ya sea en interiores como en exteriores, el jueves se le vio en el Rose Garden sin ella.

(Reporte de Susan Heavey, Caroline Humer, Tim Reid, Julia Harte, Maria Caspani, Jeff Mason, Brad Brooks, Lisa Baertlein, Aishwarya Venugopal, Hilary Russ, David Shepardson y MichaelErman. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.