Mascarillas de arroz: el tratamiento casero y barato que rescatará tu cabello

·5  min de lectura

Con la ola de la belleza coreana que sigue bañando occidente, llegaron no solamente nuevos productos y técnicas novedosas para mantener una piel radiante, también el cabello ha recibido atención con el uso de uno de los ingredientes más esenciales de los países asiáticos: el arroz.

Ya sus propiedades están presentes en una amplia gama de productos para el cabello, desde champú nutritivo en barra, hasta lociones, cremas, y acondicionadores. La industria de la belleza aprecia las propiedades de este cereal y también en caso, a muy bajo costo, también podemos usarlo sin riesgos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Lavar el cabello con este ingrediente es, incluso, una tradición milenaria en China. De hecho, aún hoy, en la villa de Huangluo, en la región de Guangxi, al sur de China, las mujeres del grupo étnico Yao, cuidan su cabello minuciosamente con un champú natural que elaboran con agua de arroz fermentada, buscando tener una melena -que no cortan- brillante y fuerte.

Según cuentan en el portal de viajeros Rove, el cabello es prácticamente sagrado para las mujeres, su longitud es proporcional a la longevidad, pero también a la prosperidad, con lo que podemos concluir que sus cuidados son realmente importantes. De esta manera preparan el champú natural hirviendo arroz, luego el agua se fermenta y con algunos otros ingredientes vuelve a hervir, para quedar lista al enfriarse.

Mujeres de la etnia Yao, en la región Guangxi Zhuang al sur de China. (Photo by Huang Yongdan/Xinhua via Getty) (Xinhua/Huang Yongdan via Getty Images)
Mujeres de la etnia Yao, en la región Guangxi Zhuang al sur de China. (Photo by Huang Yongdan/Xinhua via Getty) (Xinhua/Huang Yongdan via Getty Images)

Y es que no es de extrañar que realmente tenga efectos positivos porque el arroz contiene vitaminas y otros nutrientes antioxidantes que reducen la resequedad actuando como hidratante natural, pero además, contiene inositol, sustancia que estimula el crecimiento del cabello, y que ha sido estudiada incluso en casos de trocotilomanía.

Cómo usar arroz en el cabello; la receta milenaria

Existen variadas referencias de mascarillas en las tradiciones populares. La más básica consiste en lavar con agua fría y en un colador una taza de arroz, para limpiar cualquier impureza. Se pone a hervir en dos trazas y media de agua. En lo que rompa el hervor, se baja el fuego al mínimo y se deja cocinar durante unos diez minutos. Se retira del fuego verificando que aún haya líquido en la olla. Cuando esté a temperatura ambiente se licúa o tritura hasta formar una crema.

Este resultado se aplica en el cabello seco, por mechones para luego masajear suavemente. Se cubre con un gorro de baño y se deja actuar de 40 minutos a una hora. Luego se procede a lavar el cabello como se acostumbra y deja secar al aire libre sin frotar con la toalla. Se puede usar una vez por semana como máximo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Una mascarilla inspirada en la receta milenaria de la aldea en China, se prepara poniendo en una olla seis tazas de agua, y una taza de arroz. Al hervir, se baja el fuego y se cocina durante 15 minutos, se retira del fuego, se cuela, se deja enfriar y se envasa en frasco de cristal. Se deja reposar durante 24 horas en un sitio oscuro y fresco, y al pasar este tiempo se vuelve a calentar y al hervir se baja el fuego y se mantiene hirviendo por cinco minutos. Se deja enfriar completamente y queda lista para usar. Durará en la nevera entre siete y diez días.

Para usarla, la YouTuber mexicana Adriana Lumina recomienda poner en un atomizador 1/3 de agua de arroz y 2/3 de agua corriente y se aplica de distintas maneras.

Puede usarse cada vez que lavemos el cabello, una vez a la semana o cada quince días. Se puede usar antes de la rutina de lavado, atomizando desde la raíz hasta las puntas y dejando actuar entre 10 y 20 minutos, luego se procede a lavar como es habitual. 

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otra alternativa, perfecta para quienes quieren definir rizos, es humedecer con el atomizador desde la raíz hasta las puntas por mechones, luego aplicar mascarilla hidratante y darle forma a los rizos. Se pone gorro plástico, se enjuaga y se lava como es habitual para luego estilizar los rizos como siempre. Y también, atomizando entre el champú y el acondicionador. Luego del champú, se atomiza y masajea como si fuese el lavado y después de enjuagar se continúa con el acondicionador como sea habitual.

Por último, una mascarilla especial para el cabello muy seco, se prepara poniendo en una olla con tres tazas de agua ya hirviendo, una taza de arroz lavado. Se cocina hasta que quede muy poca agua. Se enfría a temperatura ambiente y se tritura agregándole dos cucharadas de aceite de oliva, de semilla de uva o almendras. Se aplica después del lavado con champú, se deja actuar durante 20 minutos y después de enjuagar se aplica acondicionador de la forma habitual.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Todas estas recetas caseras no solo proporcionan beneficios al cabello, sino lo más valioso: un buen rato de cuidados y mimos. No se trata de magia, sino de ser constante e integral en el cuidado de nuestro cabello.

Sin embargo, natural no quiere decir inocuo, aunque estos ingredientes no representan ningún riesgo, en caso de tener una reacción, suspende su uso de inmediato. Asimismo, es también conveniente visitar al especialista para que nos haga diagnóstico de nuestro cabello, y de las condiciones de nuestro cuero cabelludo, eso nos permitirá conocer realmente cuáles son nuestras necesidades y cómo podemos cuidar nuestro cabello de la mejor manera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Abrígate, pero con mucho estilo esta temporada invernal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.