'MasterChef Celebrity', el programa 'salado' de TV Azteca que agoniza

A muy pocos pasos de la gran final, Fabiola Campomanes se convirtió en la eliminada número 15 de la tercera temporada de
A muy pocos pasos de la gran final, Fabiola Campomanes se convirtió en la eliminada número 15 de la tercera temporada de "MasterChef Celebrity" por realizar una pizza que no convenció al jurado. (Vía El Universal)

POR Alejandro Feregrino-. 'MasterChef' fue, durante varios años, el producto estrella de Televisión Azteca. En la televisora del Ajusco estaban confiados en que su nueva versión con celebridades lograría emular el éxito de temporadas anteriores, pero la llegada del fenómeno de Wendy Guevara y ‘La casa de los famosos México’ (LCDLF) dio al traste con sus planes.

Domingo a domingo, la gala del reality de Televisa superó por mucho al concurso de cocina. Tan sólo en la gran final del pasado 13 de agosto, LCDLFM tuvo un rating de 5.1 millones de personas y un alcance de 21 millones, muy superior a ‘MasterChef Celebrity’, cuya audiencia fue de apenas 1.1 millones, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope México.

Cambios en el elenco

TV Azteca apostó por un elenco de famosos de distintas edades y procedencias, incluyendo actores como Lis Vega y Fabiola Campomanes; influencers como Manu Nna y Pedro Prieto; deportistas como el exfutbolista Francisco Palencia y el luchador ‘Cibernético’; y hasta un sacerdote, el padre José de Jesús Aguilar.

Sin embargo, desde antes de iniciar sus transmisiones, estuvo envuelto en polémica, con la salida de la Chef Betty Vázquez, la única que había estado presente en las 11 temporadas anteriores y quien era una de las más queridas del programa.

Aunque aseguró que había decidido abandonar el proyecto por razones personales, muchos lo relacionaron con el regreso de otro de los chef originales, Adrián Herrera, con quien al parecer no tenía una buena relación.

Incluso, en 'Ventaneando', Pedro Sola aseguró que Herrera la trataba mal, algo que el chef rechazó rotundamente.

Pero más allá de estos cambios, el programa no ha logrado entusiasmar al público como en otras ocasiones, lo que se refleja no sólo en la audiencia sino en la interacción en redes sociales.

En su cuenta de Instagram, por ejemplo, son muy pocas las publicaciones que logran superar los 1,000 "me gusta", mientras que la cuenta de ‘La casa de los famosos’ superó esa cifra por mucho prácticamente en cada publicación, teniendo muchos posts incluso por encima de los 100,000.

No existe una sola razón para entender la baja audiencia de un programa naturalmente exitoso, pero los seguidores nos dan algunas luces al respecto.

En una publicación en la cuenta de Twitter del Chef Herrera, en la que hacía alusión a la presión a la que someten a los concursantes, varios de sus seguidores le reprocharon la falta de calidad de los platillos.

"Hay un muy bajo nivel en los participantes, no lo digo de mala onda, me encanta el programa pero en otras temporadas a esta altura había gran nivel, obvio no faltaban los desatinos pero aquí queda claro que los participantes nunca fueron más allá. ¡Ojalá gane Mónica o Palencia!"; "Es que el programa debería llamarse enséñale a cocinar al famosillo ! Pd. Que bueno que se fue Fabiola", fueron algunos de los comentarios.

'Huevos a la sal'

Otra de las polémicas la estelarizó Poncho de Nigris, quien a pesar de ser uno de los ‘cocineros’ del programa, también estaba contemplado en ‘La casa de los famosos’.

Aunque por un momento se pensó que estaría en ambos programas (MasterChef se graba con varias semanas de anticipación a su salida al aire), finalmente Poncho fue eliminado justo a tiempo para ingresar a "la casa más famosa de México", de la que resultó finalista y uno de sus principales protagonistas.

Días después de su salida, el presentador e influencer reconoció que tenía todo planeado y él mismo fue quien boicoteó su participación en el programa de Azteca al presentar un platillo que llamó ‘Huevos a la Sal’.

"Fue una estrategia que hice, tuve que estar allá unos programas, pero ya les hice un huevo a sal ahí para poder salir porque en la cocina soy bueno, pero lo mío es esto, yo nací en Big Brother", aseguró.

Un rating que no levanta

La superioridad en el rating de ‘La casa de los famosos’ frente a ‘MasterChef Celebrity’ fue consistente durante las semanas que compartieron horario. Pero pese a que el reality de Televisa ya terminó, la "cocina más famosa de México" no ha logrado levantar la audiencia y se ha quedado por debajo incluso de los programas que relevaron a la competencia.

El pasado domingo 23 de agosto, ‘MasterChef’ tuvo un rating de 1.3 millones de personas, por debajo de los dos programas de Las Estrellas con los que compartió horario: la segunda temporada de la serie de televisión ‘Tal para cual’ (1.5 millones) y de la nueva producción de Las Estrellas ‘Veo cómo cantas’ (1.6 millones).

En esta ocasión, ‘MasterChef Celebrity’ no ha obtenido los resultados esperados por una franquicia muy querida por el público, pero que no estaba preparada para el ‘efecto Wendy’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Muy Ecofriendly de su parte, mujer usa lluvia de la tormenta "Hilary" para lavar su sala